viernes, 9 de mayo de 2014

Arte Rupestre en Asturias, un legado milenario.

Porque considero que es necesario conocer, al menos un poquito, de esta decisiva etapa de la vida de nuestros antepasados: LA PREHISTORIA, para conocer el mundo de hoy, he decidido escribir esta entrada sobre los principales yacimientos y restos culturales de esta época localizados en Asturias (norte de España).



Asturias tiene una gran riqueza cultural en arte rupestre. No en vano cuenta con grandes testimonios de la última fase del Paleolítico, desde el 35.000 a.C. hasta el año 9.000 a.C. Podemos observar huellas inequívocas de la existencia de grupos tanto recolectores como cazadores del Paleolítico Superior en forma de pinturas y grabados en las cavernas.



Si tenemos en cuenta que el Paleolítico  es la etapa más larga de la historia del ser humano, donde los antiguos pobladores vivían de la recolección de frutos y la caza, podemos apreciar mejor aún su arte que comenzará en el Paleolítico Superior donde el Homo Sapiens  comenzará a manifestarse artísticamente y dejando sus huellas desde hace aproximadamente 30.000 años.

Las visitas a Tito Bustillo, a la mitad

Quizá la más famosa de todas es la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella porque reúne algunas de las pinturas y grabados más bellos del Paleolítico y esto le permite codearse con cuevas de renombre universal como Altamira (Cantabria) o Lascaux en Francia. 

En Asturias hay quince lugares (entre cuevas y cobijos) en los que podemos observar las huellas de los pobladores del Paleolítico pero han sido cinco de ellas las que han pasado a engrosar la lista del Patrimonio de la Humanidad. Y son:

1.- Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella. Situada en el macizo en Ardines, en el cual hay al menos 10 cuevas y todas con algún tipo de legado, pero solamente es visitable la Cueva de Tito Bustillo. Cuenta con numerosos grabados y pinturas que se suceden en una cronología de 15.000 años (desde 25.000 hasta 10.000 a.C.


Son famosos los caballos grabados sobre un relieve de la pared que le da realismo. Tiene una zona llamada "El Camarín de las vulvas", donde se pueden observar multitud de dibujos del sexo femenino.
Además de las pinturas se pueden observar en la cueva estalactitas y estalagmitas.
Existe, junto a la cueva, un centro de Arte Rupestre que puede ser visitado durante todo el año.

La Cueva de Tito Bustillo abre el 12 de abril al 2 de noviembre. Se puede visitar de Miércoles a Domingo.(de 10.15 a 17.00 hs, cada 45 minutos) y el precio de la entrada general es de 7.34 euros (cueva + centro de arte)
Ojo: La entrada está limitada a mayores de 7 años. Las visitas son guiadas y en castellano y duran aprox. 70 minutos.  Lunes y Martes CERRADO.

Teléfono de Reservas: 902 306 600 / 985 185 860

2.- La Peña en Candamo:
Es aún un enigma, pero se cree, que la cueva y sus pinturas podían tener un sentido mágico-ritual a tenor de las habitaules interpretaciones de este arte. En el interior de la cueva no se han encontrado restos de haber sido habitada.
Destaca su muro de grabados con un gran número de imagenes y la organización compleja de superposiciones a lo largo del tiempo. 







Cronología artística:
Pinturas correspondientes a los periodos Solutrense y Magdaleniense.
Horarios:
Abierta del 12 de abril al 15 de Septiembre. Pases a las 11.00h, 12,00 y 13:00. Lunes cerrada.
Solicitud previa de visita: Ayuntamiento de Candamo: 985828056.
Se recomienda exquisita puntualidad.
 
Acceso:
En la carretera de Grullos a Peñaullán ( AS-236), entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Roman de Candamo, desde dónde parte una pequeña carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.


3.- Llonín en Peñamera Alta:
Fue descubierta por los productores de queso de cabrales que utilizaban las cuevas para la maduración de su famoso queso. Es popularmente conocida como "la concha de la Cova". Cuenta con una treintena de manifestaciones artísticas que van desde el periodo gravetiense hasta el magdaleniense. Destacan los cérvidos aunque también puede verse un bisonte y una cabra con cuernos.

Localizacion GPS: 43º19'50" N/ 4º38'43"W


4.- Covaciella (Cabrales)

Cuenta con una gran galería la representación de bisontes mejor conservada de Asturias, con pinturas de más de 14.000 años de antigüedad.
Posee bisontes, caballos y ciervos del periodo magdaleniense y además están en un estupendo estado de conservación dado a que fue descubierta hace muy poco tiempo (1.994).

La cueva no se puede visitar pero en Carreña de Cabrales podemos visitar el Aula de Interpretación de la Cueva de Covaciella en "La Casa Bárcena".


5.- El Pindal (Ribadedeva)
Se encuentra en un entorno privilegiado y cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa y una galería longitudinal de unos 600 metros aunque se visitan tan solo los 300 primeros. Es un conjunto magdaleniense que alberga representaciones zoomórficas como caballos, bisontes, cérvidos y destacan un mamut y un pez.


Está abierta todo el año de miércoles a domingo de 10 a 17 h. con un máximo de 120 personas al día. Es importante saber que es imprescindible hacer reserva previa ( tel. 608 175 284) y que no pueden entrar menores de 7 años. La visita es gratuita.

En Asturias además está el Museo de la Prehistoria que se localiza en Teverga. 


Además de las arriba mencionadas, también es posible visitar LA CUEVA DE ARDINES (al lado de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella) con el mismo número de teléfono (902306600); LA CUEVA DE LA LOJA, que se sitúa en Peñamellera Baja, concretamente en Mazo. El número de teléfono de información y reservas es 985414417;LA CUEVA DEL BUXU en Cardes (Cangas de Onis) está abierta todo el año bajo reserva previa en el télefono 608175467; LA CUEVA DE LLUERA, está muy cerca de Oviedo, en Las Caldas, es solamente visitable en temporada alta y el número de información y reservas es 615298615, en la que son más importantes los grabados que las pinturas pero es muy interesante; LA CUEVA CONDE, se sitúa en las inmediaciones de Tuñón  en Santo Adirano y se abre en contadas ocasiones, para más información y reservas se puede llamar al teéfono 637061610 y también es visitable EL ABRIGO DE SANTO ADRIANO, que aunque no es una cueva, propiamente dicho, también cuenta con pinturas rupestres muy interesantes y que se puede visitar de forma muy limitada y reservando en el teléfono anterior (637061610).

Espero que esta información os haya sido de ayuda a cuántos estáis interesados en la historia de la prehistoria, valga la redundancia...



P.D. La mayor parte de las fotografías han sido capturadas de la red, por la imposibilidad de hacer fotografías al arte rupestre. Si algún propietario se sintiese molesto o desea que la imagen sea retirada, por favor que contacte directamente conmigo. No se hace constar el nombre del artista de la fotografía por desconocimiento del autor. Si algún autor, desea que se mencione su nombre, se hará de forma inmediata.

61 comentarios:

  1. Un recorrido por nuestros tesoros en forma de cueva o cobijo , una sacudida para despertar y poder admirar lo que tenemos . Siempre se agradece la información de aspectos de nuestra cultura que , si bien está a nuestro alcance conocer, muchas veces por su cercanía le restamos valor.
    Muchas gracias por compartir la información , acercarnos un trocito de historia y dejárnosla masticada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Es cierto, muchas veces vemos menos atractivo un lugar por estar demasiado cerca... Asturias está plagado de tesoros, muchos de ellos, aún por descubrir.
      Te agradezco tu comentario.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Conozco la de Tito Bustillo y quiero poco a poco ir conociéndolas todas...
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito Bustillo es la más famosa y es muy interesante, la verdad...
      Poquito a poco, si tienes oportunidad, es genial ir visitándolas todas...

      Un besito Raquel

      Eliminar
  3. He visto algunas en mi vida pero a decir no sé cuales en este momento, pero lo que nos has mostrado es todo muy bueno e interesante, como muy buenas explicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste esta entrada práctica. Que será, sin duda de utlidad para los viajeros que visitan Asturias.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Asturias tiene verdaderos tesoros y cantidad de alternativas para venir a visitarla, no solo tenemos playa y buena gastronomía! Un besin Trini.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Maria, tenemos muchísimo recursos, pero muchas veces no están suficientemente puestos en valor y muchos de los visitantes que pasan por Asturias no son conocedores de tantos tesoros disponibles. por ello... pongo mi granito de arena, como técnico en turismo que soy, para que cada día más gente conozca nuestros recursos turísticos que son muchos y de gran calidad.
      Un besito,

      Eliminar
  5. Sabes Trini, yo tambien me siento afortunada, por haberte encontrado! estoy disfrutando mucho con tus bellas y didacticas entradas, de una forma o de otra, contigo siempre aprendo algo nuevo, y eso me gusta mucho! no sabia que habia tanto arte rupestre en Asturias. Para tener en cuenta desde luego.
    Siento que ya no seas la fotógrafa de Mária, aunque has tenido buen sustitut@ jijii.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un lujo tus palabras, un bálsamo para mi alma inquieta. Eres un auténtico ángel, que siempre me animas y entiendes mi espacio, el cual no sigue unos cánones ni unas normas, es algo que va surgiendo en mi interior y así lo publico...
      En Asturias hay muchísimo arte rupestre, y lo mejor es que es visitable, que está al alcance de todos, pero creo que no se promociona y la gente no lo sabe. Por eso hice esta entrada, intentando dar a conocer nuestros tesoros...
      Muchas gracias por tus palabras que siempre son tan reconfortantes. A Mária, espero poder hacerle fotos muy pronto. Apenas nos vemos por sus problemas de salud y mis quehaceres diarios y la echo de menos...

      Muchísimas gracias y muchos besos,

      Eliminar
    2. GRACIAS por tus lindas palabras, hacia mi humilde persona, que me han emocionado al leerlas... mi alma viajera encuentra en tu rinconcito, un apacible lugar donde con tus ojos y tus palabras, poder adentrarme en esos bellos parajes del mundo, cercanos como en ésta entrada, pero tan desconocidos por desgracia para muchos españoles entre los que me hayo. Así que has hecho muy bien con presentarnoslos! un tesoro más que añadir a tu bella Asturias.
      Ultimamente dispongo de menos tiempo para publicar, y cuando lo hago aprovecho para no solo mostrar recetas de cocina, si nó que tambien añado excursiones, para dar a conocer lugares, a blogamigas que no pueden visitarlos, ó para que si tienen ocasón y les gustan puedan visitarlos. En ésta última te menciono, espero que no te importe, ya que ni te he pedido permiso... jijii.
      Espero que Mária esté bien de salud, para afróntar el dia de la boda de su hija, que seguro será agotador... que guapas iran...! me encantaria que pudieras hacerles las fotos, y nos las mostrara en su proxima entrada.

      Besitosss GUAPETONA.

      Eliminar
    3. Gracias a tí por tu dulzura y fidelidad. Me ha encantado la entrada de tu blog y sobre todo que me hayas mencionado. Es todo un honor... Me encanta haberte conocido aunque sea cibernéticamente. Es un placer contar con tu apoyo.
      Maria está regular como sabes pero la boda de su hija ha salido genial. Iban guapísimas. Le hice muchas fotos, a ver si las publica...

      Un besito y millones de gracias.

      Eliminar
  6. Me alucinan las pinturas rupestres y en Asturias tenéis maravillas. Conozco algunas cuevas, pero me faltan muchas, la próxima vez que vaya por tu tierra no dejaré de ir a algunas de las que mencionas aquí. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos muchos restos del Paleolítico, sobre todo del periodo Magdaleniense que son unas auténticas joyas.... me alegro de que te gusten. A mí me fascinan!
      Si visitas alguna, ya harás una de esas magníficas entradas con las que siempre me sorprendes.
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Qué chulas las cuevas! Este verano tuve mi primer contacto con este tipo de cuevas y me fascinaron, a ver si puedo escaparme a Asturias y conocer estas tan bonitas que pones.

    Por cierto, que en la de La Peña en Candamo me parecen notas musicales lo que hay encima del caballo jejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que has empezado, ya sabes, poco a poco, puedes empezar a visitar más de ellas.
      Es cierto que parecen notas musicales, aunque evidentemente no lo son, ...

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario guapa.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Una auténtica maravilla!!! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Trini por enseñarnos estas maravillas que tenemos aquí. Siempre tendemos a irnos al extranjero de vacaciones y no apreciamos lo suficiente lo nuestro.
    Gracias de nuevo y muchos besos.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes yo soy de las que creo que el viajar fuera nos ayuda a valorar mucho más lo nuestro. En España hay auténticos tesoros, y cuando una viaja y ve que en muchos otros lugares de muy poco hacen un gran producto turístico, me doy cuenta de las posibilidades de nuestro país ...
      Un abrazo y beso para tí Marita y muchas gracias por contestar,

      Eliminar
  10. Trini, qué entrada más interesante.
    Conozco las de Tito Bustillo, pero no estuve en el resto. Será cuestión de proponérmelo y empezar a hacer visitas porque esas cosas son de las que merecen la pena.
    Me encanta que te hayas animado a volver a publicar.
    Ahora que empieza el buen tiempo podrás hacer una escapada y nos la cuentas que siempre disfrutamos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra,
      Tengo que decir que aunque no publico no dejo de viajar. He estado hace poco en Sevilla, en Cádiz y Córdoba porque iré de guía acompañante con un grupo y me gusta preparar muy bien la visita previamente. También viajé a Madrid y a Zaragoza, sin embargo, no me he animado a escribir...
      Las cuevas en Asturias son un auténtico lujo y creo que no se da a conocer, ni a los asturianos, ni a los turistas, en la medida que se merecen, por ello me decidí con esta entrada, mucho más técnica que de costumbre ...
      Un besito y muchas gracias por tu comentario Curra,

      Eliminar
  11. Increíble que todo se haya mantenido así aun con el paso del tiempo! Nunca nos habíamos planteado ir a Asturias, pero si lo hacemos de seguro que iremos a ver tantísimo arte rupestre interesantísimo! Muchas gracias por esta entrada, nos ha dado muchas ganas de visitar esas tierras!! Agregamos tu blog al nuestro para que nos vayamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ! Y lo mejor es que se pueden visitar...
      Pues Asturias tiene cosas maravillosas. Es un lugar único que os encantará cuando lo visitéis.
      Un besito y seguimos en contacto.

      Eliminar
  12. Trini me parece un post súper interesante!! Siempre llama la atención la antigüedad, pero si ya hablamos de prehistoria se nos torna todo más misterioso e increíble. Alucino de como está de bien conservadas! Me encantaría conocerlas .. Guardó el post con toda la info en favoritos para cuando vaya a Asturias, que ojalá sea pronto :-)

    Besos

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Creo que no le damos demasiado valor a este tipo de lugares y son una joya. Además se pueden visitar, que es lo mejor. Si algún día vienes a Asturias, no dudes en llamarme, te gestionaré la visita a alguna de ellas.
      Un besito Mariana,

      Eliminar
  13. El tema que presentas en este post es tremendamente interesante, de hecho me inscribí en un taller de arqueologia (a un nivel muy elemental) y luego visitamos unas cuevas del valle del rio Carranza entre Vizcaya y Cantabria. La sensación ante las pinturas rupestres es...muy intensa, imaginar a quienes hicieron esas representaciones hace 12.000 años me produce una gran emoción (que tiene que luchar con mi ligera claustrofobia) y una necesidad de saber más. Gracias por contarnos que tan cerquita también tenemos toda esa historia.
    Un beso
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inma, así me siento yo, imaginando que algunas de ellas tienen 35.000 años de antigüedad, imaginar la situación, a quien las hicieron, la vida en aquellos momentos....
      Gracias a tí por interesarte siempre por mi humilde espacio. Un beso,

      Eliminar
  14. Con lo que me gustan las pinturas rupestres, menuda cantidad tenéis por Asturias, como dices toda la historia está relacionada y hay que saber un poquito, aunque sea en pequeñas dosis de cada etapa para comprender mejor como hemos llegado al mundo que tenemos hoy en día.

    Muy buena la entrada ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un saludo y un fuerte abrazo para tí,

      Eliminar
  15. Yo fui a las cuevas del Tito y son una pasada! Me encantaron. Bueno, fui hace unos años con mis padres y no estoy segura, pero diria que era eso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las más famosas, yo las visité en innumerables ocasiones por cuestiones de trabajo, pero no me canso nunca. Son una visita obligada y un auténtico lujo poder disfrutar de ellas...
      Un saludo,

      Eliminar
  16. Me encanta tu blog

    http://amandachic.com/blog/onna-ehrlich-and-total-white.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Es un espacio totalmente diferente, no sigue una tónica, es un tanto ecléctico, pero es mi espacio y eres bienvenida en él. Me alegro de que te guste.
      Un saludo,

      Eliminar
  17. estupendo post, unas fotos preciosas, me encantaría conocer esa zona!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste.... Asturias te está esperando Tere!!
      Un besito,

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu comentario
    http://amandachic.com/blog/sun-and-sky.html

    ResponderEliminar
  19. siempre fascinante Asturias... que ganas de que llegue julio para disfrutar de la tierrina.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, que ganas tengo de ir a Asturias, me parece precioso todo
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste nuestra tierra...
      Espero que tu sueño se cumpla antes que tarde.
      Un beso,

      Eliminar
  21. Hola,

    Soy Francisco Marra, de Destinia.com. Me gustaría saber si está interesado en vender publicidad en http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/.

    La publicidad que me interesaría sería un enlace de texto en un post, o bien un post patrocinado.

    Saludos y muchas gracias por su tiempo,
    Francisco Marra
    publiblog@destinia.com
    Telf. 902 11 88 15

    ResponderEliminar
  22. Espectaculares las pinturas y las cuevas....llevo aaaaaños queriendo ir a visitar algunas y por unas cosas u otras al final me es imposible,. Desde luego es algo que tengo pendiente y más después de ver este post tan trabajado!!

    Un beso guapa!!
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que las pinturas prehistóricas son una maravilla. Seguro que cuando puedas verlas estarás encantada.
      Muchas gracias por tu comentario. Un besito,

      Eliminar
  23. Trini, me encantó poder verte en la boda de la hija de Mária, que guapas y elegantes ibais TODAS, la novia preciosa!
    Las fotos geniales, supiste captar con tu cámara , la felicidad de los novios, de sus familiares y amigos.
    Que contenta estoy de que el placer sea mutuo... jijii, cada dia estoy mas contenta de haber hecho el blog, porque estoy conociendo a gente encantadora, entre como puedes imaginar te hayas. Además que estoy aprendiendo mucho de todo, no solo de cocina, así que GRACIAS a tí.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. A mí también me encanta haber tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa a través del blog, aunque ahora por motivos personales estoy muy desconectada del ordenador. En mi situación leer mensajes como el tuyo me animan un montón. Así que muchas gracias. Eres un sol. Un besito,

      Eliminar
  24. Estuve hace años visitando varias, recuerdo la de Tito Bustillo, me impactó!
    Una entrada genial,
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas. Tito Bustillo son las más famosas... y son inolvidables. Muchas gracias por tu comentario, un beso,

      Eliminar
  25. Trini, solo decirte que te añoro, que espero que todo te vaya bien y que me gustaría volver a saber de tí.
    ¿Sabes que estuve en Asturias unos dias? Solo me faltaste tú para que el viaje resultase redondo. Te deseo todo lo mejor y que recuperes el animo para enseñarnos todas las cosas que conocesl Un gran abrazo con todo mi cariño!
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, Ahora que nos conocemos será un gusto seguir en contacto contigo. Eres un sol.
      Un besito,

      Eliminar
  26. Pero Trini, que te ocurre bonita mia...yo que venia tan contenta...pensaba que tu añorada ausencia se debia a otros motivos... por favor no nos abandones por tanto tiempo... árriba ese ánimo y vuelve prontito! Con todo lo que tendrás para enseñarnos... sientate al ordena y a ver que sale...!
    Me encantó tu visita, y el haberte traido buenos recuerdos, pues si que te ibas lejos de colonias jijii.
    Que te gusten mis entradas combinadas, viniendo de tí, me satisface un montón!

    BESITOSSS y un abrazo fuerte GUAPETONA !

    ResponderEliminar
  27. Querida Trini, espero que hayas pasado unas buenas Navidades, y que el 2015 venga cargadito de cosas buenas para tí.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  28. Hola =)

    Asturias es un destino que tengo pendiente y sé que lo haré, no sé cuando ni que verano me decidiré a ir, pero iré.

    A mi también me gusta mucho leer sobre la prehistoria, me gusto desde que comencé a estudiar cuando era niña las historietas que contaba el libro de "conocimiento del medio" como los humanos llegaron a razonar para que apareciera el fuego, la rueda....me parece muy curioso saber todo lo del pasado. Pero incluso me gusta más saber las teorías de la evolución...yo aún me remonto más allá, y como de la nada se juntaron las primeras moléculas para dar lugar a una célula en el agua, que después saldría del agua hasta formar lo que somos hoy en día Creo que esto es porque soy bióloga, y mi curiosidad en este aspecto pues me encanta jejeje, no lo puedo evitar =)

    Las única pinturas rupestres que he visto son las que hay en Albarracín, ya que soy de Teruel, pero las vi cuando era muy jovencilla así que tendré que volver a ir.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Asturias te encantará y sus cuevas y yacimientos prehistóricos más...
      Un besito,

      Eliminar
  29. Me encantaría poder disfrutar de un viaje así viendo estas hermosas pinturas que miles de años atrás se hicieron por primera vez, debe ser algo que se te queda en la memoria

    ResponderEliminar
  30. un atractivo artículo, las fotos hermosas me puede transmitir el sentido interesante después de leer este post. Gracias muchisimas! besitos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.