Hace unos días que llegué de Francia. He estado recorriendo el País Vasco-francés, Las Landas y todo el Golfo de Vizcaya (Gasconia) y me lo pasé genial. Fue un viaje diferente. Fuí sola, en mi propio coche y a mi ritmo. Disfruté muchísimo e hice miles de fotografías.
La idea de ir a Francia surgió porque cada vez pasan más franceses por la oficina de turismo en la que trabajo y sinceramente notaba que mi acento se estaba "oxidando" y que iba perdiendo fluidez, entonces pensé en visitar el país vecino y así mejorar en el idioma y a la par disfrutar de todos sus encantos, que no son pocos...
Creo que después de cuatro semanas sin publicar estaría bien mostrar algo espectacular y por eso he pensado en LA GRAN DUNA DE PYLA (o PILAT) y su entorno que es el lugar que más me ha gustado de todo mi voyage (en esta ocasión) por La France.
Es un lugar mágico y fascinante que te envuelve en la sencillez y luz del paisaje. Es una gran duna de arena blanca y fina en la costa oceánica del litoral aquitano del Golfo de Vizcaya (Gasconie), muy cerquita de Arcachón y justo en frente del Banco de Arguín (Banc d'Arguín).
Escaleras para acceder a la cima de la Gran Duna de Pyla. |
Con la masa arborea detrás de la Gran Duna justo en su límite final del bosque de Las Landas. |
La Duna de Pyla o Pilat, que es la mas alta de Europa, recibe anualmente un millón y medio de visitantes y aunque es gratuita su visita, se pagan 4 euros de Parking por vehículo (la primera media hora es gratuita, pero es evidente que no da tiempo a visitarla en tan poco tiempo).
Para que os hagaís una idea tiene 105 metros de Altura, 2.700 metros de longitud y más de 500 metros de ancho. Parece ser que la duna avanza hacia el bosque de la Teste a una proporción de 3 metros por año (a mí me parece muchísimo), y hay que decir, que justo allí, bajo ella, en el bosque se encuetran varios campings, que están -sin lugar a dudas- en un lugar mágico y privilegiado.
Es una formación inusual y muy curiosa que se forma debido al viento, la arena y las corrientes marinas.
Estar en la cima es una sensación inolvidable. Me sentí plenamente feliz observando tales maravillas de la naturaleza.
Yo anteriormente he estado en varios desiertos; en el desierto de Almería, en Túnez, en Marruecos, en Argelia y en Jordania, y además he estado en las Dunas en Fuerteventura con vistas al mar, pero estas me han resultado mucho más impactantes. En Fuerteventura me eché a rodar dunas abajo con mi hija y nos lo pasamos genial. Esta vez me apetecía jugar con la arena, pero llevaba la cámara encima y aunque estuve un par de horas en las dunas, una caminando y otra disfrutando del paisaje y meditando, no pude olvidar que esos finitos granos de arena son el peor enemigo de mi preciada cámara...
Estaba sobre la duna observando el bosque de la Teste, el océano Atlántico (el Mar de Gironde), el Banc de Arguín (que también es espectacular), el Cabo Ferret (Cap Ferret) y el resto de la Bahía de Arcachón y agradecí tener la oportunidad de conocer lugares como éste... Me sentí tremendamente afortunada y feliz.
Recomiendo ir a la Duna por la mañana temprano por muchas razones:
- Puedes aparcar holgadamente, a la sombra y más cerca de la gran duna.
- Apenas hay gente lo que te permite llevar tu ritmo y hacer mejores fotografías.
- La arena todavía no está caliente, me imagino que por la tarde te quemará los pies y tendrás que ir con calzado cerrado a pesar del calor.
- La sensación de estar allí temprano, sin gente, sin agobios, sin calor es más placentera.
- El lugar está más inmaculado, no está la arena tan pisada, no hay tanto ruido, ...
Si no puedes ir a primera hora de la mañana, te recomiendo ir a la puesta de sol que también es espectacular.
Vista aérea de la Gran Duna de Pyla o Pilat (wikipedia) |
Justo en frente de La Gran Duna se encuentra el Banco de Arguín que es un islote (un banco) de arena en el Océano. Es un espacio protegido por ser una Reserva Natural. Lo que más me impactó de este gran banco de arena es saber que debido a las corrientes y los vientos cambia constantemente su forma aunque sus dimensiones siempre rondan los 4km de largo x 2 km de ancho.
La visión del Bosque y el Océano sobre una duna de arena blanca resultar ser espectacular e inolvidable tanto que como yo iba sola y sin más planes que disfrutar, hacer fotos y (siempre que pudiese hablar, hablar y hablar), me dispuse a escoger un camping que estuviese cerquita de la gran Duna pero que pudiese ver el mar sin necesidad de escalar una gran montaña de arena. Después de pasar por cuatro establecimientos llegué al Camping "Le petit Nice", y allí me quedé dos días. Era una lugar perfecto para descansar, leer, visitar la bahía de Arcachón, dar largos paseos por tierra y por mar y disfrutar de unas puestas de sol espectaculares...
Los bungalows del camping "Le petit Nice" |
Desde el Camping son muchos los que se aventuran con el parapente y se lo pasan genial... |
Playa Le Petit Nice |
La isla de las mil fuentes sobre mi toalla al final de las Dunas y con unas vistas privilegiadas... |
Disfrutando del paisaje |
Gran Duna de PIlat desde el mar |
Puesta de sol en el entono de Le petit Nice |
Disfrutando del ocaso, un espectáculo de la naturaleza sin igual. |
El camping (www.petitnice.com) está en un lugar privilegiado y te ofrece unas vistas únicas aunque también es cierto podrían mejorar los servicios que ofrece. Aún así es correcto y es un lugar perfecto para disfrutar. Es muy caro, yo pagué 37 euros cada noche por una parcela sin luz. Está claro que pagas por la situación del camping pero como las vistas son insuperables yo estaba encantada.
Espero que os haya gustado esta entrada. Yo me lo pasé genial, disfruté muchísimo y me quedé impresionada con la belleza del lugar. Verdaderamente la naturaleza siempre es capaz de sorprenderme y de hacerme sentir viva y plena.
Me encantaría que me comentarais si conocéis el lugar, si habéis estado, si os gustó, si lo disfrutasteis, lo que queráis.
Me despido con una esquemática reflexión:
LO PEOR DEL VIAJE:
El carácter de nuestros vecinos, los franceses, no es el más propicio para entablar conversaciones. Son concretos y no practiqué tanto como esperaba ni conocí a mucha gente,...
LO MEJOR DEL VIAJE:
Lo que disfruté yendo sola, con mi coche y a mi ritmo. Me lo pasé genial yo sola conmigo misma y lo que disfruté haciendo fotografías de los parajes tan espectaculares que fui descubriendo y que os iré mostrando.
Atardecer desde la Gran Duna con el Banco de Arguín de fondo |
Fotos: Trini Fernández (T.F.) Excepto la foto aérea de la duna.
Pedazo de fotos!! La de wikipedia es perfecta .
ResponderEliminarMe imagino la tranquilidad del lugar, seguro que al madrugar uno recibe un buen regalo.
Un abrazo desde Las Palmas.
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es
Muchas gracias por vuestro comentario. El lugar es muy tranquilo (a primera hora) porque es también es muy turístico...
EliminarUn abrazo,
Extasiada me quedo con estas fotazas, que maravilla, es como si estuviera ahí! La verdad que merece la pena visitarlo porque ese paisaje es de los que te deja sin palabras. Me alegro que disfrutaras aunque nuestros vecinos son parcos en palabras y no practicaste como tu querías. Para otra vez será. Un beso guapa.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Gracias Mária, tú mejor que nadie conoces mis pasiones (los viajes y la fotografía) aquí he tenido la suerte de unirlas y disfrutar a pesar del carácter de los franceses, que no se caracterizan por ser los más hospitalarios del mundo, pero que han sido amables y correctos. Yo estaba tan feliz, que me daba igual que no diesen conversación...
EliminarUn besito,
No puedo creer que se parezca tanto a Medano Blanco en la Costa Atlántica Argentina !!!!!
ResponderEliminarUn abrazo desde Mar del Plata
No me digas!!! Pues habrá que apuntarlo en la lista... Tengo muchas ganas de conocer Argentina y es una asignatura pendiente. Siempre quiero ir y hasta ahora nunca he podido. Tengo familia en Buenos Aires y ellos vienen a mi casa una o dos veces al año y yo aún no he ido a la suya... Ya es hora.
EliminarTomo nota de tu observación porque tengo muchas ganas de conocer tu hermoso (y enorme) país.
Un abrazo,
Trini. Te echaba de menos y me alegro que hayas estado fuera y disfrutando.
ResponderEliminarDesde luego el sitio es maravilloso y creo que lo conozco, pero no lo recuerdo.
Te explico cuando tenía once años fui un mes de campamento a Arcachon para aprender francés. Ahora tengo cincuenta y cuatro con lo cual mis recuerdos no son precisamente nítidos, pero recuerdo haber subido a una duna y lo divertido que entonces me pareció avanzar tan lento.
No había escaleras y cada paso hacia arriba suponía un pequeño descenso en cuanto apoyabas el pie.
El sitio era precioso y el pueblo donde estábamos que me suena algo así como Gujan- Mestras y estaba lleno de conchas de ostras vacías formando montones.
La Bahía era una maravilla y nos bañábamos a diario.
No sabes la ilusión que me ha hecho recordarlo.
Por cierto mi francés está más que oxidado así que de vez en cuando podríamos quedar para practicar un poco.
Besos
Como me alegro de haberte traído buenos recuerdos. Solamente por eso, ya merece la pena esta publicación. Es cierto, la sensación de caminar por las Dunas es así, subes y te arrastra en sentido contrario... la sensación de caminar en la arena suelta es genial!! Arcachón y su bahía son espectaculares! Me encantó la zona y disfruté un montón.
EliminarEn cuanto al francés sería muy buena idea retomarlo con fuerza, pero mis horarios me tienen "superatada", entre el trabajo y mi hija y que vivo en Oviñana, ... pero muchas gracias Curra, eres un sol.
Un beso,
Guau! Menuda súper aventura! Y qué fotazas! Olalà!!!!
ResponderEliminarEs un sitio genial. Me alegro de que te hayan gustado mis fotos. Un besito,
EliminarMaravillosamente maravilloso...
ResponderEliminarQue suerte tienes.
Besos
La verdad es que me siento muy afortunada no solo por tener la suerte de visitar lugares como éste, si no por ser consciente de que soy afortunada...
EliminarUn beso Inma, me alegro de volver a verte por aquí...
¿Y tú sola por estos parajes?. La próxima llévame contigo que necesito cambiar de aires, y los que nos enseñas son perfectos. Un besín valiente.
ResponderEliminarSabes que eres bien recibida, sería estupendo hacer un viaje juntas... En realidad nada me gustaría mas!!! Eres un sol. Muchas gracias y millones de besos,
EliminarQue viaje mas bonito y bien explicado todo me has transportado alli , la duna fantastica y el sitio impresionante , te invito que vengas a la duna de Tarifa que te va a encantar aunque a lo mejor ya la conoces .Unas fotos preciosas .
ResponderEliminarBesos !!!
Hola Rosa,
EliminarPues conozco Tarifa pero no su duna, así que algún día me animaré, no lo dudes... Tarifa es una maravilla, bueno "yo adoro Andalucía" y la provincia de Cádiz es realmente impresionante.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te hayan gustado las fotos. Un besito,
Un viaje precioso, un lugar maravilloso y unas fotos magníficas. No conocía este lugar y es realmente interesante. En la costa de Tarragona tenemos algunas zonas de dunas, pero ninguna tan espectacular. Imagino que esas puestas de sol te cargaron mucho las pilas y, además, disfrutarlas a tu aire debe ser una maravilla.
ResponderEliminarLa verdad es que fue un viaje genial. Disfruté muchísimo de los lugares que vi y efectivamente volví con las pilas cargadas a tope, una delicia. No conozco las dunas de Tarragona, pero lo tendré en cuenta si vuelvo...
EliminarUn besito y muchas gracias por tu comentario...
No sabía que las escaleras en la duna eran de quita y pon... Yo cuando fui que fue en octubre de 2011 también estaban puestas.
ResponderEliminarLástima que no pudieras practicar francés todo lo que te hubiera gustado!
Saludos
Y te fascinó tanto como a mí el lugar??
EliminarEs una pena que no hablé tanto como me hubiera gustado, además hice un curso -itinerante- durante esos días pero el nivel era muy bajo... Así que para practicar francés voy a tener que volver a Montreal! o ir a las Islas Reunión!!! jjajajaja... no estaría mal, no??
Un besito,
Un viaje de mucha naturaleza, te imagino por aquellas dunas tan magnificas disfrutando por ellas, las tomas son espectaculares, no conozco esa parte, pero veo que debe de ser un sueño estar por allí.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo viví así, como un sueño, y lo disfruté tanto... la verdad es que la luz y la magia del lugar me atraparon y me dejaron fascinada.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario y tu fidelidad... un besito,
Que paisaje tan bonito!
ResponderEliminarhttp://itsebcblog.blogspot.com.es/
La verdad es que es un lugar espectacular con unas panorámicas inolvidables...
Eliminarun besito,
Hola Trini! no había oído hablar nunca de esta duna y la verdad que me ha impresionado, la vista aérea es la caña. reo que escogiste la mejor hora para disfrutar del paisaje, más tarde y empetada de gente debe perder encanto, así que yo hubiese hecho lo mismo. Estaré pendiente del resto de entradas, si son como ésta me encantarán. Un besote y enhorabuena por ese viaje contigo misma.
ResponderEliminarMuchas gracias, siiii, es cierto, creo que la hora en que las visité contribuyeron a capturar la esencia y la magia del lugar... Espero que te sigan gustado mis entradas y muchísimas gracias por tu afectuoso comentario. Un besote,
EliminarQué fotos maravillosas, qué paisajes por Dios! Me imagino qué buen viaje en plan sola, en auto y a tu aire. Suena a buena aventura! Gracias por los datos de este lugar...pura magia! Besos
ResponderEliminarLa verdad es que fue una idea estupenda la de coger mi coche e irme sola a Francia... fue una experiencia maravillosa...
EliminarUn besito guapa y gracias por tu comentario,
Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que tambien te guste nuestro espacio!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
www.melodiasporescrito.com
Muchas gracias por seguirme, ahora mismo me paso por vuestro blog...
EliminarUn abrazo,
Yo voy a vivir en Francia algún día, es una expresión de deseo.
ResponderEliminarHermosas fotos y qué bueno eso de "a tu tiempo".
Beso Trini!
Dana, me encanta que tengas un sueño y deseo tan claro... hay que luchar por nuestras ilusiones...
EliminarMe alegro de que te gusten mis fotos. Ir a mi ritmo fue lo mejor del viaje...
Un besito Dana,
Guauuuuu!!! Parece un lugar realmente bonito, Trini. Unas fotos de dunas excelentes, de veras te lo digo.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo.
Un abrazo.
Antonio me alegro de que te guste esta entrada... el lugar es muy especial. Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo sobre mis fotos, viniendo de tí, es todo un honor...
EliminarMillones de gracias por leerme... un fuerte abrazo,
Pues si que es flipante, que pasada!!!! Qué bien que transmites las experiencias, se traslada uno enseguida allá donde vas!!!!! Te sigo compi. Un beso.
ResponderEliminarGracias Belén, ya sabes que soy "muy pasional", y eso se transmite... Me alegro un montón de que me sigas y me acompañes. Un besito,
Eliminar¡Hola preciosa! Qué bonitas son todas las fotos, son una maravilla. Seguro que verlo en primera persona es aún más imporesionante, pero es que además narras genial toda la experiencia y eres capaz de transmitirlo muy bien. Mil gracias por pasarte por mi blog. Un besazo enorme :)
ResponderEliminarSORTEO, CLICK AQUÍ
Muchas gracias Elsa, me alegro un montón de que hayas disfrutado con tu entrada.
EliminarEs un placer seguirte...
Un besazo,
Realmente has publicado algo muy espectacular, las panorámicas desde la duna son preciosas.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, me alegro un montón de que te haya gustado. Tu criterio es muy importante para mí...
EliminarUn saludo,
Qué bonita la Duna de Pyla!. Le dediqué una de las primeras entradas cuando empecé a escribir el blog, hace ya algunos años. Las fotos son espectaculares.
ResponderEliminarReferente al carácter de los franceses, a mí me encanta. Sí, son bastante reservados pero en general son muy educados, respetuosos y practican lo del vive y deja vivir y a mí eso me gusta. Como siempre, hay de todo en la viña del señor y los del norte serán muy distintos a los del sur o a los de París que (con perdón) se sienten un poco el ombligo del mundo, pero yo me siento muy bien entre ellos, por eso cada año acostumbramos a hacer una escapada por allí.
Un abrazo
Yo me sentí muy bien en este viaje, pero simplemente digo que me hubiera gustado encontrarme con alguien abierto que me hubiera dado conversación, al menos una persona en 10 días, pero no se dió el caso... por el resto todo genial. Es cierto, son muy de "vive y deja vivir" y a mí esto me encanta e intento practicarlo, aún así soy más abierta de carácter...
EliminarDe todas formas Francia es espectacular, como tu bien sabes, y ya estooy deseando hacer otra escapadita al vecino país...
Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario.
Que fotografias tan bonitas!!!! yo también iría a primera hora de la mañana, me parece un sitio precioso!!!!
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/
Muchas gracias Ginger, la verdad es con ese escenario es fácil hacer fotos preciosas...
EliminarUn beso,
Que paisaje más espectacular, me recuerdan a las dunas de Corrubedo en mi tierra.
ResponderEliminarBesazos.
Es una maravilla de lugar. No tengo el gusto de conocer las dunas de Corrubedo, aunque te aseguro que me encantaría!!!
EliminarUn besito guapa,
Que paisaje más espectacular, me recuerdan a las dunas de Corrubedo en mi tierra.
ResponderEliminarBesazos.
Que bonito la duna de Pyla, a nosotros nos encantó, aunque tuvmios mala suerte y cayó un aguacero estando arriba.
ResponderEliminarSaludos Belén y Ramón
Pues fíjate yo me preguntaba como sería estar en duna lloviendo.... Es increíble verla con sol, pero lloviendo tiene que tener su punto...
EliminarUn saludo,
Muy bonitas fotos.
ResponderEliminarIncreíble que en algunas no haya prácticamente gente...
No fue mi experiencia.
Elisa
http://elisaserendipity.blogspot.com
Elisa, es por eso que hice una lista de las ventajas de ir a primera hora....
EliminarCreo que tú, más que nadie, lo entendería.
Un besito,
Me encanta venir a tu rinconcito y descubrir éstos bellos parajes.
ResponderEliminarPreciosas las fotos, eres toda una profesional! Que suerte tine Maria... jijii, con flores, con el mar de fondo... le haces unos reportajes preciosos!
Me alegra que lo hayas pasado tan bien, y siento que no hayas podido practicar la lengua gala, tanto como habrias deseado... ellos se lo han perdido!
Besitosss GUAPETONA.
Muchas gracias por tu dulce comentario. Eres un sol. Disfruto muchísimo haciendo fotos, ya sea de paisajes o a Mária. La verdad es que nos llevamos bien y nos reímos mucho juntas. Es muy fácil trabajar con ella... Y en cuanto a mi viaje ha sido una gozada y me lo pasé genial, así que lo de practicar pasa a un segundo plano...
Eliminarotro besito para tí,