Una tranquila ciudad a orillas del lago...
Lugano es la ciudad más grande del cantón de Tesino (Ticcino), sin embargo, su capital es Bellizona. Está tan influenciada por Italia que se habla italiano y suizo indistintamente. Y es que de Lugano está muy cerca de la frontera italiana.
![]() |
Vista panorámica de Lugano
![]() |
Hace unos años estuve una semana en Lugano. A pesar de que era el mes de Noviembre, tuvimos un tiempo maravilloso. Un sol espectacular hizo de la estancia una de las más tranquilas y maravillosas de mi vida. Tengo un recuerdo genial de este viaje.



Es una bonita y tranquila ciudad que se caracteriza por la amabilidad de sus gentes, la vida sencilla y un toque romántico y bucólico. Además está muy cerca de Italia y se puede apreciar la influencia italiana en el ambiente y en la gastronomía.
![]() |
Foto de internet. En la esquina superior derecha se ve el autor. |
Lo mejor de Lugano...
1) Parque Cívico Ciani. Caminando por el lado izquierdo del Lago de Lugano se llega inevitablemente a este parque. Es una auténtica maravilla. Pasear por su interior es un lujo. Está bien cuidado y tiene vistas al lago, rodeado de un antiguo palacio cuenta con esta curiosa y fotogénica puerta que da directamente al agua. Este parque está lleno de flores, y de espesa vegetación y es un lugar perfecto para pasear y relajarse. Es un lugar ideal para sentarse un rato a leer un libro, a meditar, a escuchar música o simplemente a pasar el rato disfrutando del sol y de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
![]() |
Lugano. Parco Ciani. |
2) Funicular de San Salvatore


![]() |
Desde San Salvatore... un lugar con unas vistas impresionantes. foto ticino.ch. |
Yo no me quedé a ver la puesta de sol, pero tiene que ser imponente disfrutar del ocaso en un lugar como este...
3) El centro histórico de Lugano es muy pequeño, solo unas pocas calles y un par de plazas pequeñas en las que destaca la plaza del Ayuntamiento. En ella se celebran mercados de todo tipo: ropa, antigüedades, frutas y verduras, etc. Está plagada de terrazas donde tomar comida italiana a buen precio. Están acondicionadas para estar al exterior durante todo el año. Son un lugar a visitar en Lugano.

4) La Iglesia de Santa María de los Angeles (1499), (Santa María degli Angioli) justo en la orilla del Lago de Lugano, alberga dentro grandes tesoros que, no se imaginan desde el exterior. Me encantaron los frescos. Unas pinturas de gran valor creadas por Bernardino Luini (1480 - 1532), discípulo del gran Leonardo. El más impresionante, es el que cubre el cancel que separa el coro de la nave. En la primera capilla de la derecha el fresco que muestra a la Virgen con el Niño y San Juan. El fresco de la nave reproduce la Última Cena.
La Última cena y la Crucifixión recuerdan mucho al Maestro y son espectaculares. Es una visita más que recomendable...


6) En las afueras de la ciudad se encuentra Villa Favorita, la famosa residencia de los mecenas de arte: los barones Thyssen-Bornemisza, también realiza exposiciones muy selectas. La edificación es impresionante pero los jardines son una maravilla.


7) Paseo en Barco por el lago
Es algo que no puedes dejar de hacer. Hay muchos recorridos y son todos una maravilla, pero a mí, el que más me gustó es el que te lleva hasta un pequeño pueblo de pescadores llamado Gandria. Me recuerda muchísimo a los paisajes de los lagos italianos. Es una pequeña población con mucho encanto. Un lugar precioso para degustar buen pescado (un poquito caro eso sí).
![]() |
Gandria (Lugano) |
8) La Catedral de San Lorenzo.
Es una preciosa edificación en el centro de la villa. Es originaria del año 875. Su fachada es renacentista (1517) y lo mejor es que esconde celosamente unos interesantes frescos (entre el S.XIV y el S.XVI).

Se ubica en la Vía Cattedrale y tiene una situación estratégica desde la que se ve todo el pueblo, el lago y las montañas. Un lugar muy recomendable.
9) Vía Nassa, la calle comercial por excelencia de Lugano.
Lugano es famoso por sus tiendas de lujo. Si unimos su cercanía a Milán, su influencia italiana, y el poder adquisitivo suizo, obtenemos una refinada mezcla.

La calle Nassa, en el pleno centro histórico de Lugano, es una calle comercial en la que puedes encontrar el lujo más selecto. Las marcas de ropa, joyas y cosméticos más caros del mundo se encuentran en esta calle.
El eje comercial de lujo de Lugano está formado por la Vía Nassa y Vía Pessina. Esta zona me dejó impresionada...
10) Restautante El Grotto Figini, ubicado en una zona boscosa en las colinas de la ciudad, es un favorito local. Las especialidades del menú incluyen platillos de carne a la parrilla y polenta, preparados en base a una secreta receta familiar.
En Lugano hay montones de lujosos restaurantes con vistas al lago, en todos se come muy bien, pero son un poco turísticos. Ellos prefieren el Grotto Figini, y a mí me encantó, la verdad.
Cuenta con una excelente selección de vinos italianos.
Los precios son asequibles. Es un restaurante muy recomendable y diferente.
... además:
Yo me alojé en un pequeño Hotel de cuatro estrellas llamado, nada más y nada menos que, Dante Center Swiss Quality Hotel. Está al lado de la Vía Nassa y de la Piazza de la Riforma (Ayuntamiento), muy cerquita de las terrazas, también del lago y justo a su lado se toma un funicular.
La atención fue exquisita, el hotel estaba genial y su ubicación era perfecta. Además, cada día en el desayuno ponían un delicioso chocolate a la taza... Si buscas hotel en Lugano yo te recomiendo, sin ninguna duda, el Dante.
Tengo un grato recuerdo de este viaje. Fue muy tranquilo y muy reconfortante. Un auténtico placer pasear y disfrutar de la tranquila y bellísima ciudad de Lugano. Tomar comida italiana, las tertulias frente al lago, pasear por las noches, navegar por el lago, tomar pescado muy rico, subir sus montañas y desayunar cada día un exquisito chocolate a la taza, mmmm, que "dulces" recuerdos....