El Mar Muerto es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania (Estado de Palestina) y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.
Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Las aguas de este mar son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Estrictamente hablando, la definición usual de salinidad no es aplicable; se define su cuasi-salinidad en base al apartamiento en la densidad del agua de 1000 kg/m³ a una temperatura de referencia de 25 °C.
La salinidad promedio del agua está en el 38%. por eso ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias.
Pedruzcos de sal en primer plano y al fondo Israel... |
Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1 240 kg/m³) ejerce un empuje superior a la del mar (1 027 kg/m³), pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.
FLOTAR SIN ESFUERZO... ES MUY DIVERTIDO. Las partes de tu cuerpo que acumulan más grasa son las que más flotan, así casi todos los hombres tienen el flotador en el abdomen, y pueden estar en el agua leyendo un periódico tranquilamente... A mi me falta un poquito de grasa, puedo foltar pero no tanto...
Los fondos del Mar Muerto están cubiertos de brea, son barros muy ricos en minerales y con multitud de propiedad beneficiosas para la piel. Tienen además una textura grasa y untosa que, a pesar de la salinidad, dejan la piel extra - suave. Yo muy valiente me unté además del cuerpo, el rostro y el cabello... Era una sensación pringosa, y además huele mal, parece petroleo la verdad, pero el resultado final merece la pena. La piel se queda suave, hidratada y lo mejor de todo es que el resultado es duradero.
Es una sensación maravillosa, la de meterse en el agua, relajarse y dejarse flotar. Es divertido porque no controlas tu cuerpo y se va hacia a la superficie. Tengo un amigo que cuando visitó el Mar Muerto, se tiró al agua de cabeza, imaginaos la irritación ocular y el sabor de este agua con tal concentración salina. Es un hombre grande y musculoso pero tiene algo de grasa en el abdomen y decía que no podía nadar, que su cuerpo se giraba hacia arriba, que notaba como la grasa flotaba. Yo le decía que a mí me pasaba lo mismo pero al revés, a mí me flotaba el trasero, así que imaginando ambas situaciones nos reímos un buen rato...
Espero que os haya gustado.
Me parece fantastico y por lo que veo en las fotos estabais solos...Destino a tener en cuenta.Maravilloso post.
ResponderEliminarSaludos andinos.Helen.
http://lafragu.blogspot.com/
Es un lugar maravilloso e ideal para descansar.
EliminarUn beso,
Pues a anotar destino en lista de pendientes. Aunque leyendo tus post, mi lista va creciendo y creciendo y no sé si habrá presupuesto para tanto, jejeje
ResponderEliminarUn besazo
www.momentazostaqui.com
Gracias Taqui.... mi lista es interminable...
Eliminarun besazo,
Jaja, siempre encontraremos algo en nuestro cuerpo que flote más...
ResponderEliminarLindas fotos, lindo fin de semana Trini!
si, el mio lo tengo claro, es el trasero... jajajajajaja
Eliminarun saludo,
Ay qué envidia me das constantemente!!!!!!!
ResponderEliminarY tu siempre tan guapa... yo suelo salir a remojo...
Eliminarun besito,
Jajaja qué divertido imaginaros flotando sin querer! Qué pasada de viaje, me encantaría ir algún día..
ResponderEliminarMe ha encantado la explicación tan técnica, qué nivel!
Un besazo
Bueno Isabel, la información la tenía en un folleto del viaje y también cogí de internet, como no...
EliminarLo de flotar, mejor dicho que te flote la grasa es muy divertido. Yo fui con mi madre pero ella no lo quiso comprobar, por desgracia para ella. Yo me reí sola de mi misma un buen rato y después me unté de brea enterita pelo y todo, y bueno, fui la única loca que se atrevió, pero también tengo que decir que me quedó el pelo y la piel extra suave y brillante, y además los efectos duraron unos meses. .. Lo cierto es que Jordania es un destino muy recomendado, la verdad.
Un besazo,
Hola guapa! es uno de mis pendientes, lo de flotar debe molar, aunque no sé si me atrae mucho lo de embadirnarme de fango maloliente, jajaja, imagino que una vez allí lo haré, pero a priori no me entusiasma. No quiero pensar en que me caiga en los ojos, ya en mi tierra me pica mucho cuando los abro bajo el agua. Uu besote y muy chulas las fotos!
ResponderEliminarEl baño no es como en otras playas en las que chapoteas, nadas, buceas, ... que va. No puede tocarte los ojos y eso te condiciona, la verdad. La brea es un tanto asquerosa pero te deja la piel impresionantemente suave y brillante. Es una maravilla... Así que si te sirve yo tiro mucho del consejo de mi abuela "Allá donde fueres, haz lo que vieres..."
EliminarUn besote para tí tambien y muchas gracias por comentar.
Trini que maravilla de viaje! Me encantan las fotos y se te ve feliz. Viajar es lo que te hace que se te iluminen los ojos. Ya queda muy poco para el proximo destino tesoro. Un besín.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
La verdad es que sí, que lo hecho muchísimo de menos. Es más, lo necesito. Pero ya me queda poco para el próximo viaje. Gracias a tí querida amiga. Un besin también para tí.
Eliminarqué maravilla poder conocerlo!!! lo más "parecido" que conozco es el flotarium de mi gimnasio! jajajajaja Una piscina en la cual flotas por el mismo efecto del mar muerto pero claro, creado arificialmente.
ResponderEliminarDebe ser grandiosa la sensación. Muy graciosa la anécota sobre la grasa flotadora jajajaj!! en mi caso se me acumula en la panza! :)
la primera foto es simplemente perfecta..ainssss
Buen fin de semana! y a seguir soñando!!
Si yo la primera vez que fui a un flotarium fue en Costa Meloneras, en Gran Canaria... y era más exagerado aún que el mar Muerto. Me foltaba tanto el pompis que me giraba y no me dejaba nadar nada de nada, jajajajaja.
EliminarGracias por tus palabras, un besito,
Trini, tiene que ser una delicia y da la sensación de que te divertiste de lo lindo cuando estuviste allí.
ResponderEliminarLa sensación del fango sobre la piel no debe ser nada agradable, pero si te deja tan bien habrá que aplicar aquello de que el andar majo cuesta trabajo.
El sitio es precioso y e veo estupenda
Un abrazo y feliz finde
Mira la sensación de fango no es la mejor, pero cuando seca, te aclaras y ves lo resultados... yo repetiría sin pensarlo, como tú bien dices, "estar majo cuesta trabajo", es algo que las mujeres tenemos claro...
EliminarEl sitio es maravilloso y tranquilo. Es de lo más relajante del mundo.
Un saludo y que tengas un fin de semana soleado y plagado de sonrisas.
Qué ganas tengo de ir a Jordania ... lo que pasa es que por precio no es un destino que me compense, ... prefiero otros lugares más exóticos ... pero está en mi wish list.
ResponderEliminarUn saludo.
Los viajes tienes su momento. Ahora te apetecen más otros lugares, y quizás mañana decidas ir. Yo solo puedo decirte que es un lugar fascinante y que yo hice un viaje de 12 días inolvidables, la verdad.
EliminarUn saludo,
Que fotos más bonitas, es impresionante este lugar y tiene que ser rara la sensación de estar flotando.
ResponderEliminarUn saludo Mis viajes y sensaciones
Si la sensación es rara y divertida. Te sientes genial. El agua está calentita, el sol es agradable (No abrasador) y el lugar maravilloso, la verdad...
EliminarUn saludo y gracias por vuestro comentario.
Yo lo quiero probar, que sensacion debe de ser! con tu explicacion (que por cierto, es infinamente precisa, gracias!) ya nos imaginamos un poco pero debe de ser mas espectacular viviendolo... de que lado del "lago" estabas ? besoo
ResponderEliminarHola Inés, en ese momento estaba en Jordania. fue un viaje que hice el año pasado con mi madre y lo pasamos estupendamente.
EliminarUn saludo,
Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Hola Inés, la verdad es que mola un montón...yo estaba en Jordania...
EliminarUn besito,
Hola Trini!!!
ResponderEliminarDebe ser una sensación muy chula flotar de esa forma. Yo no he estado allí aun, espero alguna vez poder viajar hasta allí.
Un abrazo.
Es una sensacion maravillosa y el paisaje es también increíble. Espero que si lo deseas, visites algún día Jordania.
EliminarUn abrazo,
Hola!!!
ResponderEliminarQué alegría conocerte, conocer tu blog y este post en particular!
Tu post se lo voy a compartir a mis estudiantes de ciencias sociales quienes hace unos días me preguntaban sobre este mar y yo, les di una vaga respuesta prometiéndoles que me informaría y les contaría luego. Así que no va que me encuentro leyendo a Karen (Con rumbo al mundo) y veo tu comentario, copio el link y aquí estoy.
Por cierto, muy bueno el post!
Voy a comenzar a seguirte y de apoco te iré leyendo. De más está decirte que te invito a hacer lo mismo.
Te mando un abrazo y gracias!!!
http://rumbeandoporahi.blogspot.com.ar/
EliminarGracias a ti por visitar mi humilde espacio y sobre todo por seguirme... Es un auténtico placer saber que mi post y mi blog te ha gustado. Por supuesto que pasaré por tu espacio.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias,
tiene que estar muy bien eso de flotar sin esfuerzo, yo flotaría sin problemas, tengo suficiente grasita jaja
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
jajaja... la verdad es que flotamos todos, ...
EliminarUn besito Raquel.
Thank you very much. Have a nice day!
ResponderEliminarJajajaja! Tiene que ser una sensación única!
ResponderEliminarSiiii que lo es, la vedad. Muchas gracias por tu comentario...
EliminarUn saludo,
WOW!!!Pero que maravilla de viaje, con lo que me gustan a mi esos sitios.
ResponderEliminarUnas fotos muy bonitas.
Besitos y buen inicio de semana
http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es
Muchas gracias por tu comentario... Otro besito para tí guapa...
EliminarSaludos,
Debe ser una experiencia única y rara por aquello de no hundirse aunque se intente. Qué valiente tu amigo que se tiró de cabeza, se le quedarían los ojos bonicos...
ResponderEliminar¡Un saludo!
Mas que valiente era un poco ignorante... pero no te preocupes que ahora ya tiene claro que no es buena idea meter la cabeza bajo el agua en el mar muerto... jajajaja...
EliminarUn besito,
Hola preciosidad!, ya estoy de vuelta de la feria de Sevilla, ay madre qué semanita más intensa y cansada, pero qué bonita y qué alegría!.. lo he pasado genial!.
ResponderEliminarEstaba deseando ver tus posts después de tanta desconexión, me ha encantado el del Mar Rojo, todo el mundo que ha ido dicen que es mejor que el Caribe, impresionante.
El Mar Muerto debe ser una pasada!, cómo me he reido con la anécdota de tu amigo jajaja, y es que no es el primero que le pasa, he escuchado muchas cómo esas además de meter la cabeza y dolerle los ojos mucho!.. jaja..
Debe ser una sensación maravillosa estar flotando tan relajadamente, y yo también sería de las que me embadurnaría en esos lodos!.. deben dejar la piel fantástica.
Un besazo enorme Trini!,
www.marianasite.com
Muchas gracias por tus palabras y tu ánimo Mariana. Eres tan dulce... un auténtico amor.
EliminarMi amigo y yo nos reímos un montón y me dijo que sus ojos tardaron 3 días en quitar la irritación. Así que ya ves.
La piel con los lodos y el pelo se quedan espectaculares, la verdad.
Un besito cielo.
Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Tiene que estar genial, la verdad. Le tenemos muchas ganas a Jordania. Durante años ha estado ahí, al igual que Siria, pero finalmente no ha cuadrado. Espero que no sea muy tarde....
ResponderEliminarSaludos!
Solo puedo deciros que Jordania es fascinante... A mi Siria también me apetece un montón... Habrá que esperar.
EliminarSaludos,
Tus viajes siempre increibles, Que experiencia poder flotar en el mar muerto, aunque a mí me pasaría como a ti, flotaría de culo, jejeje. Besitos
ResponderEliminarGracias Lola por tu comentario...
EliminarUn besito,
puedo contar ,que he tenido la suerte de bañarme en el mar muerto y disfrutar dela sensación de flotar.
ResponderEliminarpreciosas fotos.
besos
Gracias por tus palabras...
EliminarBesos,
Me encantan tus posts, es como ir de viaje!!!!!
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/
Gracias Ginger,
Eliminarbesos,
Hola Trini! Me ha encantado esta entrada del Mar Muerto, por los buenos datos que ofreces, y por las risas al imaginar a tu amigo y a tí, cada uno flotando a su manera.
ResponderEliminarTiene que ser muy especial un viaje por estas tierras.
http://letrasdeviajes.blogspot.com.es/
Si, la verdad es que es una gozada. Yo fui con mi madre y fue un viaje muy especial, y mi amigo fue solo, pero ambos nos bañamos y tuvimos esa experiencia...
Eliminarun beso,
¡Ay Trini qué dulce! Muchas gracias por tu amable comentario en el post de ayer... ¡Gracias por tu apoyo! ;-)
ResponderEliminarPor cierto me encanta tu post. Imagino que ese viaje es otro de los que se deben hacer al menos una vez en la vida... ¡qué suerte poder viajar tanto!
xoxo
Patricia
http://misstoptenimage.blogspot.com
Gracias a tí Patricia... Sí, es un viaje para hacer.
EliminarUn besito,
Cómo me gustaría conocer tantos lugares, viajera!
ResponderEliminarPaisajes, sensaciones, culturas, experiencias...y no me canso de sobresaltar el buen trabajo que expones en tus entradas culturizando al lector.
Gracias Luis, como siempre, me dedicas unas palabras preciosas...
Eliminares todo un honor.
Un beso,
Estuve hace bien poquito!!! me encantó jordania!
ResponderEliminar¡Besotes!
A mí también me encantó...
EliminarUn beso,
...pués si a mi también me gustó la experiencia,
ResponderEliminarSaludos Viajeros
El LoBo BoBo
Me alegro Paco, un saludo para tí viajero,
EliminarQue lindo, debe ser rara la sensacion no? como si volaras... digo. Me viene a la cabeza , un Asterix que estaban en el Mar Muerto y Obelix se tiraba al agua y flotaba como un barril.
ResponderEliminarQue buen viaje!
Saludos :)
Ya me lo imagino con ese barrigón!!! jajajaja
EliminarSaludos,
Hola de nuevo Trini! tienes un regalito en forma de premio en mi blog, pasa por allí. Un besote guapa!
ResponderEliminarMuchas gracias y un besote también para tí guapa...
EliminarHola Trini, un post super completo. La verdad es que da gusto visitarte y aprender todas estas cosas. Un besazo
ResponderEliminarGracias María, es un placer también seguirte...
EliminarUn besito,
Tiene que ser una sensación genial lo de flotar en el Mar Muerto! Y qué guay lo del barro aunque huela mal.
ResponderEliminarSaludos
El barro te deja tan suave que merece la pena a pesar del olor.... saludos,
EliminarPues yo... con los "airbags delanteros" que tengo!! imagino como iba a ser la experiencia, que gracia me has hecho contando la anécdota de tu amigo y tu posterior comentario jejejejejejej
ResponderEliminarBesazos.
Jajaja, me encanta tu sentido del humor, ... lo importante es no hundir la cabeza, a unos nos flota la barriga, a otros el pompis, y a otras.... bueno, que no nos hundimos...
EliminarUn besito guapa,
A mi como lo único que me queda es soñar con los viajes, seguiré soñando. Sensaciones maravillosas las que transmites. Tuve la suerte de recibir un detalle de este viaje que me ha dejado la piel estupenda. Gracias por acordarte siempre de mi. Cualquier día me camuflo en tu maleta,lástima que no vaya a entrar, jjj. Kisses.
ResponderEliminarQuerida Belén, nada me haría más feliz que disfrutar de tu compañia en uno de mis viajes, Lo pasaríamos tan bien... Bueno como siempre que estamos juntas. Como olvidarme de ti? Eres un gran apoyo en todo momento. Quiero seguir trayendote cositas de mis viajes.
EliminarUn besito tesoro,