martes, 25 de septiembre de 2012

GRAN PARADISO: Una ruta por los Alpes Italianos...


Unos días en las montañas 
del Parque Nacional "Gran Paradiso" 
en los Alpes italianos.



Esta vez os propongo una ruta totalmente diferente. A mí me encanta viajar, eso ya sabéis, y me gusta hacerlo de todas las formas imaginadas. Así que disfruto tanto en hoteles de cinco estrellas como de mochilera. Esta vez la ruta que os describo transcurrió en Los Alpes Italianos entre las escarpadas y altas montañas del Valle de Aosta  y toda la zona del Parque Nacional de Gran Paradiso. Una ruta que duró cuatro días y tres noches pero que puede hacerse en dos días. Nosotras, en esta ocasión, preferimos disfrutar del paisaje y de la vida relajada en las altas montañas junto a los Glaciares de Gran Paradiso, donde la grandeza de la naturaleza te hace sentir viva y plena.  Además estábamos de vacaciones y yo no quería sufrir demasiado... Porque como todos sabéis los desniveles en alta montaña son algo más que importantes...


Buscando  el mejor sitio donde acampar la primera noche. (Tener agua cerca es un gran punto a nuestro favor).

El valle de Aosta es famoso por ser un lugar ideal para el alpinismo y la escalada en hielo. En pleno corazón de los Alpes, disfrutarás de paisajes inimaginables, con el Mont Blanc, Monte Rosa, Cervino y Gran Paradiso como picos más representativos.
En el valle de Cogne (que pertenece al Valle de Aosta) por ejemplo, se encuentran más de 150 cascadas naturales. Las posibilidades son muy amplias para los amantes del turismo activo y la aventura.

En la villa de Cogne, a la vuelta de la ruta ... 



Valnontey, a tan solo dos kilómetros de la Villa de Cogne, es un diminuto pueblo que da acceso al Parque Nacional. En él hay todos los servicios necesarios: Hoteles, campings, restaurantes y comercios con productos gastronómicos locales: quesos, embutidos, carnes, ... Nosotras además visitamos una  Granja que dispone de comercio propio donde puedes comprar los productos caseros que ellos elaboran. Destacan los  quesos  artesanos  de diferentes tipos. Compramos queso de cabra y estaba fuerte pero exquisito. Allí mismo merendamos unos yogures recién hechos con mermelada de frambuesa también casera con frutos silvestres y que estaban deliciosos.


En el Valle de Cogne tomamos para desayunar el típico desayuno de Valnontey, que consiste en café solo con grapa. Está fuerte pero te colma de energía para enfrentarte a las montañas. (Eso también se toma tradicionalmente en las montañas asturianas y cántabras con orujo, que es un licor muy similar a la grapa italiana). Suele ser típico del invierno porque aporta las calorías suficientes para afrontar el crudo y frío clima de las montañas. Aunque en esta ocasión era verano y el sol apretaba al medio día nosotros nos aventuramos a tomar el típico Café de Valnontey.


Ascendiendo casi 2.000 metros en 11 kilómetros.


Al llegar a lo alto se encuentra el refugio Vittorio Sella 

En el Refugio Vittorio Sella comimos una deliciosa polenta a la carbonara. Resulta que era polenta acompañada de ternera guisada con una salsa exquisita. Nada que ver con la carbonara de la pasta, pero eso sí, muy sabrosa. La ración era abundante, aún así me lo tomé todo y me colmó de fuerzas para continuar la etapa.


La primera parte de la ruta era en continuo ascenso, además a pleno sol, y tenía dificultades para acceder al agua de mi mochila porque perdí el bote contenedor de agua. Aunque llevaba agua en el interior, para beber tenía que quitarme la pesada mochila, ... Así que llegué arriba cansada, mejor dicho agotada, pero eso sí, las botas no me hacían daño, con lo cual tenía muchas ganas de comer algo para recuperar y continuar con la bella ruta que habíamos escogido. El paisaje era espectacular y estaba rodeado de cascadas y agua por todas partes. 


Una vez que llegamos al "Albergo" la ruta comienza a llanear y progresivamente a descender. Además después de un descanso, de sentarse a la sombra, de tomar agua directa del manantial, de comer con una cervecita un almuerzo tan reconstituyente, todo, absolutamente todo, se ve diferente!


Al otro lado del valle, en dirección a los glaciares de Grand Paradiso.  Paisaje espectacular plagado de cascadas.


Glaciar de Grand Paradiso.




Hotel con encanto en  Valnontey. 

Me gustó tanto la polenta, que he decidido pasaros la receta por si alguno de vosotros se anima a cocinarla en casa. Es la receta del refugio y os aseguro que está deliciosa. También tengo que deciros que la hacen varias veces por semana, todas las semanas del año...  y ya se sabe: "la veteranía es un grado". Aún así, a los que os guste cocinar os animo a intentarlo.


RECETA DE LA POLENTA:

Introducción:
La polenta se elabora con harina de maíz. En el albergo la elaboran con caldo de pollo, gallina, ternera, hueso y verduras variadas para que la polenta quede mucho más sabrosa que haciéndola con agua.
La cocción de la polenta, en Italia, se hace tradicionalmente en una olla de cobre. Tiene que hacerse una cocción lenta para que la textura y sabor sean los deseados. Como mínimo una hora y media en la que hay que remover continuamente y en la misma dirección (hay métodos donde no se remueve y la cuecen en tres horas, pero la textura cambia muchísimo).

Ingredientes para 6/ 8 personas:
1,5  Litros de caldo (en su defecto agua)
   2  Cucharadas de sal
   2  Tazas de harina de maíz.
También necesitamos una olla preferiblemente de cobre.

Modo de preparación:
Ponemos el agua a  hervir en la olla de cobre. Cuando rompa a hervir le ponemos un poco de sal y cuando esté hirviendo enérgicamente le vamos añadiendo la harina poco a poco y removiendo con la varilla continuamente para evitar los grumos. Bajamos el fuego y vamos añadiendo toda la harina sin dejar de remover con la varilla. Luego,  cuando veamos que va cogiendo un poco de consistencia pasaremos a la cuchara de madera. Y así nos pasaremos aproximadamente dos horas, removiendo sin descansar y siempre en la misma dirección.




 

Para los amantes de la naturaleza esta ruta es una maravilla. Los paisajes son espectaculares. La experiencia de dormir en plena naturaleza bajo las estrellas, las puestas de sol y los amaneceres en las montañas resultan mágicos . . . Un viaje diferente e inolvidable.

Si os sentís estresados o simplemente necesitaís desaparecer y estar alejados del mundo, esta es una opción económica y muy efectiva...



Al fondo se puede apreciar los Glaciares de Grand Paradiso.

Fotos: Trini Fernández (T.F.)




35 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Un lugar ideal para cargar las pilas y olvidarse de todo. Lo que me temo es que hay que estar bastante en forma para hacerlo, no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii es un lugar perfecto para perderse y olvidarse del mundo. Eso sí, es alta montaña, hay que estar preparados. Y ahora que llega el otoño-invierno deberíamos elegir mejor otras zonas. Dormir en la montaña en invierno es, para la mayoría de los mortales, inviable!
    Gracias por seguirme.
    Saludos,
    Trini.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo pasasteis bien!!:) las fotos lo dicen^^


    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ainoa, lo pase´ muy bien. La verdad es que la compañía hace mucho en los viajes, y aunque Micaela no quiere salir en las fotos es una excelente compañera de viajes.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  4. Qué preciosidad aunque yo fijo que 11 kilómetros cuesta arriba y con ese desnivel ni hubiera aguantado!!! De todas maneras me ha encantado los paisajes y Valnontey, es precioso!!! Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mujer, tú también podrías, un poquito más despacio y ya está.Todos los que no tengan un problema de salud pueden conseguirlo. Yo iba en baja forma, sufrí más de lo que debiera, pero lo conseguí y además, lo disfruté.
      Saludos también para tí y muchas gracias.

      Trini.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yo también Ainoa...
      Muchas gracias. Ahora estamos más en contacto.
      Saludos viajeros,

      Trini.

      Eliminar
  6. Una auténtica pasada de ruta, a mi me encanta el senderismo y hacer alguna escapada por los Alpes debe ser lo más, se me ponen los dientes largos sólo de ver las imágenes :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú blog está genial... Por cierto, Roma es para mí, la favorita de mis capitales europeas. Es sin duda, una ciudad mágica y si vas en pareja más aún. Es megarromantíca.... Disfrutad a tope ! Por cierto, voy a intentar hacerme seguidora de tu blog y me encantaría que tú también me siguieras, si quieres.
      Saludos,

      Trini.

      Eliminar
  7. Preciosas fotos, un lugar increíble. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola... La verdad es que el lugar es tan bonito que las fotos salen bien solitas. He tenido que hacer muy poco...
      Saludos,

      Trini.

      Eliminar
  8. Hola Trini , acabo de descubrir tu blog y como soy también una viajera apasionada te sigo desde ya.
    Te invito a que conozcas el mio, aunque tengo una mezcal de moda , gourmet y lifestyle , espero te guste y te quedes entre mis seguidores !
    Un beso !!


    XX Luba
    Well Living BLog
    http://very-well-living.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luba,No sé porqué pero no puedo seguirte, no me deja... De todas formas quiero que sepas que entro asiduamente en tu blog. Me encanta tu estilo posando. Estarías genial posando en los escenarios de viaje que yo propongo ¿no crees??
      Saludos,
      trini.

      Eliminar
  9. Hola Trini, gracias por visitar y seguit mi blog, ya soy tu seguidora nº 26. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Intenté seguirte a través del logo y me resultó imposible. Ahora que sé que eres tú, allá voy de cabeza a hacerme seguidora de tu interesante blog.
      saludos,
      Trini.

      Eliminar
  10. Qué fotos tan increibles! Yo no soy de este tipo de viajes pero reconozco la belleza del paisaje tan agreste. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... es cierto el paisaje era absolutamente maravilloso.

      Eliminar
  11. ¡Pues claro que te sigo! Mi gran pasión, antes que la moda y que cualquier cosa, es viajar.Y de hecho lo hago siempre que puedo. Además uno de los blogs que sigues, Viajes y Vivencias, es de mi amiga Pepa que conocí gracias a la web de Los Viajeros donde ambas éramos Expertas en viajes a USA. El mundo blogger es u pañuelo!Así que aquí me tienes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes fotos, Te sigo desde ya.
    Gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Almudena, yo también te sigo...
    Saludos,

    Trini.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por enseñarnos a viajar atraves de tus ganas y tus fotos.
    Fotos preciosas.
    mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos seguirnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario Inma... Ya te sigo, soy tu seguidora 335. Te espero en mi blog,
    Saludos y buena suerte.

    Trini.

    ResponderEliminar
  16. impresionante entrada
    no conocia tu blog pero me ha impresionado la mucha y buena informacion que nos das
    me he hecho seguidor

    sigue asi
    abrazos

    ResponderEliminar
  17. Qué lugar tan precioso! eso es lo que echo de menos aquí, la montaña y esos paisajes que te hacen desconectar por completo! Desde luego tomo nota porque me ha encantado todo y la receta............puede que la ponga en práctica ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la verdad es que es un lugar espectacular sobre todo si te gusta la naturaleza.
      Ya me contarás si pones la receta en marcha como te sale...
      Un besito,

      Eliminar
  18. Tomo nota Trini. Conozco una parte pequeña de la montaña italiana, no los alpes.

    Acabo de descubrir tu blog y hasta ahora lo que he leido y visto es excelente. Me hago seguidor para no perder detalle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras... Se que eres un amante de la montaña.
      Un saludo,

      Eliminar
  19. Me has mostrado el camino al paraíso... del caminante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, allá arriba, junto a los glaciares los problemas no existen y el paraíso se puede imaginar hasta real...
      Saludos,

      Eliminar
  20. Buenas tardes!!! Me gustaría saber si llego en bus hasta Cogne què podría visitar y conocer caminando en un día. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Adoro tu blog, porque adoro viajar, explicas y muestras muy bien, y sos la inspiracion para que te sigamos en tus derroteros.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.