martes, 31 de julio de 2012

MARRAKECH. La Ciudad Roja.

MARRAKECH, conocida como "la ciudad roja" es un lugar único  y muy especial. Hacer un viaje a esta ciudad es una experiencia fascinante que no deja indiferente a ningún viajero. 



Para viajar a Marruecos tenemos que hacerlo convencidos del cambio cultural al que seremos expuestos nada más adentrarnos en este bello país con una  cultura tan diferente a la nuestra. De Europa a Africa, un abismo cultural que nos enriquece y nos sorprende en cada paso.

Yo tengo que decir que África es un continente que me apasiona  y como no, la bella ciudad de Marrakech, provocó en mi una revolución de sensaciones que nunca podré olvidar.

Para vivir Marrakech durante vuestra estancia os recomiendo alojaros en un riad dentro de la Medina. Donde sales directamente al zocco y es , por decirlo así, la ciudad antigua y auténtica. La mayor parte de los hoteles están a las afueras en una zona "europeizada" y turística que a mí no me gustó en absoluto. A mí me fascinó el laberinto de su medina, sus gentes, sus colores, sus aromas y sus especiados sabores: en definitiva, Su ambiente.

Fotografía
Zocco de Marrakech.
El Riad que nosotros elegimos jugó una baza muy importante para que nuestra estancia en esta ciudad resultase inolvidable. Estaba, por supuesto, en el interior de la medina, y tenía un acceso laberíntico, como la mayor parte de ellos. Tras sus sobrias puertas se escondía una morada realmente encantadora . Con patio interior y corredores. El desayuno se servía  en la terraza  de la azotea y el personal (mujeres marroquís) elaboraban tortas de pan y unas galletas  expresamente para los clientes. Estaban exquisitas y recién hechas. Solo esto, a mí ya me parece un lujo asiático, mejor dicho marroquí.  Pero por si esto fuera poco, cada habitación disponía de una chimenea y por las tardes -las mismas mujeres- venían a las habitaciones y encendían el fuego (yo viajé en febrero y esto se agradecía muchísimo). La decoración árabe era exquisita y la estancia no podía hacerse más acogedora.


La famosa plaza Jamaa el Fna  es el centro neurálgico de Marrakech. Es increíble como se va transformando la playa a medida que van pasando las horas del día. Por las mañanas hay multitud de puestos de frutas y es típico tomarse un zumo de naranja recién exprimido. Además es muy barato pero cuidado con la picaresca: El zumo de naranja es baratísimo (sobre 50 cts de euro) pero si te añaden pomelo u otras frutas el precio varía considerablemente llegando a cobrarte incluso 2 euros por el zumo. Por las tardes empieza a llegar mucha gente a la plaza y montan (y desmontan cada día) un auténtico enjambre de puestos de comida. Es un montaje increíble y lo hacen con una habilidad asombrosa.  La plaza es un sitio fantástico para cenar. Toda la comida está expuesta y la preparan allí, sobre la marcha, delante de ti...  eso sí, la mezcla de olores de todos ellos, es un tanto fuerte, al menos para mí.  Me fascinó la forma en que lo preparaban, el color de los alimentos -repleto de verduras y carnes-, y lo charlatanes que son todos intentando que te decidas a cenar en su puesto...

FotografíaLo que no debemos perdernos en Marrakech es la experiencia de ir a un Hamman o baños árabes. Los auténticos separan a hombres y mujeres pero ahora ya hay alguno turístico en los que se puede entrar la pareja juntos. Yo fuí a uno tradicional, en el que una mujer me frotó con un guante aspero (que tienes que comprar tú antes de entrar, los venden por todas partes en la Medina) y me enjabonó. Aún recuerdo la sensación cuando me lanzaba cubos de agua tibia por el cuerpo y la cabeza... Y después me dió un ligero masaje con aceite de argán, típico de Marruecos. (Si ya has probado los baños arábes en Turquía, estos sin duda, te decepcionarán un poco...)


Además del El zoco y de la Plaza Jmaa el Fna, en Marrakech tenemos que visitar la Mezquita Koutoubia, que es la más importante de la ciudad roja y que fue una de las más importantes del mundo cuando se construyó, queda justo en frente de la famosa plaza.  El Palacio Bahía, construido en el S.XiX con la intención de ser el más impresionante de los palacios de todos los tiempos, creo sinceramente que no lo ha conseguido, aunque es imponente. La universidad, La Medersa ben Youssef,  fue la mayor y más importante madraza de todo Marruecos, en la que se podía albergar a 900 estudiantes. Es un edificio muy bonito. Los jardines de Menara que han acompañado a esta ciudad desde tiempos inmemoriales son francamente bonitos, un lugar ideal para pasear. Hay otros jardines mucho menos visitados, y que sin embargo son más coloridos y también muy agradables, son los llamados jardines de Majorelle.


Los Restaurantes de Marrakech. Comer o cenar en esta ciudad es muy barato para nosotros. Las ensaladas están ricas y es habitual acompañar cada comida con ella y los tajines a mí me encantan, reciben el nombre del recipiente de barro (con la tapa con forma de chimenea) en el que se preparan y se se sirven suelen ser de carne guisada con verduras, está delicioso! El cuscús con carne de cordero y verduras, a mí, me gusta mucho.


Al menos una noche hay que cenar en los puestos de la Plaza Jamaa El Fna es lo ideal para integrarse en el ambiente. Alrededor de la plaza hay multitud de restaurantes. Recuerdo con una noche cenamos en el Restaurante Chez Chegrouni ( en plena plaza por unos precios realmente bajos podrás comer lo que quieras. Dos personas comen perfectamente por 100 dirhams.



Un lugar para disfrutar:
La terraza de las especies (Café des Espices) , en el corazón de la Medina. Es una terraza muy agradable, con un ambiente un tanto hippie y bohemio. Un sitio agradable para tomar un zumo fresquito con unas bonitas vistas de la ciudad.

LA EXCURSIÓN AL ALTO ATLAS. Es una auténtica maravilla. Fue muy divertida e inolvidable, y más si tenemos en cuenta que viajabamos 3 parejas, es decir 6 personas, y nos ofrecieron ir a todos en un taxi a realizar la excursión. Era un Mercedes de estos antiguos y enormes y aceptamos. Imaginaos 7 personas en el coche...  3 en la parte de alante y cuatro atrás (como yo soy delgadita iba sentada en el regazo de otra persona), fue muy divertido, aunque un poco cansado.


En la excursión al Valle del Ourika se recorren las montañas del Alto Atlas viendo la forma de vida de sus habitantes. Al llegar a Ourika podréis pasear por el valle, comer en alguno de los restaurantes tradicionales y dar un paseo de una o dos horas para visitar las cascadas del Ourika.
Si realizáis la excursión un lunes o un jueves tendréis la posibilidad de visitar uno de los mercados tradicionales de la zona, el lunes el de Ourika y el jueves el de Aghbalou.



poblado bereber


....  POR QUE MARRUECOS ES UN PAÍS AFRICANO Y MUSULMAN :

Como ya sabéis es típico en los países árabes el regateo. Dicen los expertos que jamás pagar ni un céntimo más de la mitad del primer precio que ellos han dicho, ... yo no soy buena en ello, pero he visto gente que lo acaba comprando por el 25% del precio que ellos marcan, es una técnica, para mí un tanto pesada...  en ocasiones no pregunto el precio de algo que me gusta por no tener que pasarme allí media hora, regateando, a veces por 2 euros...  Repito es toda una técnica. Yo soy de la teoría de que si tú estás contento con el precio que has pagado lo has hecho bien... Porque siempre queda la duda, ¿estaré haciendo el ridículo? ¿Habré pagado mucho más del valor?... Da igual. Te gustó, lo compraste, lo tienes. Ya está. Ahora a disfrutarlo.



Algo que me fascina en los países musulmanes es la llamada a la oración (Al-Adhan). Esa voz llamando recordando que es la hora del rezo obligatorio (salât). A mí me encanta el sonido y la fuerza que trasmite. Se hace desde el minarete de la mezquita  cinco veces al día (antes de que salga el sol la primera de ellas y a la caída del sol la última).



El té es una bebida que acompaña continuamente a los habitantes de Marruecos. Se pasan el día tomando té, en esta zona es habitual el té a la menta. Está muy rico. Y olvídate de la cervecita fría y fresca... el alcohol para los musulmanes está prohibido por su religión, por lo tanto, solamente lo encontraremos en algún bar moderno y en los hoteles. Eso sí a unos precios altísimos (7 euros por una cerveza mediocre).  




Marrakech, Plaza Jamaa el Fna

Quiero volver a Marrakech y despestar  escuchando la llamada al rezo, perderme entre sus callejuelas, su zoco y su medina, regatear y charlar con sus gentes, tomarme un exquisito zumo de naranja por la mañana en la plaza Jamaa el Fna y un té  a la menta en  la terraza del Café des Espices al atardecer después de haber estado en un hamman. Cenar un tajín en uno de los restaurantes con vistas a la Koutoubia y regresar al riad donde me espera la chimenea encendida... sin duda un plan de lujo e inolvidable!


Prepara tu maleta, Marrakech te está esperando !!



5 comentarios:

  1. Me encanta este post! Unas fotos preciosas!
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Perfecto, me encanta, una gran ayuda para quien no lo conozca!!Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Saludos,
    www.yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente la gente se esta volviendo muy, muy, muy religiosa.
    ¿ Asi que te encanta la llamada al rezo en las ciudades musulmanas ?.
    esperemos que no cunda el ejemplo aqui en Europa y no empecemos de nuevo con las llamadas para acudir a las misas los sabados y domingos.
    ! vivan las cadenas ! me temo quye volvera a ser el nuevo grito del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que no debemos sacar las cosas de contexto. A mí me encanta la llamada al rezo cuando visito un país musulmán. Es algo singular y típico del país que estoy visitando en ese momento. Europa no tiene por costumbre hacer esa llamada al rezo, sin embargo en los pueblos se sigue tocando las campanas como llamada a Misa, y a mí particularmente, no me molesta en absoluto. De todas formas yo soy de las que piensa que cada cual puede vivir la vida como considere más oportuno mientras no moleste a los demás, y si alguien decide ser o no religioso, es su elección.
      Creo que se entiende que quiero decir que le confiere una magia al lugar. Y es que a mí los países árabes me gustan mucho para viajar (no es lo mismo ser turista que residente como dice el famoso chiste del cubano...)
      Espero aclarar esto porque soy muy tolerante y no estoy de acuerdo con ningún tipo de cadena y sí por supuesto de respetar las libertades de todo el mundo (incluida la libertad de culto).
      Recibe mi más cordial saludo,
      Trini.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.