martes, 18 de septiembre de 2012

WARSZAWA:

Varsovia y sus contrastes

LA CAPITAL DE POLONIA

Hace unos años viajé a Varsovia en el mes de Agosto. Estuve 6 días disfrutando de esta ciudad que a pesar de sus grandes contrastes me fascinó.



 
Ciudad Vieja: Stare Miasto
Varsovia, situada a orillas del Río Vístula es la capital de Polonia y la ciudad más grande del país. El centro histórico de Varsovía fue completamente destruido a consecuencia del Alzamiento de Varsovia en el año 1944, pero fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".







Monumento al soldado desconocido.
La estación Plaza de Wilson del Metro
En la II Guerra Mundial durante el "Asedio de Varsovia" los alemanes saquearon la ciudad y los supervivientes fueron enviados a campos de trabajo o de concentración. Hitler tenía la idea de destruir esta ciudad y lo hizo, y Varsovia que había sido conocida como el Paris del Norte perdió el 80% de sus edificios. Aún así, Varsovia, es ahora una hermosa ciudad con grandes contrastes. Por un lado están los antiguos e históricos edificios, por otro los imponentes símbolos del imperialismo soviético y por otro las grandes obras actuales y modernas, que nada tienen que ver con ninguno de los estilos anteriores.




Casas tradicionales de la parte histórica de la ciudad.


Que ver en Varsovia:                                    


 1) Ciudad vieja: Stare Miasto. Para mí es la zona con más encanto de la ciudad, a mí me recuerda mucho a otras capitales centro-europeas. Es de finales del S.XIII alrededor del edificio que ahora es el Castillo Real y que en la época fue la Residencia de los Duques de Mazovia. Todo ello fue destruido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero una pequeña parte ha sido restaurada con todo detalle para llegar a ser, como ya hemos dicho, Patrimonio de la Humanidad.




2) La ciudad nueva: Nowe Miasto. Esta zona se comenzó a edificar en el S.XIV y era una población independiente de Varsovia hasta el siglo SXVIII. Actualmente es una de las zonas más populares de la ciudad, se extiende a lo largo de toda la famosa calle Freta.








3) El Palacio de la Cultura: Palac Kultury i Nauki. Data de 1955 y con sus 231 metros fue durante  años el edificio más alto de Europa. Según Stalin este edificio fue un regalo del pueblo soviético a Polonia, aunque los polacos lo consideraban como un símbolo de dominio de la URSS. A la gente mayor le cuesta aceptarlo como símbolo de la ciudad, aunque es el edificio más conocido por todos.

Subir a la torre (planta 30) cuesta aprox. 10 zlotys y ofrece unas panorámicas únicas de la ciudad. Para mí es una visita obligada. Además de auditorio, biblioteca, cine, palacio de música, alberga también una pista de patinaje sobre hielo y una discoteca.


4) Barrio de Praga: No es una zona turística pero es muy auténtica. Tiene un aspecto decadente que a mí me fascinó. Aunque muchos edificios muestran un estado lamentable debemos tener en cuenta la historia que albergan estos barrios que han sobrevivido a varias guerras. Dicen que no es aconsejable ir por la noche, yo fue por el día y no tuve ningún problema.

Mercadillo callejero.


5) Mercadillo ruso. Cuando yo fuí a Varsovia, en el barrio de Praga se organizaba un "mercado ruso" en el que se cuenta que era el mayor mercado negro de Europa. En él se podían encontrar muchos objetos de la II GM y hasta trajes de cosmonautas soviéticos. Creo que éste es el lugar donde se está construyendo en nuevo campo de futbol y que este mercadillo ya no existe por desgracia. Si es así, es una pena, porque el ambiente merecía la pena.







6)  El Museo de Historia de Varsovia. Situado en el casco antiguo con una muestra de la historia de la ciudad desde sus orígenes. Muy cerca de allí está la  Catedral de Swietego Jana (s. XIV),  de estilo gótico. En ella se coronó a los reyes  y de verdad que merece la pena.







Tumbas en el cementerio judío de Varsovia
7) Barrio de Muranów.  Éste es el barrio del antiguo gueto judío. En él se acinaron más de 350.000 personas de las cuales muchos murieron en campos de concentración nazis. En el barrio se conserva la Sinagoga Nozyk, el cementerio judío y el monumento a los Héroes del Gueto.
Lo más interesante para mí fue ver los restos de muros del gueto. Donde mejor se aprecian es en la calle Sienna. Muy cerquita está Umschlagplatz donde una escultura indica el lugar donde los judíos eran deportados a las campos de concentración.
Los Cementerios militares de Powazki y Wojskowy nos muestran la marca que dejaron en este país las guerras. Se pierde la vista viendo hileras e hileras de tumbas de fallecidos en la I y II GM. A mí, me impactó tremendamente.


* Para los que nunca hayan visitado un cementerio judío, tengo que decirles que es algo que impacta la primera vez. Las tumbas se amontonan porque iban poniendo capas y capas de muertos y lápidas. Con la erosión de los años, las lápidas de capas bajas se van asomando y ofrecen una imagen muy dura.



8) Restauracja Polska Rozana. Toda una experiencia culinaria...

Es en un casona antigua, el jardin, la decoracion, la vajilla y los camareros hacen que uno se transporte a los años 30. La comida es excelente, variada y con ingredientes de primera calidad, además su la creación es muy cuidada.  El servicio es impecable y no olvides tomar postre. No hay muchos restaurantes de este nivel y mucho menos por ese precio. Altamente recomendable para una cena romántica, negocios o familia. Sinceramente una de las mejores experiencias gastronómicas de mi vida: "Nueva cocina en ambiente antiguo".


Polonia es un país duramente castigado por la historia y Varsovia es una ciudad que cautiva. Disfruté mucho paseando por sus antiguos barrios y también en las terrazas de la ciudad nueva.  Si algo me ha fascinado de esta ciudad, son sin duda, sus contrastes!







 









6 comentarios:

  1. Me encanta como relatas el viaje y esto siempre incita a querer ir a conocer el lugar. He visto que tienes ciudades con Londres o París, me voy a quedar por aquí para irme documentando.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, muchísimas gracias por tus palabras y por seguirme. Seguiré publicando todo tipo de viajes, espero que te sigan gustando.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  2. Qué fotos más guapas! Tal como lo cuentas apetece hacer la maleta y visitarlo. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria. La verdad es que Polonia es un país diferente y con mucha historia. Merece la pena una visita.
      Un beso y gracias por tu fidelidad.
      Trini.

      Eliminar
  3. Saludos de nuevo.. Me encanta este resumen sobra Varsovia, yo he estado muchas veces, procuro ir una vez al año... en grandes lineas lo único que hecho de menos es un comentario sobre los parques, extensos y digamos .. muy naturales.. que te pueden dar la impresión de estar en medio de un bosque (por su tamaño y frondosidad cuando realmente estás en el centro de la ciudad..) en uno de ellos cuando hace buen tiempo en domingo hay concierto abierto de piano, evidentemente música de Chopín.
    Otro aspecto a destacar para mi són los detalles cuando entras a un restaurante o cafetería... todos los detalles muy bien cuidados.. incluso muchas veces con flores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso comentario, además veo que eres un gran conocedor de la ciudad. Lo tendré en cuenta y a lo actualizaré. Me encanta que la gente opine sobre todo si esto puede enriquecer mi blog!

      Saludos y gracias por leerme,

      Trini.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.