jueves, 20 de septiembre de 2012

CINQUE TERRE

EN LA COSTA ITALIANA, Cinco bellísimos pueblos marineros mirando al Mar de Liguria...  Un lugar inolvidable !!



Yo adoro el mar, creo que esta fue la razón principal por la que planifiqué este viaje. Italia es un país que me fascina y desde que conocí la existencia de este territorio, tenía la ilusión de ir a conocerlo. El año pasado, me decidí y visité esta zona de Italia, que es sin lugar a dudas espectacular. Está formada por cinco pueblos muy bonitos, todos ellos en la costa y que se unen por un recorrido en tren.




Este conjunto de cinco pueblos conocido como el "Cinque Terre" pertenecen a la provincia de La Spezia y abarcan (de Norte a Sur) desde Punta Mesco hasta Punta de Montenero y comprende los siguientes pueblos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore y desde 1997 este territorio es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A raíz de esta denominación se creó el Parque Nacional del Cinque Terre para proteger y preservar todo su explendor.

Riomaggiore...  al segundo día estaba gris (Todo se ve más bonito con sol...)

Yo empecé la ruta en Riomaggiore (haciendo de Sur a Norte) y tengo que contar algo que es curioso para los españoles, pero que en Francia e Italia se da en ocasiones, al querer entrar en el pueblo de Riomaggiore, solo se podía acceder en coche con reserva en algún alojamiento. Había que enseñar al policía la reserva y entonces te permitían el acceso al pueblo para que no se bloqueara ni se saturase de coches...  Y eso que eran tan solo las 12.00 hs. del mediodía. Como teníamos la reserva, pues nada, fue sencillo, bajamos con el coche y por suerte habíamos reservado el alojamiento y una plaza de parking. Es muy difícil aparcar en este pequeño pueblo, donde casi todo es peatonal.
Sus casas colgadas lucen alegres colores y me recuerdan muchísimo a Cudillero (Asturias).

Nos instalamos en el Hotel Casa Lorenza, que tan solo tiene dos habitaciones con vistas al mar, y tuvimos la suerte de poder reservar la mejor de ellas. Las habitaciones son sencillas y están bien, pero sus vistas son extraordinarias. Poder dormir mirando al mar, es una sensación que me encanta...


Riomaggiore desde la ventana de nuestro hotel: Casa Lorenza...
Sin duda, las mejores vistas del pueblo son desde esta habitación !!!


Hotel Casa Lorenza  en Riomaggiore ...  con unas vistas de excepción.

Después decidimos ir a comer. Comimos justo en el puerto y la comida estaba muy rica y el precio era razonable. Tras la comida, nos decidimos a dar un paseo por el pueblo (que como se puede apreciar en las fotos es muy bonito) y a continuación tomamos  la Via dell´Amore hasta Manarola. Otro bellísimo pueblo pesquero de casas de colores colgadas de la montaña y mirando al mar....




Puerto de Riomaggiore . . .


Esta senda, es una maravilla. Vas por el acantilado y el paisaje es increíble. Tuvimos la suerte de que hacía un día radiante y con sol todo se ve mucho más bonito...  Para hacer este recorrido (a pie) hemos tenido que pagar 5 € por persona, algo que en España nos resulta increíble, pero que en Italia es muy habitual.

Este es el acceso a la "Vía dell´amore"... Un recorrido a pie, por el acantilado. Muy bonito y romántico...




Estatua de "los enamorados" entre Riomaggiore y Manarola

Esta senda como es un lugar muy romántico está plagada de "candados del amor", que ahora está de moda poner en todos los puentes o lugares idílicos como muestra de amor eterno.



Manarola desde el mar
Llegamos a Manarola que es el más antiguo de las poblaciones del Cinque Terre. La Iglesia de San Lorenzo data de 1160. Es curioso de que en Manarola además de la pesca, siempre han vivido también del vino. Su vino es muy renombrado y es conocido como Sciacchetrà. Manarola está rodeada de viñedos que miran al mar, y esto hace que se convierta en un lugar único y con muchísimo encanto.


Manarola desde los viñedos que la rodean en la zona alta.


Al llegar a Manarola nos tomamos un sabroso helado casero de plátano que estaba delicioso (ya sabéis que en Italia los helados están buenísimos y además son mucho más baratos que en España) y bajamos a mojarnos los pies al puerto. Pudimos sentarnos junto a unas piscinas naturales formadas entre el mar y las rocas y allí pasamos un rato muy agradable, comiendo nuestro helado con los pies a remojo, . . .

Después decidimos continuar nuestro recorrido en tren. Tomamos el tren en Manarola hasta Monterosso al Mare, el último de los cinco pueblos, para luego ir acercándonos, porque como sabéis el hotel lo teníamos en Riomaggiore. 


Monterosso, a mí fue el que menos me gustó como pueblo, pero sus playas son increíbles. 


Era últimos de abril, y nos tumbamos un rato sobre la arena de la playa a orillas del mar. Pudimos pasear por la orilla, mojándonos los pies porque había una temperatura muy agradable y una brisa marina que hacían el momento inolvidable...





A Vernazza no se accede en tren, se accede solamente en coche por un empinada carretera  así que hemos tenido que dejarlo para el día siguiente....

Salimos entonces desde Riomaggiore  con destino a Vernazza y  tardamos aproximadamente media hora. Aunque son solamente 17 km. la carretera está plagada de curvas... Eso sí, te mete un poco hacia el interior donde puedes ver los viñedos (la modalidad de vino local se llama vernaccia) y luego vuelves a bajar a la costa. Desde lo alto, están las mejores vistas de este pintoresco pueblo.







Vernazza está situado sobre una pequeña colina sobre el mar. Tiene un pequeño y abrigado puerto que permite el atraque de barcos pequeños. 


Desde Vernazza nos dirigimos a Corniglia, que tiene como curiosidad que  aunque está en la costa, no se sitúa a orillas del mar. Están a tan solo 6 km (10 minutos en coche)






Corniglia está situado justo en el centro del Cinque Terre y es el más pequeño de todos los pueblos. Se diferencia del resto en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, rodeado de viñedos distribuidos en las características terrazas en el lado que mira hacia el mar.
Para acceder a Corniglia es necesario descender una larga escalinata conocida como Lardarina, compuesta por 33 tramos y un total de 377 escalones, o bien recorrer la carretera que la conecta con la estación de tren. Además, Corniglia está unida a Vernazza por un sugerente paseo a medio camino entre el mar y la montaña.


Y así es como yo visité este territorio en el que la naturaleza y el paisaje son espectaculares. La costa acantilada rodeada de vegetación, preciosos atardeceres a la orilla del mar, rica gastronomía italiana con el añadido de los pescados y mariscos frescos regados con vinos locales ....  sin duda un lugar para perderse, eso sí, mejor en buena compañía.


El Cinque Terre es un lugar mágico, repleto de bellos rincones con mucho encanto y muy romántico...



Fotos: Trini Fernández (T.F.)





29 comentarios:

  1. Me ha seducido totalmente! Qué preciosidad de localizaciones! Tomo nota Trini. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, de todos los viajes que hice en mi vida, uno de los más me han gustado. El lugar, la compañía, el sol, la luz, la gente, la comida en el puerto pesquero, la ruta del amor, el alojamiento con vistas al mar, el recorrido en tren, mojar los pies en el agua, los helados, el mar, el sol y la sal... Un viaje absolutamente inolvidable y muy pero que muy recomendable...

      Gracias por comentar Maria, un beso,

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de conocer Italia, es un país que siempre me ha gustado y me ha llamado mucho la atención y supongo que nunca es tarde para conocerlo.
    Gracias por tus comentarios y a tú pregunta de qué hago en Miami, sería por varios factores, para mejorar mi inglés (aunque aquí es complicado porque hay mucho latino) pero sobretodo, supongo que cuando encuentras a la persona adecuada no la puedes dejar escapar y menos si te ofrece la oportunidad de descubrir un lugar nuevo (por trabajo se tuvo que desplazar hasta esta ciudad)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta nunca es tarde para viajar a ningún sitio y menos a Italia. Y por cierto Italia es muy, pero que muy romántica... Me encanta que te hayas mudado por amor. Creo que hay dos tipos de personas las que creen que el mundo se mueve por dinero, y las que movemos el mundo por el amor. Mucha suerte, guapa. Seguimos en contacto.
      Un beso.
      Trini (Por cierto, se te ve radiante y feliz. Enhorabuena)...

      Eliminar
  3. Buenas Días, me encantó tu blog!

    Realmente soy nuevo en esto y no sé cómo hacer que las personas me lean, o cómo difundir mi blog. Te invito simplemente para que te pases por el mío y si te gusta nos seguimos. Por ahora sólo tengo una entrada, pero los temas que hablaré serán de diversos tipos: amor, relaciones, tecnología, autoestima, consejos para las primeras citas, consejos para decirle chau a la obesidad, etc. Hablaré de todo que esté conectado con las relaciones entre las personas.

    http://ezequieltoscani.blogspot.com.ar/

    Ezequiel Toscani.

    ResponderEliminar
  4. Trini, felicidades por el reportaje y por unas fotos tan fantásticas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracia a ti. Si me reportaje puede ayudar a alguien ya me doy por satisfecha. El lugar es tan bonito que es imposible que salgan mal las fotos...
      Saludos,

      Trini.

      Eliminar
  5. Que maravilla de región!! Me encantan esos pueblos suspendidos junto al mar!! Me han recordado mucho a la Costa amalfitana.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si...
      Me alegro mucho de que os haya gustado. Saludos,

      Trini.

      Eliminar
  6. Hola Trini, gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario, gracias a eso he podido conocer el tuyo y ver que eres una gran viajera y como a mi también me encanta viajar y he visto muchas entradas interesantes en tu blog, voy a quedarme por aqui para seguir viniendo. Esta entrada tuya de Cinque Terre me ha encantado, he visto muchas fotos de este lugar y tengo muchas ganas de ir, pero de momento me conformaré con leer tu relato. Un saludo y encantada, Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO tambien te sigo... Muchas gracias. tu blog es muy interesante. el sitio es maravilloso. Es el típico lugar para ir en pareja, es muy romántico. Es un viaje precioso. Sinceramente te lo recomiendo! Te encantaria...
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  7. Genial, me encanta tu blog!!! Tienes un nuevo seguidor!!!. El día que pase en las cinque terre los trasbordos de dos minutos en tren entre pueblo y pueblo fue lo que más me gusto de ese viaje a Italia,hace casi 12 años ya.. La próxima vez intentaré quedarme a dormir allí, alquilaban habitaciones en las casitas de pescadores!!.Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece la pena! tu tuviste más suerte que yo. tuve que esperar 40 minutos en la estación... y fastidiaba un poco, pero no quedaba otra.
      Gracias por pasarte por mi blog
      Saludos,
      trini.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Fascinante!! Te dejo el correo por si tu prima quiere alguna información sobre Cataluña: lovelytours12@gmail.com

    Estaré encantada en facilitársela ;-)

    Un fuerte abrazo, viajera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser... estoy muy agradecida por tu propuesta.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Qué maravilla las imágenes desde los acantilados.
    Son postales italianas!
    Saludos
    http://elisaserendipity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las postales italianas son inolvidables. Y el Cinque Terre es un lugar especial en el mundo...
      saludos Elisa,

      Eliminar
  11. Muy bonito el post de las Cinque Terre. Viendo y leyendo volví a revivir las vacaciones que pasamos allí este mes de Julio. Los pueblecitos tienen un encanto especial y, aunque turísticos, todavía se puede disfrutar de su entorno y paisaje.
    Felicidades por el blog, seguro que muchas de sus entradas me serán útiles en algún momento.
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un lugar maravilloso. Me alegro de que te guste mi blog. Carlos muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,

      Eliminar
  12. Transmites pasión por este lugar! !!.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto. Es un lugar que me apasiona. Es de los lugares que más me han impresionado, y es que Italia, no deja de sorprenderme nunca. Gracias a tí por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola,mi nombre es Mercedes y tengo previsto visitar Cinque Terre este verano. He estado leyendo un poco y tengo varias preguntas:
    ¿ en cuanto tiempo ves los 5 pueblos?
    ¿ merece la pena verlos todos?
    Si no entendi mal de Riomaggiore a manarola es a pie? Y viceversa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Me alegro de que seas tan afortunada como para viajar este verano al Cinque Terre...
      Son pueblos pequeños, si quieres en dos días los ves. Pero es un sitio perfecto para pasar 4 ó 5 días. Tiene mar, pueblos bonitos, paseos junto al mar, terracitas, el ambiente italiano y una identidad propia.
      Hay un camino, "La Vía del Amore" si deseas ir a pie. Cuesta 5 euros por persona y es una senda costera por los acantilados y es maravillosa. Es precioso ... también puedes ir en coche son aproximadamente 7 km. y se tarda algo más de 10 minutos.
      El mejor modo de visitar los pueblos es en el tren... como habrás leído.

      Espero haber resuelto tus dudas. Si lo deseas puedes contactar conmigo de nuevo.
      Gracias a tí por visitar mi blog y comentar.

      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Hola! ¿Cuál pensás que es eol mejor lugar para hospedrse?, Grcias

    ResponderEliminar
  15. Hola, excelente tu blog, es un trabajo increíble, de verdad que ha sido de mucha ayuda, gracias por tomarte el tiempo por compartir tus experiencias con el mundo. te cuento que visitare italia, bueno me reencontrare con mi prometida que ahora pasa sus estudios de maestria en holanda, y ya que viajo a verla desde el otro lado del mundo solo para estar con ella he comprado pasajes para ir a italia, pienso llevarla a el cinque terre, supe de este hermoso paraje por que somos escaladores (ella y yo) y nos atrae todo lo que sea sencillo y natural, tengo un par de preguntas ya que estuviste allá, cual seria el mejor de los pueblos para hospedarnos(belleza o estratégicamente ubicado)? cual es el costo de el tren? y se puede hacer el recorrido a pie? gracias nuevamente por compartir tu experiencia,

    ResponderEliminar
  16. Genial este post sobre Cinque Terre. Hace un tiempo viajé a esta preciosa zona de italia y para preparar el viaje utilicé alguna de la información aquí contenida.

    Dejo aquí en enlace por si cualquier viajero quiere complementar esta maravillosa crónica con la que yo escribí. http://dinamicline.es/2013/08/08/dia-2-cinque-terre/

    Muchas gracias por la ayuda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones- Me ytransporta al Cielo. Qué belleza y qué buen fotógrafo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.