miércoles, 29 de mayo de 2013

LUGANO un paraíso en Suiza

Una tranquila ciudad a orillas del lago...
Lugano es la ciudad más grande del cantón de Tesino (Ticcino), sin embargo, su capital es Bellizona. Está tan influenciada por Italia que se habla italiano y suizo indistintamente. Y es que de Lugano está muy cerca de la  frontera italiana.

Vista panorámica de Lugano


Lugano, Riva Albertoli 3.jpg
Hace unos años estuve una semana en Lugano.  A pesar de que era el mes de Noviembre, tuvimos un tiempo maravilloso. Un sol espectacular hizo de la estancia una de las más tranquilas y maravillosas de mi vida. Tengo un recuerdo genial de este viaje.
 

Visitar Lugano es adentrarse en una ciudad donde la tranquilidad y el sosiego se respiran constantemente. Es cierto que Suiza es un país tranquilo, apacible y muy limpio. Lugano al ser una población rodeada por un lago hace que los paseos diurnos, y sobre todo los nocturnos, aporten una magia inolvidable a cualquier estancia.


Es una bonita y tranquila ciudad que se caracteriza por la amabilidad de sus gentes, la vida sencilla y un toque romántico y bucólico. Además está muy cerca de Italia y se puede apreciar la influencia italiana en el ambiente y en la gastronomía.


Foto de internet. En la esquina superior derecha se ve el autor.






Lo mejor de Lugano...


1) Parque Cívico Ciani. Caminando por el lado izquierdo del Lago de Lugano se llega inevitablemente a este parque. Es una auténtica maravilla. Pasear por su interior es un lujo. Está bien cuidado y tiene vistas al lago, rodeado de un antiguo palacio cuenta con esta curiosa y fotogénica puerta que da directamente al agua. Este parque está lleno de flores, y de espesa vegetación y es un lugar perfecto para pasear y relajarse. Es un lugar ideal para sentarse un rato a leer un libro, a meditar, a escuchar música o simplemente a pasar el rato disfrutando del sol y de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.


Lugano. Parco Ciani.




2) Funicular de San Salvatore



Es una visita muy recomendable en esta hermosa ciudad. Se tiene que tomar un funicular que se encuentra en la zona de Paradiso. Se sube en dos tramos, hay que hacer una especie de trasbordo. Es una subida rápida y como todos los trenes cremellera, sube un gran desnivel en poco tiempo y te ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. Llegar arriba con un día soleado y tomarse un té al aire libre, me produjo una sensación maravillosa e inolvidable. Sinceramente se llega a un lugar espectacular.


Desde  San Salvatore... un lugar con unas vistas impresionantes. foto ticino.ch.
Yo no me quedé a ver la puesta de sol, pero tiene que ser imponente disfrutar del ocaso en un lugar como este...

3) El centro histórico de Lugano es muy pequeño, solo unas pocas calles y un par de plazas pequeñas en las que destaca la plaza del Ayuntamiento. En ella se celebran mercados de todo tipo: ropa, antigüedades, frutas y verduras, etc. Está plagada de terrazas donde tomar comida italiana a buen precio. Están acondicionadas para estar al exterior durante todo el año. Son un lugar a visitar en Lugano.



4) La Iglesia de Santa María de los Angeles (1499), (Santa María degli Angioli) justo en la orilla del Lago de Lugano, alberga dentro grandes tesoros que, no se imaginan desde el exterior. Me encantaron los frescos. Unas pinturas de gran valor creadas por Bernardino Luini (1480 - 1532), discípulo del gran Leonardo. El más impresionante, es el que cubre el cancel que separa el coro de la nave. En la primera capilla de la derecha el fresco que muestra a la Virgen con el Niño y San Juan. El fresco de la nave reproduce la Última Cena.
La Última cena y la Crucifixión recuerdan mucho al Maestro y son espectaculares. Es una visita más que recomendable...




5) La Via Pelissa, estrecha y típica, está especializada en comercios de alimentación, un auténtico festival de colores y olores. 









6) En las afueras de la ciudad se encuentra Villa Favorita, la famosa residencia de los mecenas de arte: los barones Thyssen-Bornemisza, también realiza exposiciones muy selectas. La edificación es impresionante pero los jardines son una maravilla.



parco di villa Favorita
7) Paseo en Barco por el lago
Es algo que no puedes dejar de hacer. Hay muchos recorridos y son todos una maravilla, pero a mí, el que más me gustó es el que te lleva hasta un pequeño pueblo de pescadores llamado Gandria. Me recuerda muchísimo a los paisajes de los lagos italianos. Es una pequeña población con mucho encanto. Un lugar precioso para degustar buen pescado (un poquito caro eso sí).
Gandria (Lugano)


 8) La Catedral de San Lorenzo.

Es una preciosa edificación en el centro de la villa. Es originaria del año 875. Su fachada es renacentista (1517) y lo mejor es que esconde celosamente unos interesantes frescos (entre el S.XIV y el S.XVI).



Paisajes en Lugano



Se ubica en la Vía Cattedrale y tiene una situación estratégica desde la que se ve todo el pueblo, el lago y las montañas. Un lugar muy recomendable.

9) Vía Nassa, la calle comercial por excelencia de Lugano.
Lugano es famoso por sus tiendas de lujo. Si unimos su cercanía a Milán, su influencia italiana, y el poder adquisitivo suizo, obtenemos una refinada mezcla.



La calle Nassa, en el pleno centro histórico de Lugano, es una calle comercial en la que puedes encontrar el lujo más selecto. Las marcas de ropa, joyas y cosméticos más caros del mundo se encuentran en esta calle.
El eje comercial de lujo de Lugano está formado por la Vía Nassa y Vía Pessina. Esta zona me dejó impresionada...

10) Restautante El Grotto Figini, ubicado en una zona boscosa en las colinas de la ciudad, es un favorito local. Las especialidades del menú incluyen platillos de carne a la parrilla y polenta, preparados en base a una secreta receta familiar.


 
La botte

En Lugano hay montones de lujosos restaurantes con vistas al lago, en todos se come muy bien, pero son un poco turísticos. Ellos prefieren el Grotto Figini, y a mí me encantó, la verdad.
Cuenta con una excelente selección de vinos italianos.
Los precios son asequibles. Es un restaurante muy recomendable y diferente.



... además:
Yo me alojé en un pequeño  Hotel de cuatro estrellas  llamado, nada más y nada menos que, Dante Center Swiss Quality  Hotel. Está al lado de la Vía Nassa y de la Piazza de la Riforma (Ayuntamiento), muy cerquita de las terrazas, también del lago y justo a su lado se toma un funicular.
La atención fue exquisita, el hotel estaba genial y su ubicación era perfecta. Además, cada día en el desayuno ponían un delicioso chocolate a la taza... Si buscas hotel en Lugano yo te recomiendo, sin ninguna duda, el Dante.

Tengo un grato recuerdo de este viaje. Fue muy tranquilo y muy reconfortante. Un auténtico placer pasear y disfrutar de la tranquila y bellísima ciudad de Lugano. Tomar comida italiana, las tertulias frente al lago, pasear por las noches, navegar por el lago, tomar pescado muy rico, subir sus montañas y desayunar cada día un exquisito chocolate a la taza, mmmm, que "dulces" recuerdos....

65 comentarios:

  1. pero que bonito! desde luego siempre nos enseñas unos sitios, unos paisajes... que envidia de todo el que pueda ir a estos sitios...
    un beso!

    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, son los viajes de toda una vida... A Lugano fui hace 4 años, ahora estoy en sequía de viajes,...
      Pero bueno, espero retomar los viajes prontito...
      Un beso y muchas gracias por tu visita,

      Eliminar
  2. Olá !!!
    Estive no Verão passado nesses lugares. Nas três ilhas do Lago Maior e no lago de Como. Gosto de viajar, abre novos horizontes! Abraços.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta viajar contigo. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen tiempo os hizo para ser noviembre!!! Quién lo diría??? Precioso lugar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo mejor el mes de noviembre en Suiza que la primavera de este año en España!! Es increíble pero cierto...

      Eliminar
  5. Que bonito me gustan todas las imagenes que has puesto , que suerte haberlo visto y disfrutado en persona , desde luego un viaje para no olvidar .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy madre!! casi me caigo de espaldas cuando he visto estas fotos, sin duda es un lugar con muchísimo encanto y donde se ve que se puede disfrutar de grandes paseos.

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede disfrutar de una paz increíble... Es un lugar con mucho encanto, como tú dices. Un besito Lorena,

      Eliminar
  7. Que maravilla fe viaje Trini, me parece muy apetecible. Se respira como tu dices tranquilidad, los paseos y la belleza del lago hacen que lo ponga en mi lista de viajes. Un beso Trini.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar tranquilo y relajado. Cuando yo estuve la temperatura era ideal y como os contaba, fue un viaje realmente encantador. Sin duda, sería un lugar ideal para hacer fotos... Estarías guapísima en la puerta del Parco Cívico Ciani. Te imagino en esa puerta, sería genial!
      Un besito Maria,

      Trini
      http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Eliminar
  8. Esas fotos las sacaste vos? Si es así mi más profunda envidia. Si me decís que sos la autora de ellas no vuelvo más... jajjaajja
    Excelente, da muchas ganas de ir, verdaderamente.
    Besos & abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas excepto las que pongo la fuente en las que la cogí...
      Es un destino genial.
      Por cierto, me quedé con las ganas de decirte que si llegas a venir a Cudillero, era tan fácil como pasar por la oficina de turismo porque trabajo en ella... así que vaya pena!! Nos hubiéramos conocido, y habría descubierto tu nombre. Cada poco lo cambias...
      Un saludo,

      Trini
      http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Eliminar
    2. Sí amiga, debí haberte preguntado antes de viajar, pero siempre se tiene la duda si la presencia no es incómoda, porque nosotros estábamos de paseo y tu trabajando.
      Dios mediante, la próxima vez.
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Q pasada de lugar!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/05/jessi-y-la-bordiu-buenorras-de-portada.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Trini, nosotros estuvimos en Suiza tres semanas, y siempre decimos que es la "gran tapada" de Europa. Nos pareció un país increíble, un paraíso para los senderistas como nosotros, y lleno de ciudades y pueblos preciosos. Lugano es uno de los que se nos quedó fuera... aunque tenemos claro que lo veremos, porque hay que volver a Suiza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo tengo otra entrada de una ruta a pie por la zona de Interlagos, una ruta maravillosa por las montañas suizas. También visité otras ciudades del país, y todas ellas me encantaron. Es un bello país. Un país ideal para formar una familia y criar a los niños...
      Yo también pienso volver.
      Un saludo,

      Trini
      http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Eliminar
  11. Impresionante! La primera foto es de postal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu viaje por Lugano!
    El Tesino es una de las pocas partes que me quedan por visitar de Suiza y he leído tantas maravillas de esa zona que tengo unas ganas increíbles de verlo. Y más después de todas tus fotos :)

    Que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa. Con influencias italianas y un paisaje suizo increíble!
      Un viaje muy agradable. Un beso,

      Eliminar
  13. Trini, la verdad es que dan unas ganas de coger el petate y marchar para allá a toda velocudad que no veas.
    Lugano es un nombre que siempre asocié a curas de salud a personas delicadas que necesitan un sitio con paz y a la vez aire puro. Viendo tus fotos comprendo que los viajeros de todos los tiempos hayan recalado en sus calles y en esas vistas al lago.
    No me extraña lo más mínimo que vinieras encantada y más si el hotel es tan agradable como nos cuentas.
    De verdad que apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que fue un viaje muy especial. Creo sinceramente que fue uno de los mejores viajes de mi vida. Un viaje apacible que me cargó de energía positiva. Un viaje increíble.
      Un beso Curra,

      Eliminar
  14. que ciudad tan maravillosa, inspira paz!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí paz, tranquilidad y armonía. Todo ello rodeado de una naturaleza especialmente bella...
      un beso,

      Eliminar
  15. Preciosas fotos y preciosa ciudad. Un gran reportaje, que nos anima, sin duda, a visitar la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!, ay Trini qué ganas de volver!.. Conozco Lugano, una de las ciudades más bonitas que he visitado sin duda. Es una belleza, en ese entorno paisajístico tan incomparable.. Ese lago, esa ciudad, esas vistas!. Hace muchos años que estuve, pero me fui maravillada no sólo de Lugano si no de toda Suiza, pero de la forma tan tuya que has descrito esta maravillosa ciudad me ha hecho recordarla con más cariño y nostalgia!.
    Me apunto el hotel, muy buena recomendación!.
    Oye y volviendo a lo nuestro, sería un honor para mí que fueras mi fotógrafa!, qué pena hija que vivamos tan lejos!.. Pero bueno, al menos tenemos unas sidrinas ahí pendiente.

    Muchos besitos preciosa, y feliz fin de semana!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo también tengo ganas de volver,... Imagino unas vacaciones en el norte de Italia, visitando Dolomitas, el lago Maggiore, el Di Como y el de Lugano. Sería una gozada!
      Ya me gustaría a mí haceros fotos a Maria y a tí, juntas y por separado... si vienes a Asturias preparate para una sesión maratoniana!! ah! y luego unas sidras, eso por supuesto!

      Un besito guapa

      Eliminar
  17. guapa!!
    Qué maravilla de sitio...no lo conocía ni conocía a nadie que hubiera estado...Simplemente espectacular..
    Cuando leo tu blog, me entran tantas ganas de viajar y viajar....hay tantísimos sitios por descubrir..
    Unas fotos preciosas y las vistas desde ahí arriba, en lo alto del funicular son impresionantes...
    Me lo apunto sin duda!! :)

    Besitosss guapa y feliz fin de!
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... es todo un honor. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Un besito,

      Eliminar
  18. Guau! Pero cuántas imágenes puedes mostrar que fascinan, cuántos viajes, y tu buen trabajo, Trini. Estos lugares llenos de verde y agua son los más bonitos, bohemios y románticos. Los mejores.

    Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, la verdad es que Suiza es un país espectacular.
      Un beso,

      Eliminar
  19. Estuvimos en Suiza, un precioso país, pero no llegamos a ver las espectaculares panorámicas de Lugano. Tendremos que volver y hacer un nuevo recorrido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que os encantaría... muchas gracias por tu comentario. Volver a Suiza nunca es mala idea.
      Saludos,

      Eliminar
  20. Una ciudad de encanto y belleza, rincones y momentos sensaciones de los que pudiste disfrutar, no la conozco, pero por tus tomas me parece que me iba a encantar.
    Que disfrutes de tu estancia en Egipto, de nuevo por este mundo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario... Yo también estoy segura de que te encantaría. Es un lugar que rebosa paz y belleza.

      Ya tengo ganas de ir a Egipto, ya quedan menos de 3 semanas...

      Un beso,

      Eliminar
  21. Tu artículo es una inspiración para conocer este paraíso en Suiza. Lo agendo con los detalles de tu guía de viajes
    Gracias por visitar mi blog
    Saludos cordiales
    Elisa, en Rosario, Argentina
    elisaserendipity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Visitar tu blog ha sido muy gratificante, un maravilloso descubrimiento.
      Saludos también para ti,

      Eliminar
  22. He estado un par de veces en Lugano pero nunca nos hemos alojado en la ciudad. También me pareció un lugar ideal y me ha encantado la idea de ir a pasar allí una semanita ... tal como lo describes lo haces irresistible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar ideal para recargar las pilas... Volver a Suiza es siempre una buena idea.
      Un abrazo estimada M.Teresa,

      Eliminar
  23. Nosotros pasamos por Lugano en Marzo, te puedo asegurar que vimos otros paisajes muy diferentes jajaja.
    No conocía lo del funicular y veo que nos perdimos unas hermosas vistas.

    Un fuerte abrazo.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nevado también tiene que ser espectacular, no?? Hay varios funiculares y merecen la pena. Un fuerte abrazo también para vosotros,

      Eliminar
  24. Vaya fotozas! No he estado nunca eh Suiza y eso que le tengo ganas, esos paisajes son impresionantes. Gracias por compartir esa belleza. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantaría ... gracias por tus palabras.
      Un beso,

      Eliminar
  25. Os invito a uniros a Beruby que es un portal que paga por visitar (Yahoo…), comprar (El Corte Inglés..) y registrarse (Canal +..) en otras páginas y que además es el cashback nº 1 de España, Italia y Portugal, que tiene más de 2 millones de usuarios en España y que ha repartido más de 4 millones de euros entre todos sus usuarios… Para uniros pinchar o copiar este enlace

    http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

    y si todavía tienes dudas os dejo este enlace para más información http://www.ciao.es/BeRuby_com__1176779.

    ResponderEliminar
  26. Hola Trini.

    La verdad es que Suiza es un país muy agradecido. La naturaleza de este país parece increible. Una de mis mayores ilusiones de viajes es ir a los alpes suizos e italianos durante un mes en autocaravana. Hacer rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza de este país tiene que ser una experiencia increible. A ver si me toca la primitiva y cumplo esta ilusión, pues Suiza pinta caro, jejeje...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Suiza es un país repleto de naturaleza... una maravilla. Yo tengo dos entradas en mi blog una sobre los Alpes italianos y otra sobre la zona de Interlagos en Suiza. Fueron rutas de senderismo. De mochilera. Ambas zonas tienen cerca unos magníficos campings para "hacer el campamento base" si es que vas en autocaravana como sueñas ... Es un país caro, pero si vas en autocaravana puedes llevar abastecimiento desde España para abaratar costes. Harías unas fotos geniales.
      Un saludo Antonio.

      Eliminar
    2. te paso los enlaces...

      http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/2012/09/gran-paradiso-una-ruta-por-los-alpes.html

      http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/2012/10/interlagos-una-ruta-por-las-montanas.html

      Espero que te sean de utilidad. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Mil gracias Trini. Paso a leerlas. Seguimos leyéndonos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Que bonito recorrido por Lugano y además de todo lo que nos cuenta es el lugar de residencia ydonde tiene su estudio de grabación una de mis cantantes favoritas, Mina!!!!

    Trini, tienes que poner el gadcet de seguir por correo electrónico!!!!


    Besos guapa


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Qué bonito es Lugano. Hace años estuve en Suiza pero solo tuve la oportunidad de visitar Zurich así que me has dado motivos para volver a visiar el país.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un lugar precioso.... toda la zona de los lagos cerquita de Italia es maravillosa. Te lo recomiendo!

      Eliminar
  29. Lugano es la ciudad mas bonita del mundo, tranquilidad, limpieza, gente maravillosa, yo he vivido por 25 años y vuelvo, no puedo estar sin mi Suiza y soy Española, amo mi patria pero amo Suiza y la añoro ya que tengo a mis hijos.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que la ames, Suiza es un país precioso...
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Excelente post tus tips me ayudaran bastante ahora en mi viaje , tengo pensado rentar un auto me podrías recomendar alguna agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camiones quiero rentar una camioneta para poderme mover con mas facilidad.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.