viernes, 27 de julio de 2012

COSTA OCCIDENTAL DE ASTURIAS: Tienes que conocerla porque es increíble!

RUTA de Cudillero a Ribadeo:
100 kilómetros de costa y mucho más.


LA COSTA OCCIDENTAL DE ASTURIAS, es la gran desconocida de la región, pero es un lugar increíble repleto de lugares únicos y mágicos. En esta aventura viajera os mostraré, lo que yo considero, que no debe perderse ningún visitante desee conocer Asturias.  Esta región tiene mucho que ofrecer, tanto de montaña como de costa y mi propuesta va dirigida a   visitar la costa occidental asturiana. Aunque la ruta sea costera también incluye como veréis paisajes naturales, históricos y como no, propuestas gastronómicas, ...










Empezaremos la ruta en Cudillero. Ya hay publicado en este blog un reportaje muy completo de Cudillero  (http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/2012/07/lo-mejor-de-cudillero-cudillero-es-un.html ), en él podéis ver lo más interesante para visitar en este típico y bonito pueblo pesquero asturiano.

Después tomaremos la antigua nacional N-632-a y en tan solo 5 km. llegaremos a la playa de la Concha de Artedo. Para mí esta playa es espectacular, aunque cuando sube la marea, en la parte superior son todo piedras de gran tamaño, el acceso peatonal a la playa que discurre por una senda de madera sobre el cauce del Río Esqueiro, repleto de vegetación y culminando en la playa, es de gran belleza.


Seguiremos la carretera hacia A Coruña y tomaremos el desvío de Oviñana para visitar el imponente Cabo Vidio con acantilados de casi 100 metros de altura, nos ofrece unas vistas panarómicas únicas de todo el paisaje protegido de la costa occidental, y de sus  vertiginosos acantilados. A mí me gusta especialmente a la caída del sol. Es un lugar ideal para pasear...

¡ NO TE LO PUEDES PERDER !: Os recomiendo rodear el faro, pasar por la parte de atras y ver los acantilados en caída vertical. No apto para los que sufren vértigo!!! Es sencillamente un lugar único. Es un paraíso para los amantes de la fotografíam si lo sois os recomiendo esta entrada:  (http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/2013/06/un-paraiso-para-los-amantes-de-la.html)


Oviñana es un pueblo marisquero. De aquí son típicos los mariscos crustáceos (centollos, bogavantes, langostas, nécoras y los sabrosos percebes. También en invierno se pueden tomar oricios -erizos de mar- que son exquisitos). El pueblo en el que residen tan solo 400 habitantes cuenta con tres restaurantes, un bar sidrería, una parrilla y un bar - terraza ...

estanco, tienda, oviñana, cudilleroPara los que les gusta disfrutar de los pequeños placeresde la vida:
Si tenéis tiempo, en Oviñana se puede aparcar en la plaza de la Iglesia, y a tan solo 20 metros está un bar llamado "Cai Milio" fue siempre tienda bar -conocido como chigre en Asturias- y aún conserva su decoración y estilo. Es un lugar curioso, se puede desayunar, tomar algo durante el día o la noche, no ofrece comidas tan solo bocadillos, además es estanco, vende libros, revistas, chuches, jabones artesanos, etc. .... y por si fuera poco dispone de zona wi-fi gratuita..  En Oviñana también se pueden alquilar bicicletas e ir hasta el Faro a disfrutar de las vistas que ofrece Cabo Vidio. Son tan solo 3 kilómetros y el terreno es todo llano. Es una excursión muy fácil y muy divertida. Es una sensación muy placentera ir en bicicleta al faro, sin duda, el viento te acariciará y te hará sentir viv@). Información y Reservas: 669 024 710.

---> una observación curiosa: A partir de esta zona de Asturias  las construcciones ya tienen tejados negros de pizarra (y no rojos de teja), lo cual influye mucho en el paisaje, no vemos igual a una casa con tejado rojo (de teja) o negro (de pizarra).

Después continuaremos la carretera en dirección A Coruña hasta llegar a  "la villa blanca de la costa verde": LUARCA. Yo recomiendo acceder a Luarca por el faro, y así veremos la acantilada costa cantábrica y pasar por el famoso cementerio donde reposan los restos del Premio Nobel de Medicina D. Severo Ochoa y de su esposa (Doña Carmen García Cobián), para acabar en el mismo puerto. Luarca es muy fotogénico porque siempre hay barcos pesqueros pintados de alegres colores en el puerto, con las casas mirando al mar... es un pueblo marinero precioso, con sus blancas casas de tejados negros mirando al mar. Es sin duda un lugar para conocer.  (Su principal inconveniente: muy poco aparcamiento).

A continuación nos dirigiremos a otro pequeño, diminuto más bien, pueblo pesquero. Se llama Puerto de Vega, y es otro de los pequeños puertos marineros de Asturias. Es un gran desconocido, pero tiene mucho encanto.





Para los más aventureros: Os recomiendo visitar las cascadas de Oneta.  Es una ruta de senderismo fácil, si deseamos ver solamente las dos primeras de las cascadas. Es una ruta muy cortita que se puede hacer en 1 hora de duración (ida y vuelta), aunque a mí me gusta dedicarle más tiempo, es un lugar mágico. Tenemos que tomar el desvío de Navia y desde allí coger la carretera en dirección a Villayón para llegar a la localidad de Oneta donde comienza la ruta a pie para ver las cascadas y los molinos. Hay que llevar un calzado cómodo que nos sujete el pie y lanzarse a caminar. Es sencillamente IMPRESIONANTE. La primera de las cascadas es muy bonita y en ella se respira un remanso de paz. Desde allí podemos acceder a otras dos cascadas. De Firbia a la segunda de las cascadas se va por el bosque. Es un paisaje increíble de río y bosque de ribera. Los más atrevidos  siguen el curso del río y llegan a la tercera cascada con dificultad, esto es complicado. Si te gustan los retos y estás bien preparado, puedes lanzarte a descubrirla, si no, con las dos primeras debes conformarte. Más abajo hay fotos de estas dos cascadas. Son una maravilla y el lugar es increíble. Yo me pasaría un día entero en esta zona.

Castro de Coaña en otoño...
Para los amantes de la cultura y de la Historia: No podéis perderos el Castro de Coaña, data del I d.C. Para acceder hay que entrar en la villa de Navia, cruzar el puente del río Navia y seguir la carretera en dirección a Boal, hasta Coaña. Es muy fácil de localizar (se ve desde la carretera).Es un castro celta. Está muy bien conservado y es sin duda de gran interés.
En temporada turística realizan varias visitas guiadas al día, pero si viajas fuera de temporada lo mejor es llamar y comprobar su horario y precios. El número de teléfono de contacto es  985.97.84.01.

Puerto de Tapia de Casariego
Continuamos con nuestra ruta por la costa occidental asturiana y nos dirigimos a otro de los pueblos pesqueros más bellos de esta costa. Se llama Tapia de Casariego y la ubicación de su faro, es cuando menos singular. Se ubica entre el puerto y las rocas formando abrigo a los barcos. En Tapia, cada año durante la Semana Santa, se celebra un famoso campeonato de Surf.



Puerto de Tapia de Casariego


De Tapia seguimos hacia Figueras, que queda en la orilla asturiana de la Ría del Eo. Es un puerto muy pequeño y con un astillero ... tiene un aire decadente que le confiere interés.  Desde Figueras continuaremos hacia Castropol, a orillas del Río Eo y mirando al mar Cantábrico, este pueblo nos ofrece unas vistas maravillosas y unos paseos tranquilos y agradables.

Y como no, cruzar "El Puente de los Santos" hasta Ribadeo, es una sensación maravillosa. Me encanta el paisaje a donde queira que mireis... Hacia la Ría destaca la torre de Castropol, de frente en lo alto el Parador de Ribadeo y en la parte baja el puerto, a la derecha el mar Cantábrico...  Sin duda un placer para la vista.

Para los amantes de la gastronomía:
Bueno una vez que ya estamos en Ribadeo, que pertenece a Lugo (Galicia), os recomiendo comer el famoso pulpo a feira con cachelos (pulpo a la gallega con patatas cocidas). El mejor sitio para degustarlo se llama Casa Villaronta y esta situado frente al Ayuntamiento, en el número 9 de una calle peatonal llamada  rua de San Francisco, está delicioso... 


Ya que hemos llegado hasta aquí, no deberíamos irnos de esta zona sin visitar la famosa Playa de las Catedrales (praia das catedrais , en gallego) que en realidad se llama Playa de Aguas Santas. Es muy importante visitarla en marea baja para poder pasar por sus arcos y disfrutarla al máximo. Aquí os pongo el enlace para que podais ver la tabla de mareas y organizar la visita a la playa en función de ella. www.tablademareas.com/es/lugo/ribadeo

Ahora desde el día 1 de julio de 2015, existe una regulación para visitar el Monumento Natural de la playa de las Catedrales (del 1 de julio al 30 de septiembre). Es necesario regisitrarse  en la web https://ascatedrais.xunta.es. Es un proceso sencillo y gratuito.


Esta ruta, es para mí, una de las más bellas de Asturias  (y tocamos un poquito de Galicia) que se hace fácilmente, en coche. De Cudillero a Ribadeo hay aproximadamente 100 kilómetros de distancia, que podrían hacerse en una hora, o en varios días, eso a gusto del viajero, pero como habéis podido comprobar hay muchos lugares de interés entre Cudillero y Ribadeo.

Esta es la propuesta de una ruta en coche, que incluye alguna pequeña excursión en bici, alguna sencilla caminata y la visita a pequeños puertos pesqueros, a monumentos naturales, a paisajes protegidos, a monumentos históricos, a cementerios donde reposan personajes ilustres, a playas únicas y tambien a disfrutar del marisco asturiano y del pulpo gallego, ...

Espero que la ruta os guste tanto como a mí.  ¡Ánimo viajeros esta ruta os está esperando!!!



MAS FOTOGRAFIAS DE LA ZONA:

Cabo Vidio. Oviñana, Cudillero.








Curadillo. Pescados seláceos que se curan al aire. (típico y único de Cudillero).


piedras de la playa Concha de Artedo



Cudillero. Conjunto histórico artístico.

Yo en la primera de la cascadas

Yo en la segunda de las cascadas

Primera cascada de Oneta

Segunda cascada

Paisaje de río entre una y otra cascada


Bosque de ribera entre cascadas. Robles, hayas, alisos, ...



44 comentarios:

  1. Me encanta este post, que bien lo describes todo. Las fotos como siempre preciosas. Besos.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tengo que decir que de este post hay muy pocas fotos mías. En las que salgo yo en el Cabo Vidío las hizo mi hija Julia que tiene ocho años, y me pareció divertido ponerlas. Gracias a ti por tu fidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta ruta! Seguro que la voy a hacer, sobretodo me apetece ir a la Playa de las Catedrales y comer ese pulpo! mmmmm, que hambre!
    P.D: estas muy guapa de sport!

    ResponderEliminar
  4. Soy una enamorada del norte de España en general, y de Asturias en particular. Mi trabajo me impedía viajar cuando era joven y ahora con más de 50 años solo sueño con ello. Siento que muy pronto la edad no me permitirá largos desplazamientos y tengo que aprovechar mientras la salud no se me quiebre. Desde hace tres veranos viajo a la cornisa cantábrica huyendo del sofocante calor de la costa murciana (Águilas). Ahora, ando buscando un lugar bonito donde alquilar una casa en la costa occidental asturiana, y mirando en la red me encontré con este blog que me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias y suerte en todas tus aventuras.

    Saludos desde Águilas.

    PD:Te invito a que algún día te decidas a visitar mi pueblo. Es de lo poquico que todavía merece la pena en la costa mediterránea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me encanta que estés tan animada a viajar y a conocer otros lugares...
      Me encanta que mi blog te haya ayudado y tomaré nota, por supuesto que me encantará conocer Águilas. Lo tendré en cuenta. Mucha suerte en tus planes. Un beso desde Asturias,

      Trini.

      Eliminar
    2. HOLA SOY ANGELA ME ENCANTAN TUS FOTOGRAFIAS Y LA MANERA DE CONTAR QUE TIENES CIERRAS LOS OJOS Y ESTAS ALLI TENGO 60 AÑOS Y ME ENCANTA BIAJAR AUN QUE MI BOLSILLO ANDA UN POCO FLOJO PERO GRACIAS ATI SUEÑ0 Y LOVEO ES TOY BUSCANDO UN LUGAR PARA VIVIR PARA NUESTRA VEJED PARA MI MARIDO Y PARA MI GRACIAS A PERSONAS COMO TU LOBOY ACONSEGIR MUCHAS GRACIAS Y UN BESAZO MUY GRANDE MUAAAAA.....

      Eliminar
  5. Preciosas fotografías, invitan a visitar cada uno de los lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la verdad es que la cornisa cantábrica tiene lugares muy bonitos...
      Muchas gracias por visitar mi blog y por comentar. Espero que os haya servido de ayuda.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. La verdad es que Asturias es un "paraíso natural". En realidad, España es un país diverso y maravilloso.
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Vaya este post no lo había visto!!!

    Hace unos cinco años mis vacaciones fueron en Asturias, mi compañero de trabajo es asturiana y me hizo unas recomendaciones, entre ellas esta parte de la costa de la que nos hablas y nos pones estas imágenes tan bonitas, y tengo que decirte que aunque no vi todos los sitios que nos enseñas (tengo que volver), sí que estuve en Cudillero y Luarca y me pareció preciosa, aunque debo reconocer que Asturias es preciosa!!!!! y las playas una maravilla, pero imposibles para el baño!!! acostumbrada a la temperatura del agua de nuestras playas de Valencia, ja ja ja

    Besos
    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí el agua está fresquita pero te aseguro que merece la pena...
      Me alegro de que te haya gustado, Un besito guapa,

      Eliminar
  8. Hola, Me encanta tu tierra Asturias, como me gustaría estar allí ahora mismo, pero me conformo con todas las veces que la he visitado, las fotos son preciosas.

    Un saludo Ramón y Belén desde Mis viajes y sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste tanto Asturias. Muchas gracias por vuestro comentario. Un besito,

      Eliminar
  9. Muy buen post¡¡¡ pero que vamos a decir los que somos de aquí,ver que se hable de la tierrina nos encanta¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Asturias es preciosa... Gracias por tu comentario. Un saludo,

      Eliminar
  10. Gracias por editar este blog. Es muy interesante y está muy bien hecho.

    De momento me está sirviendo para preparar mi viaje.Ya te contaré a la vuelta del verano, como lo hemos visto nosotros.
    Somos unos enamorados de Asturias y ya son muchos años visitando estas tierras pero unicamente el lado oriental. Ahora vamos a conocer esta otra parte que según tus comentarios y fotos me ha parecido maravillosa.
    Encarna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna espero que te guste esta zona occidental, que para mí tiene mucho encanto aún y no está tan masificada... Espero tu comentario una vez que la hayas visitado...a ver que te ha parecido.
      Un besito y muchas gracias,

      Eliminar
  11. Hola Trini,

    Me encanta tu blog. Me he permitido enviarle un enlace a una amiga mía belga que ha estado aquí la semana pasada para que vea, a través de tu blog, el recorrido que hemos hecho, pero con información añadida...

    Quedamos en contacto. Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog. Lo cierto es que este reportaje está teniendo mucho éxito. Sinceramente creo que puede ayudar a todos los que visitan la zona occidental de Asturias.
      Seguimos en contacto. Un besito,

      Eliminar
  12. Hola. Me acaba de encantar como describes todo y ya estoy soñando con empezar mi visita a Asturias. Te quería preguntar cuánto dedicaste a esta ruta... Un día? dos? tres??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,
      Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste este reportaje. Estoy segura de que el occidente asturiano no te defraudará. Quería comentarte que yo vivo en Cudillero, entonces conozco el occidente porque es mi zona. Ten en cuenta que son 100 km pero que hay muchos recursos. Depende del nivel de profundidad con el que lo quieras visitar, pero estimo que en 2 días puedes visitarlo y disfrutarlo. Si también quieres visitar la Reserva de la Biosfera de los Oscos necesitarás. como mínimo 3. Espero que esta información te sea de ayuda.
      De todas formas yo trabajo en la oficina de información turística de Cudillero por si quieres pasarte por allí... Mi nombre es Trini.
      Un saludo Isa. Un beso,

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    Felicidades por tu blog, apetece seguir todos tus pasos. Te invitamos a visitar nuestro blog en el que hablamos de escapadas y actividades a realizar por Asturias,http://gorentacar.es/blog esta semana dedicado a Castropol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras... Allá voy directa a vuestro blog! Un saludo,

      Eliminar
  14. Genial. Muchas gracias. Lo comparto en https://www.facebook.com/apartamentoscaxila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias a tí por compartirlo...
      Me alegro de que te guste.
      Un saludo,

      Eliminar
  15. Felicidades por el blog!! Hice este ruta la semana pasada y me encantó. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir la ruta y también por tu atento comentario.
      Simplemente saber que a alguien le ha ayudado y ha disfrutado, para mí ya es mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues llevo muchos años pasando veranos en Asturias, concretamente por la zona que comentas pero lo de las cascadas no lo había oído hasta ahora.
    Aprovecharé mi próximo viaje para hacer la ruta a pie.
    La verdad es que ni mi mujer ni yo somos de allí, pero nos encanta. Siempre que podemos nos escapamos, aunque sólo sea un fin de semana.
    Gracias por tu blog, me ha hecho olvidar por un rato el trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por visitar Asturias con frecuencia.
      Es maravilloso saber que habéis descubierto un nuevo rincón y sobre todo disfrutado de nuestra maravillosa tierra.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. A ver si para este verano tengo un tiempo y puedo verla con mis propios ojos porque me han hablado maravillas de las vistas y de la naturaleza que allí se respira, que ganas que tengo de que llegue Agosto!

    ResponderEliminar
  18. Hicimos una escapada improvisada, somos de Oviedo y con tu blog lo agiliamos bastante!! solo teníamos un día, yo tenía ganas de naturaleza asi que cogimos las bicis en oviñana, estuvimos toda la tarde, cabo Vidio, bajamos a una playa... lo pasamos bien y fue muy agradable. Cenamos en Luarca en La farola y dormimos en Quintana en Ca Xuacu, una casa rural y una familia super acogedora, tenían unas gatas preciosas y la casa muy bien. Al día siguiente fuimos a las cascadas de Oneta, fascinantes!!! tan cerca y tan increibles!!!! y comimos en puerto de Vega. Una escapada muy completa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que hayáis disfrutado tanto, La verdad es que Asturias es increíble, puedes ir a la playa y en tan solo media hora están en medio de un bosque en busca de cascadas...
      Es un honor para mí saber que mi blog os ha ayudado un poquito y me encantan comentarios así, llenos de vida y entusiasmo.
      A seguir descubriendo rincones !!! Un millón de gracias. Un saludo.

      Eliminar
  19. Estupendo el viaje, tendré el campamento base en Lamuño, Gracias

    ResponderEliminar
  20. Estupendo el viaje, tendré el campamento base en Lamuño, Gracias

    ResponderEliminar
  21. En septiembre hicimos un viaje familiar por la costa occidental de Asturias. Asturias, siempre maravillosa, las playas, los pueblos, los paisajes... Me encantó tu blog, que me sirvió de guía, y me encantó conocerte. Gracias Trini por tus indicaciones y tus consejos y por atendernos tan bien. Seguiré leyendo tu blog (muy interesante el Arte Rupestre en Asturias). A mí también "me encanta viajar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María José. Con gente tan maravillosa y tan agradecida da gusto encontrarse en este gran viaje que es la vida.
      Un placer!! hasta la próxima.

      Eliminar
  22. Muy buen artículo para que las personas que quieran visitar la zona tengan más sitios y variedad para poder admirar, a ver si para este verano puedo ir a darme una vuelta por la zona porque me he quedado con la miel en los labios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Asturias se está muy bien... A ver si la próxima vez puedes venir con más tiempo, hay muchas cosas para visitar.
      Un saludo,

      Eliminar
  23. Cerca del puente dos santos se encuentra el .hostal ponte dos santos un lugar espectacular para hospedarce

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. excelente blog , me encanto !!! hermoso destino

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.