viernes, 9 de mayo de 2014

Arte Rupestre en Asturias, un legado milenario.

Porque considero que es necesario conocer, al menos un poquito, de esta decisiva etapa de la vida de nuestros antepasados: LA PREHISTORIA, para conocer el mundo de hoy, he decidido escribir esta entrada sobre los principales yacimientos y restos culturales de esta época localizados en Asturias (norte de España).



Asturias tiene una gran riqueza cultural en arte rupestre. No en vano cuenta con grandes testimonios de la última fase del Paleolítico, desde el 35.000 a.C. hasta el año 9.000 a.C. Podemos observar huellas inequívocas de la existencia de grupos tanto recolectores como cazadores del Paleolítico Superior en forma de pinturas y grabados en las cavernas.



Si tenemos en cuenta que el Paleolítico  es la etapa más larga de la historia del ser humano, donde los antiguos pobladores vivían de la recolección de frutos y la caza, podemos apreciar mejor aún su arte que comenzará en el Paleolítico Superior donde el Homo Sapiens  comenzará a manifestarse artísticamente y dejando sus huellas desde hace aproximadamente 30.000 años.

Las visitas a Tito Bustillo, a la mitad

Quizá la más famosa de todas es la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella porque reúne algunas de las pinturas y grabados más bellos del Paleolítico y esto le permite codearse con cuevas de renombre universal como Altamira (Cantabria) o Lascaux en Francia. 

En Asturias hay quince lugares (entre cuevas y cobijos) en los que podemos observar las huellas de los pobladores del Paleolítico pero han sido cinco de ellas las que han pasado a engrosar la lista del Patrimonio de la Humanidad. Y son:

1.- Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella. Situada en el macizo en Ardines, en el cual hay al menos 10 cuevas y todas con algún tipo de legado, pero solamente es visitable la Cueva de Tito Bustillo. Cuenta con numerosos grabados y pinturas que se suceden en una cronología de 15.000 años (desde 25.000 hasta 10.000 a.C.


Son famosos los caballos grabados sobre un relieve de la pared que le da realismo. Tiene una zona llamada "El Camarín de las vulvas", donde se pueden observar multitud de dibujos del sexo femenino.
Además de las pinturas se pueden observar en la cueva estalactitas y estalagmitas.
Existe, junto a la cueva, un centro de Arte Rupestre que puede ser visitado durante todo el año.


La Cueva de Tito Bustillo abre (en 2014) del 12 de abril al 2 de noviembre. Se puede visitar de Miércoles a Domingo.(de 10.00 a 17.00 hs) y el precio de la entrada general es de 7.20 euros.
Ojo: La entrada está limitada a mayores de 7 años. Lunes y Martes CERRADO.

Teléfono de Reservas: 902 306 600 / 985 185 860

2.- La Peña en Candamo:
Es aún un enigma, pero se cree, que la cueva y sus pinturas podían tener un sentido mágico-ritual a tenor de las habitaules interpretaciones de este arte. En el interior de la cueva no se han encontrado restos de haber sido habitada.
Destaca su muro de grabados con un gran número de imagenes y la organización compleja de superposiciones a lo largo del tiempo. 






Cronología artística:
Pinturas correspondientes a los periodos Solutrense y Magdaleniense.
Horarios:
Abierta del 15 de Junio al 15 de Septiembre. Primer pase 12:00, segundo pase: 13:00. Lunes cerrada.
Solicitud previa de visita: Ayuntamiento de Candamo: 985828056. // 985828351 Fax: 985828228
Se recomienda exquisita puntualidad.
Acceso:
En la carretera de Grullos a Peñaullán ( AS-236), entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Roman de Candamo, desde dónde parte una pequeña carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.


3.- Llonín en Peñamera Alta:
Fue descubierta por los productores de queso de cabrales que utilizaban las cuevas para la maduración de su famoso queso. Es popularmente conocida como "la concha de la Cova". Cuenta con una treintena de manifestaciones artísticas que van desde el periodo gravetiense hasta el magdaleniense. Destacan los cérvidos aunque también puede verse un bisonte y una cabra con cuernos.

Localizacion GPS: 43º19'50" N/ 4º38'43"W


4.- Covaciella (Cabrales)

Cuenta con una gran galería la representación de bisontes mejor conservada de Asturias, con pinturas de más de 14.000 años de antigüedad.
Posee bisontes, caballos y ciervos del periodo magdaleniense y además están en un estupendo estado de conservación dado a que fue descubierta hace muy poco tiempo (1.994).

La cueva no se puede visitar pero en Carreña de Cabrales podemos visitar el Aula de Interpretación de la Cueva de Covaciella en "La Casa Bárcena".


5.- El Pindal (Ribadedeva)
Se encuentra en un entorno privilegiado y cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa y una galería longitudinal de unos 600 metros aunque se visitan tan solo los 300 primeros. Es un conjunto magdaleniense que alberga representaciones zoomórficas como caballos, bisontes, cérvidos y destacan un mamut y un pez.


Está abierta todo el año de miércoles a domingo de 10 a 16 h. con un máximo de 120 personas al día. Es importante saber que es imprescindible hacer reserva previa ( tel. 608 175 284) y que no pueden entrar menores de 7 años. El precio general es de 3 euros.

En Asturias además está el Museo de la Prehistoria que se localiza en Teverga. 



Además de las arriba mencionadas, también es posible visitar LA CUEVA DE ARDINES (al lado de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella) con el mismo número de teléfono (902306600); LA CUEVA DE LA LOJA, que se sitúa en Peñamellera Baja, conretamente en Mazo. El número de teléfono de información y reservas es 985414417;LA CUEVA DEL BUXU en Cardes (Cangas de Onis) está abierta todo el año bajo reserva previa en el télefono 608175467; LA CUEVA DE LLUERA, está muy cerca de Oviedo, en Las Caldas, es solamente visitable en temporada alta y el número de información y reservas es 615298615, en la que son más importantes los grabados que las pinturas pero es muy interesante; LA CUEVA CONDE, se sitúa en las inmediaciones de Tuñón  en Santo Adirano y se abre en contadas ocasiones, para más información y reservas se puede llamar al teéfono 637061610 y también es visitable EL ABRIGO DE SANTO ADRIANO, que aunque no es una cueva, propiamente dicho, también cuenta con pinturas rupestres muy interesantes y que se puede visitar de forma muy limitada y reservando en el teléfono anterior (637061610).

Espero que esta información os haya sido de ayuda a cuántos estáis interesados en la historia de la prehistoria, valga la redundancia...



P.D. La mayor parte de las fotografías han sido capturadas de la red, por la imposibilidad de hacer fotografías al arte rupestre. Si algún propietario se sintiese molesto o desea que la imagen sea retirada, por favor que contacte directamente conmigo. No se hace constar el nombre del artista de la fotografía por desconocimiento del autor. Si algún autor, desea que se mencione su nombre, se hará de forma inmediata.