jueves, 1 de noviembre de 2012

ROMA: LA CIUDAD ETERNA

Roma es, sin duda alguna, mi favorita entre todas las ciudades europeas.  Para mí la más bella y romántica Es la Ciudad Eterna.



He visitado Roma en dos ocasiones. En el primer viaje me enamoré de la ciudad, pero tenía tanto afán por visitar tantísimas maravillas que no tuve tiempo de "vivirla". La segunda vez que fuí, seguí un ritmo totalmente diferente. Disfruté muchísimo de la ciudad, de su gastronomía, de pasear, de sus gentes, de su ambiente,  ... y eso me cautivó.
A mí me encanta repetir destino. Os diré porqué: No tener "la obligación" de hacer cola para ver un monumento, porque ya lo he visitado, es un gran placer. Si quieres vuelves a entrar, pero si prefieres tomarte un vermut rosso en una terraza al sol, no tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo, sino ganándolo. Creo que me explico.  Lo dicho, me produce un gran placer, repetir destino y disfrutar de nuevo de un lugar. Intentar buscar los rincones en los que tanto disfruté. Suelo encontrarlos, porque puedo presumir de tener un excelente sentido de la orientación, pero a veces no los encuentras y buscando estos aparecen otros, a veces mejores, a veces no, pero te invitan a conocer la ciudad y a disfrutar perdiéndote entre sus calles...

 

Me resulta muy difícil seleccionar lo mejor de Roma... pero os haré una propuesta sencilla para disfrutar de Roma en una escapada de 3 ó 4 dias. Sin embargo, es esta entrada no hablaré del Vaticano, porque creo que "El Estado Ciudad de Vaticano" se merece un post exclusivo.
Lo primero deciros que nunca es demasiado tiempo en Roma, y que visitar la ciudad es disfrutar de un museo al aire libre. Me encanta su pasado histórico, la mageneficencia de las edificaciones, las reminiscencias a la Dolce Vita, su gastronomía , su ambiente, su gente, .... Todo!!
Roma es caótica, su tráfico es insufrible. Pero es una ciudad en la que no cabe el aburrimiento, tiene una agitada vida social y siempre dispone de muchísimas cosas interesantes que hacer.
Siguiéndo la tónica de mi blog, en el que en las grandes ciudades hago una lista de los diez lugares imprescindibles, os propongo, los que para mí son los 

"TOP 10" de Roma:
1) EL COLISEO. Es una de las siete maravillas del mundo. Para mí eso ya lo dice todo. Es increíble. Os recomiendo tomar el metro y que os bajéis en la parada "Coliseo".  Es impactante salir del metro y encontrartelo allí, frente a tí, imponente. La primera vez que visité Roma, salimos del metro de noche y allí estaba imponente e iluminado. Fue una imagen que jamás olvidaré.


Por supuesto, es muy recomendable una visita guiada al interior del monumento. Además os contarán que todas las ideas que hemos adquirido en películas sobre este coloso edificio, son en su mayoría falsas... 

2) EL PANTEÓN. El Panteón de Agripa me dejó sin palabras. Es una obra arquitéctónica sencillamente impresionante que data del año 27 a.C. Fue construido en tiempos del Emperador Augusto en honor a todos los Dioses.
Es una maravilla que no puedes dejar de visitar. Creo que es de los pocos lugares en los que te alegrarás si llueve. Porque el sistema de canalización del agua es inimaginable. ¿Os imagináis un edificio con un óculo en su cúpula de 9 metros de diametro totalmente abierto? Sin cristal, sin regillas, sin nada. Y el sistema de canalización del agua en el marmol del suelo es alucinante. Hay que verlo porque es imposible de imaginar...
































3) El FORUM ROMANUM representaba el centro neurálgico de la antigua Roma. Sus suelos son de marmol travertino y data de la época del Emperador César Augusto. Había sido un terreno pantanoso pero fue drenado en el siglo VI a.C.

Se dice que visitar Roma y no pasear por el Forum romanum es como ir a Paris y no ver la Torre Eiffel, y yo lo comparto porque entre  El Foro y el Coliseo forman la muestra más representativas del explendor del imperio romano que podemos admirar en la actualidad.
Se pueden visitar multitud de ruinas de templos. Es una auténtica gozada. Yo me pasé una tarde entera disfrutando del antiguo imperio. Primero hice una visita guiada por el Coliseo (que me fascinó)  y después paseé entre las ruinas del Foro. Era un día soleado y lo disfruté al máximo. Multitud de ruinas de templos y sobre todo la Via Sacra. La calle que conectaba el Coliseo con la plaza del Campadoglio. No pude evitar cerrar los ojos e imaginarme el Forum en todo su explendor. Me transporté 20 siglos atrás y me pude imaginar  en la Antigua Roma en la época de Julio César.




4 ) PIAZZA DI SPAGNA: La Plaza de España es una de las plazas más famosas de Roma. Se llama así porque fué regalada por Fernando El Católico y es uno de los lugares más animados de la ciudad. Lugar de reunión de los más jóvenes es un sitio que me encanta tanto por su belleza como por su ambiente. Es una plaza alegre y llena de color.
La monumental escalinata de 135 peldaños conduce hasta la Iglesia de la Trinidad. (Trinitá dei Monti). Está en lo más céntrico de Roma. De la plaza nace la Calle Condoti, donde las tiendas de moda más caras y prestigiosas exhiben prohibitivos escaparates de lujo y sofisticación. Gucci y Prada son las protagonistas como no podía ser de otra manera. No podemos dudar del prestigio de la moda italiana. Os aseguro que la calle Condoti es digna de admiración. Por ejemplo Gucci se aloja en una casa Palacio impresionante. Y tengo que confesar que la moda y el estilo italiano me seduce por completo.

5) PLAZA NAVONAPertenece a la etapa barroca romana. Tiene un importante conjunto de monumentos. Destaca la fuente central de Bernini. Dedicada a los cuatro ríos (1651). Pero hay dos fuentes más una dedicada a Neptuno (1574) -que es mi favorita-  y la otra se llama la fontana del moro. En la plaza podemos contemplar además dos iglesias. La más importante es la de Santa Inés (Santa Agnese) del famoso Francesco Borromini; y la otra está erigida en honor a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Es una plaza grande, abierta y preciosa que suele estar repleta de artistas. Yo compré una acuarela de la ciudad y guardo un grato recuerdo del momento compartido con el autor.  
Fuente de Neptuno en Piazza Navona.
6 ) FONTANA DE TREVIUno de los lugares más románticos del mundo... Me parece un sitio mágico e idílico. Apoyada sobre el Palacio Poli es la fuente más opulenta y famosa del mundo. Su fachada de 40 metros es una obra exquisita que recomiendo visitar tanto de día como de noche. (De día siempre hay demasiada gente y de noche iluminada es preciosa y está mucho más tranquila).



No olvidéis tirar una moneda a la fuente, eso sí de espaldas (con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo) Según dicen así aseguras volver a Roma. Es uno de esos tontos rituales que casi todos hacemos. Pero el Ayuntamiento está encantado, no en vano, en 2011 fueron 951.000  los euros recaudados de la Fontana!!
7) Barrio del TRASTEVERE, como su nombre indica Tras el Tíber. Es un barrio precioso. Conserva sus calles empedradas, sus construcciones medievales, pequeñas plazas, casas de colores, ... un lugar digno de ser visitado. A mí me encanta por la noche. Es un lugar ideal para ir a pasear, tomar una cervecita (Peroni) y luego disfrutar de los muchos restaurantes típicos y encantadores que hay en la zona.




El Bar de la foto se llama CALIXTO y es famoso por sus helados. Pero curiosamente por la noche se junta la gente joven para tomar unas cervezas en la terraza. Es curioso ver a camareros con pajarita sirviendo a los más jóvenes unas copas por la noche...   El ambiente  nocturno es joven y desenfadado.








8) LA PLAZA DEL CAMPIDOGLIO fue diseñada por Miguel Ángel proyentándola con todo detalle incluso la pavimentación. La obra fue faraónica y sus trabajos tan lentos que Miguel Angel no llegó a verla finalizada. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Roma y los Museos Capitolinos que están abiertos al público desde el año 1735. En la plaza también se encuentra la Basílica de Santa María en Aracoeli que es una maravilla. Recomiendo entrar en la capilla al atardecer cuando la hermosa lámapara está encendida. A mí me produjo una sensación inolvidable . . .

Subiendo la escalinata del Campagdolio (Capitolio).


9) CASTILLO DE SAN ANGELO, a orillas del Río Tíber, muy cerca de Ciudad del Vaticano, se encuentra el también conocido como el mausuleo de Adriano porque fue iniciado por el emperador Adriano para ser su mausoleo familiar y personal. Originalmente estaba completamente revestido de mármol y data del año 135. Es un Museo Nacional que merece la pena visitar. Su ubicación es magnífica y nos ofrece unas panorámicas muy bonitas de la ciudad.

Castillo de San Angelo


10) Ristorante IL VERO ALFREDO!
popularmente conocido como Alfredo L'originale.
Es uno de los restaurantes más famosos de Roma y también es más caro que la mayoría, pero disfrutar de los fetuccini Alfredo, es toda una experiencia gastronómica. Es pasta simplemente con mantequilla y queso parmesano. Te lo mezclan en una mesa auxiliar y lo mezclan con un toque de espectáculo... La verdad es que están deliciosos.
Es el típico restautante con fotos de todos los famosos que podamos imaginar. Desde Silvester Stalone o Richard Gere hasta Penélope Cruz. El lugar tiene una decoración clásica, un tanto "rancia" que le aporta un toque de historia y tradición.

Se sitúa en Piazza Augusto Imperatore, 30, 00186 Roma, Italia. Teléfono:(+39) 06/6878734.



Acabo este recorrido de Roma con la sensación que se quedan mil historias, multitud de sitios, infinidad de rincones y de sensaciones por contar. Aún así no quiero dejar de compartir con vosotros:




Que paseando por la Vía Veneto no pude evitar pensar en Marcelo, el protagonista de la famosa película de Felini "La Dolce Vita". Película de 1960 y ganadora de un Oscar en 1961 al mejor diseño de vestuario. En España estuvo censurada y se proyectó por primera vez en 1980.

Que Roma es una ciudad para perderse de día y de noche. Pasear el entorno de los grandes monumentos por la noche, cuando están iluminados y la ciudad deja de ser bulliciosa, me hizo sentir muy pequeña, diminuta, pero parte de un Gran Imperio.
 Me encantaría haber conocido Roma en todo su explendor. Con el coliseo colmado de gente, el Foro romano repleto de palacios y las calles cubiertas de mármol... Pero la Roma de hoy es igualmente bella y seductora. Es un lugar mágico que te envuelve con su historia y sus calles plagadas de arte. Es una ciudad romántica y preciosa...
Es la Ciudad Eterna.


Arco triunfal de Constantino.

124 comentarios:

  1. Oh que post mas precioso ! Yo conocí Roma en el 2008 , pero estuve solo 3 días , y apenas pude ver lo más emblemático de la ciudad . Tampoco me gusta hacer cola , así que para el Coliseo me negué a esperar . Tampoco pude ver el Vaticano porque iba vestida de forma " indecente " , pues era agosto , a 42 º C y por supuesto iba en shorts y top sin mangas :) Así que decidí que es una buena excusa para volver ! Sabes que famoso son los restaurantes Alfredo ? El año pasado estuve en Brasil y durante mi visita en Salvador de Bahia una amiga decidió llevarme a Alfredo ( si si , hay un Alfredo en Salvador de Bahia ) , que hace 15 años que existía ahí. Era con diferencia la mejor comida en todo el viaje , un plato tan simple como fettucini a la mantequilla ! Todavía recuerdo el sabor . Un beso Trini y que pases un buen dia de fiesta !


    XX Luba

    :: Well Living Blog ::
    http://very-well-living.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que los hubiese fuera de Italia. Gracias por decirmelo... Por cierto Luba, me resulta dificil de creer que tu fueses vestida inapropiada porque vas siempre estupenda.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  2. Lugares inolvidables, te han quedado perfectas tus tomas, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. oh dios mio q maravillosa ciudad madre mia esta en mi lista,pero no para visitar una vez sino 2 o 3

    Besos,Rebeca
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces quieras, en Roma siempre encontrarás algo nuevo!
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  4. Hola Trini.

    Precioso post de como la llamas, la ciudad eterna. He estado en Roma 4 veces y corroboro tu idea de ser la ciudad más bella de Europa, eso sí con todo el respeto del mundo a su hermana Venecia.

    Parece mentira que después de numerosas visitas al país italiano no me haya decidido a escribir nada aun sobre la bella Italia, sus ciudades, sus paisajes, su gente, su gastronomía... Dan ganas empezar a escribir leyendo tu post, con este espléndido relato que has escrito y con tan bonitas imágenes.

    Te agradezco enormemente que escribieras este post pues me has hecho pasar un ratejo muy agradable leyéndolo a la vez que recordaba mis gratas experiencias en Roma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que su hermana Venecia es bellísima, pero "la madurez de Roma la hace más interesante" ¿no crees?
      Roma es bellísima, rezuma arte por todas las esquinas. Se respira la historia y cada lugar ofrece sensaciones únicas. Sin duda, aunque las dos son bellísimas, me quedo con la hermana mayor: ROMA.
      Claro que esta es mi modesta opinión.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Reconozco que es uno de los destinos que siempre digo que quiero ir y nunca lo hago. Pero también es verdad que siempre digo que a Roma quiero ir con tiempo por lo que dices tu, para poder disfrutarla. A mi también me gusta repetir destinos, pero no suelo hacerlo mucho. Lo he hecho con República Dominicana y con mi amada Nueva York (a la que creo que debo repetir de nuevo) y la sensación al repetir destino es sin duda la mejor, ya que lo vives de manera totalmente distinta.

    Una entrada muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te encantará... Te lo recomiendo, sin duda.
      Gracias por comentar y por tus palabras.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  6. Wow que lindas fotos y tu escritura las complementa, muy buen post me ha encantado, me encataría conocer Roma, algún día..

    ResponderEliminar
  7. tengo unas ganas tremendas de irrrrr...
    pero a parte de eso, tengo clarísimo que cuand haga un viaje me paso por tu blog haber que información encuentro jejejeje que sabes de todo¡

    ub besote

    labiosdefresas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Espero que mi blog te sirva de ayuda. A tí y a cuantos lo leen. Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  8. Que buenos recuerdos me trae esta ciudad aunque me deje los pies destrozados por tantos lugares que visitar. Me gustaria volver para disfrutarla con más calma. Un beso guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente por traer buenos recuerdos a la buena gente ya merece la pena escribir un post tan trabajado como este.
      Un besito a tí Maria.
      Trini.

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón cuando dices que es bueno volver por segunda vez a a los sitios que ya conoces. No repito las razones porque tú las has explicado a la perfección y realmente la primera vez que ves un sitio necesitas familiarizarte con él y dejarlo impreso en tu retina, pero si vuelves lo saboreas, le encuentras el alma y los rincones dignos de verse y aprovechas para hacerlos tuyos.
    Tu descripción de Roma me ha fascinado. Dices mucho, insinúas más aún y dejas lo suficiente a la imaginación como para que entren ganas de visitar cada uno de los sitios. Es difícil concentrar tanto en tan poco y hacer sentir en un espacio tan mínimo.
    Enhorabuena por esa capacidad y esta preciosa entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra gracias por captar el sentimiento que pongo en lo que hago... la verdad es que soy una apasionada de la vida, y en los viajes disfruto al máximo.
      Muchísimas gracias por tus palabras que son todo un halago.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  10. Espectacular!! He estado ya dos veces y el año que viene vuelvo otra vez. Es muy posible que la proponga como mejor entrada en el juego de mi blog donde te invito a participar. Te dejo el enlace parea que leas como funciona.
    Besos.

    http://palabradesedano.blogspot.com/2012/07/nueva-seccion-la-mejor-entrada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor Javi. Muchisimas gracias por tus palabras, son todo un detalle.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  11. Preciosa Roma, aun sueño con volver!!

    http://marblavablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa forma de conocer Roma, desde mi casa.
    Gracias por ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer mostrartela. Me encanta que disfrutes desde tu casa...
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  13. HISTORY OF ALFREDO DI LELIO CREATOR OF “FETTUCCINE ALL’ALFREDO”
    With reference of your article we have the pleasure to tell you the history of our grandfather Alfredo Di Lelio, creator of “fettuccine all’Alfredo” (recipe in the world known).
    Alfredo di Lelio opened the restaurant "Alfredo" in 1914 in a street in central Rome, after leaving his first restaurant run by his mother Angelina in Piazza Rosa (Piazza disappeared in 1910 following the construction of the Galleria Colonna / Sordi). In this local spread the fame, first to Rome and then in the world, of "fettuccine all'Alfredo".
    In 1943, during the war, Di Lelio sold the restaurant to others outside his family.
    In 1950 Alfredo Di Lelio decided to reopen with his son Armando his restaurant “Il Vero Alfredo” in Rome, Piazza Augusto Imperatore n.30, which is now managed by his nephews Alfredo (same name of grandfather) and Ines (the same name of his grandmother, wife of Alfredo Di Lelio, who were dedicated to the noodles).
    See also the site of “Il Vero Alfredo” http://www.alfredo-roma.it/.
    We must clarify that other restaurants "Alfredo" in Rome do not belong to the family tradition of "Il Vero Alfredo" in Rome.
    We inform that the restaurant “Il Vero Alfredo” is in the registry of “Historic Shops of Excellence” of the City of Rome Capitale.

    Grazie per l'ospitalità nel vostro sito web
    Cordialmente, Alfredo e Ines Di Lelio

    ResponderEliminar
  14. Hace años que me enamoré de esa ciudad. No he visto otra igual que muestre la grandeza de un imperio por todos sus rincones. Gracias por traerme a la memoria hermosos recuedos! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy enamorada de ella y me encanta traeros buenos recuerdos.
      Gracias por leerme. Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  15. Hace muchos años que no vuelvo a Roma. Roma imponente, histórica, romántica y lúdica.
    Revisar tus fotografías y textos es un boleto maravilloso para recordar y revivir momentos únicos.

    Abrazos, Trini!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar,
      Me encanta traeros buenos recuerdos y sí Roma es como tu bien dices una joya única. Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  16. Próximo destino: ROMA. Me has cautivado con esta entrada, las fotos que has colgado son preciosas, vivo retrato de lo que aguarda esa ciudad.
    Te felicito por este post.
    Besotes, Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme, es todo un honor.
      Por cierto, sí no la conoces, Roma te cautivará. Es imposible permanecer indiferente a tanta belleza.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  17. Hello dear, I just discovered your blog and love it!

    Already follow him!
    Come visit my :)

    http://coisasdanadya.blogspot.pt/

    kisses from Portugal

    ResponderEliminar
  18. Solo me faltó el restaurante que mencionas...
    A mí también me encanta Roma, estuve dos veces, y me pareció espectacular.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu top ten (del restaurant como dije no opino). El coliseo por dentro me impactó, y la Plaza Navona no sé si no es una de las más lindas que vi en Europa. Ah!!! y el barrio del Trastevere!!
    Precioso recorrido hiciste con tu post...
    Un beso, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los fetuccini son inolvidables te lo aseguro. Pero no te preocupes, has disfrutado de lo lindo por lo que veo. Es cierto, es una ciudad que enamora. Muchas gracias por leerme.
      Un beso,
      Trini

      Eliminar
  19. Pues acabo de llegar del blog de mi antecesora, Eva Letzy. Tras leer tu invitación para conocer Roma. Y es que hay ocasiones como esta en las que merece tropezar dos veces en la misma piedra.

    Estuve hace unos años y me encanto, aunque demasiado estres por llegar a tiempo a todos esos maravillosos monumentos. Ahora tengo previsto volver con más tranquilidad y con unos cicerones de excepción. Tengo en Roma a mi hijo y su novia haciendo un Erasmus.

    Ya te contaré. Encantada de conocer tu espacio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez seguro que "la vives" y la disfrutas mucho más. Roma es para vivirla y escucharla. Rezuma arte e historia por todos lados. Seguro que esta vez con estos guías tan maravillosos que te esperan te lo pasas genial.
      Muchas gracias por leerme.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  20. Hola, llegue a tu blog, mirando otros, y apenas lei Roma, me quede ...
    Estuve dos veces, y volveria 100 o mas veces por ahi. POr eso disfrute mucho este post y como dije antes ,, me quedo. Roma es para caminarla, y perderse entre sus callecitas. Siempre se llega a algun lugar. Vi la pelicula :Roman Holiday, con A,.Hepburn , me encanto, y trate de ir por todos los lugares que ella estuvo. VIste esa pelicula?
    saludos y sigo mirando tu blog :)

    http://lachachadotcom.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarme la película Roman Holiday ! Hace mil años que la vi y al leer tu comentario ha vuelta a mi cabeza. Adoro a Audrey Hepburn, me encanta! y creo que salvo la "boca de la veritá", a la que por cierto fui, he tocado el resto de lugares...
      Además de disfrutar con esta película, yo leí el libro de "pasiones romanas" de Mari Pau Janer, y me encantó. ¿tu lo has leído??
      Muchas gracias por comentar, un besito.
      Trini

      Eliminar
  21. guapa muchas gracias por tu comentario!
    este post me ha encantado, me muero de ganas por ir a Roma, he estudiado historia del arte y es la siguiente ciudad en mi lista :D
    un besazo
    Almu
    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has estudiado historia del arte no puedes perdertela! Te fascinará te lo aseguro. Te aconsejo que lo planifiques porque es una ciudad maravillosa y bellisima.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  22. he estado dos veces en la ciudad eterna, pero sé que tengo que volver, que cada vez que la visitas te ofrece algo nuevo. Es hermosa, es arte en estado puro, es una maravilla... magnífico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sé que volveré a Roma.
      Gracias por leerme y por tus palabras. Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  23. Gua...¡QUE PEDAZO DE POST! si ya me gustaba Roma, con las fotos que has puesto tu me gusta aún más! tengo millones de ganas de ir...¡no me creo que aún no haya ido! Estuve en marzo en un crucero por el Mediterráneo y, en un principio, ibamos a Roma pero nos cambiaron el rumbo y, al final, estuvimos en Pompeya...una maravilla también, pero me quedé con las ganas de Roma...:(
    Un besazo enorme!!y enhorabuena de nuevo por tu blog, ¡me apasiona!
    http://olgasd.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga te va a encantar! Seguro. No lo dudes, si tienes la oportunidad lánzate a visitar Roma. Yo también estuve en la costa Amalfitana visitando Napoles, Amalfi, POmpeya y Capri y la verdad que me encantó, pero Roma es y será Roma.
      Muchisimss gracias por tus palabras sobre mi blog. Me dan ánimo para seguir escribiéndo y esforzándome en contaros mis aventuras viajeras.
      Besitos,
      Trini.

      Eliminar
  24. Que bonito el coliseo y la fontana de trevi, me ha encantado, yo quiero ir a Roma!! jajaja nos haces unos viajes virtuales muy bellos.
    Gracias por tu comentario guapa, un besito
    http://stephanieswindow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y yo también te animo a que la visites. Sin duda, Roma te va a encantar.
      Un besito guapa,
      Trini.

      Eliminar
  25. Hola guapa,

    Gracias por la visita :). Me encanta Roma, tengo que ir a visitarla porque nunca he ido. Me anotaré los lugares que comentas.

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso viaje!!! Ojalá pueda ir pronto... empezaría por el último de tu top 10, y luego de estar bien comido, seguiría buscando los demás.
    Un abrazo desde mi humilde carretera, la cual de momento, no llega a Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis tienes toda la razón, después de tomarte esos fetuccini tienes energía para visitar toda Roma... Espero que puedas ir pronto, y que puedas vivirla. Tu humilde carretera, a mí me lleva mucho más lejos que a Roma. Es un honor seguirla.
      Un beso.
      Trini.

      Eliminar
  27. Me encanta que viaje más chulo, las fotos son preciosas estoy deseando ir, gracias por la info un besazo

    ResponderEliminar
  28. Esta ciudad tiene algo que te envuelve, es impresionante ¡Cuando descubrí por primera vez la Fontana de Trevi, no pude reprimir las lágrimas, me impresionó muchísimo! ¡Buen post! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es digna de ver en persona. Yo también me emocioné ante tanta belleza.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  29. no conozco Roma y estoy deseando ir.
    gracias por hacer una presentación tan fantástica de esta maravillosa ciudad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... No me quiero ni imaginar las fotos que podría hacer Gonzalo en ese hermoso escenario... Te encantará. Te imagino posando en la escalinata del Campagdolio de Miguel Angel...
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  30. nunca he estado en esta bella ciudad, y esto que deseo ir! debe de ser algo maravilloso "vivirla" como tu dices, me encanto! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon Roma es una ciudad que cautiva y merece la pena tener tiempo de vivirla... Gracias por tus palabras.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  31. Llevas toda la razón, es preciosa. Yo fui en invierno la primera vez y volví en verano para vivirla. Pasear por Roma es una delicia!

    ResponderEliminar
  32. Nosotros íbamos a ir en un viaje organizado pero tuvimos que anularlo por problemas de salud. Ahora me alegro de recorrer la ciudad de tu mano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena! Otra vez será. Me encanta que hayas disfrutado desde tu casa con mi entrada.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  33. Hola Guapa!! Gracias por pasar por mi blog y tus comentarios.
    OOOOHHHH ROMA!!! cuantos recuerdos y cuantas ganas de volver, te puedes creer que no fui al trastevere, pero es que no nos daba el tiempo hicimos un viaje Monaco, Pisa, Siena, Florencia, Roma y Venecia, en coche y Roma fue un poco de prisa para todo lo que es. conclusión QUIERO REGRESAR!!!!
    Besitos
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es/2012/11/navajo-coatcolores-de-otono.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que viaje más maravilloso!!! Pero lo importatne de los sitios es impregnarse de ellos. A veces, a mí también me pasa, quiero conocer mucho, ver mucho y no los vivo como debería. Por eso, siempre es genial Repetir destino.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  34. Wow!!!!!!!!!! nunca he estado,pero es uno de esos lugares que hay que visitar si o si antes de morir jiji,maravilloso.

    Las fotos son de lo más interesantes y te invitan a conocer roma.

    Gracias por compartir esto.

    Besos mil guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida...
      Gracias por tus palabras.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  35. Es muy bonita. Y en cuanto a los monumentos es muy prolifica.

    ResponderEliminar
  36. oh! me ha encantado el post! y has seleccionado muy bien los sitios! Roma es precioso!!!! Es que la verdad vas caminando y todo es bonito para pararse..jeje

    besukines

    http://pequedivine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... llevas razón es un museo al aire libre y una autentica maravilla que todo el mundo debería conocer.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  37. muchas gracias por tu comentario guapisima!
    besos
    Almu

    ResponderEliminar
  38. Que bonito ♥

    Te invito a visitar mi blog bonita *u* son reviews de maquillaje coreano♥
    http://starshoukei.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  39. Madre mia!! me encanta tu blog! A mi tb me gusta viajar, pero no puedo hacerlo todo lo a menudo q yo kisiera.
    un dia d estos tng k visitar Roma, sin ninguna duda!!
    Te invito a k pases x mi blog, yo voy a pasarme x el otro tuyo dlos animales, otra de las pasiones q comparto cntigo.
    plutimakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por tu comentario... y yo tampoco tengo tanto tiempo como quisiera para viajar, la verdad es que tengo poquito tiempo.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  40. ¡¡Que bonito Trini!!

    según iba leyendo el post, recordaba todo lo que viví en mi viaje...
    Como tu dices, Roma es un Museo al aire libre... y el Coliseo...
    nunca llegas a imaginar lo que es hasta que lo ves en persona...

    MUCHOS BSS

    ¡¡ESTAMOS DE SORTEO EN MI BLOG!! Un set de Brochas de pelo natural puede ser para ti...
    Animaros a participar :)

    http://saramkup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Roma hay que vivirla, cada esquina, cada rincón y como no, el Coliseo!!!
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  41. Me encantó Roma, tengo muchas ganas de volver! Todos los rincones y todas las terracitas tienen un encanto especial y una tonteria que me gusta son los adoquinados de las calles, no es lo mas practico, lo se, pero me encanta!!!

    Besos,
    http://mibanoenruinas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad no mencioné las terracitas y es de lo que más me gustó de la ciudad... y los adoquines no son ninguna tontería, son una maravilla, la mayoría son de mármol travertino, casi nada!
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  42. A mí también Roma es una de las ciudades que más me han gustado y estoy deseando volver a ir, y eso que a mí no me suele gustar repetir destino. Pero Roma tiene un algo y tantas cosas que ver o visitar que bien merece la pena. Me apunto tu recomendación sobre el Restaurante Il Vero Alfredo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Roma merece una segunda , tercera, cuarta o décima visita!!!
      Gracias por comentar.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  43. A mi Roma también me gusto mucho, es un museo al aire libre. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario, te sigo ;)

    Un besote
    http://jourlejour-marie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerte seguidora... me alegro de que mi blog te guste. Yo también te sigo.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  44. Cool Blog, I live in Rome, thanks for this post!!! Start following you on GFC, hope you'll do the same...xoxo from Rome

    www.rockandfrock.com

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado Trini. ¡Cuantos recuerdos! Visité Roma hace muchos años y aún no he podido volver. Gracias por el paseo por la ciudad eterna y por hacerme recordar un viaje inolvidable.
    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar ... Y me encanta haberos traído tan buenos recuerdos a todos.

      Eliminar
  46. A mi Roma me enamoró y tengo muchas ganas de volver!!
    Gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía desde hace un tiempo ;) ¿me sigues tu también?
    Un beso desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  47. Bueno Trini pues ya te sigo!!!
    Me ha gustado tu blog porque comparto la afición de viajar... pero sobretodo las entradas sobre Asturias me han encantado... desde la distancia, todo me da morriña... Un beso guapa, ya nos "vemos" por aquí.
    http:/lahuellademisendero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... y por seguirme... nos vemos como tu dices.
      Saludos,
      trini.

      Eliminar
  48. Yo también adoro viajar ; y tu Blog me ha enamorado hasta la médula ... La fotografía, los paisajes, los lugares únicos ...
    Te sigo, Trini .
    Yo he visitado Italia, pero, de refilón, pasé en autocar, e íbamos haciendo paradas para descansar, y yo las aprovechaba al máximo ; la gente era amable y encantadora ... Íbamos camino a Austria .
    Mil besos, Trini !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este mensaje tan afectuoso. Me encanta que te haya gustado mi espacio... Si has ido a Italia de refilón te recomiendo que lo visites de nuevo, merece la pena, te lo aseguro.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  49. Me encanta Roma, estuve hace lo menos 24 años (entonces tenia 14)y no la aprecie del todo, pero siemrpe tengo la espinita de volver.

    Gracias por la mini guia!!

    besos

    ResponderEliminar
  50. He estado en Roma una sola vez y me encantó, espero poder repetir, porque la verdad es que me encanta Italia, vayas por donde vayas, me encanta el país, me encanta el idioma, me encanta la música italiana y me encanta también su comida.

    También pienso que El Coliseo es grandioso!!! soy natural de una ciudad de Valencia donde tenemos un castillo y un teatro romano y siempre pensaba que el Coliseo sería más grande!!!! ja ja ja... pero no tanto... es imponente... Yo también estuve cenando en restaurante Alfredo!!!!! una maravilla.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Italia es un país bellísimo y sí el coliseo es imponente!!! Y me alegro que hayamos coincidido en el restaurante.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  51. Impresionante entrada sobre la Ciudad Eterna Trini, ¡felicidades!.

    Tomo nota del restaurante para cuando toque repetir Roma, que la comida es sagrada y archicátolica en este caso, aunque no tenemos mucho tiempo de repetir ciudades que el mundo es muy grande.

    Mi ciudad italiana y conozco pocas la verdad, es Venecia, de la que también escribiste una bellísima entrada.

    http://letrasdeviajes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo contigo en que no tenemos tiempo para repetir ciudades, yo estuve 4 veces en Paris, 5 en Londres, 2 en Roma, 4 en Milán, ... y me encanta tener la sensación de conocer al menos una parte y no estar perdida... me encanta disfrutar de las ciudades y sí el mundo es muy grande y la cuestión es disfrutar de los viajes y de la vida... Pero estoy de acuerdo contigo en que quiero visitar muchísimos sitios del mundo. Y también en la belleza de Venecia, como no.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  52. Hola guapa! No conocía tu blog y te sigo ya que me ha encantado, te felicito de verdad! Además me has conquistado con este post, puesto que soy una enamorada de Roma, es una ciudad maravillosa! También la he visitado en dos ocasiones y quiero volver^^ en cuanto tenga ocasión! Gracias por la visita a mi blog!
    Besos

    http://lessensacionsdepili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por se guirme, yo también te sigo a tí. Y por cierto, yo también quiero volver!!!
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  53. Hola, que maravilla poder viajar tanto, gracias por visitar mi blog, no me quiero perder tus viajes, te sigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta viajar, por casualidad he encontrado el blog y te sigo indudablemente ye so que no he visto el blog a fondo pero ya veo de que va y de verdad que para mi es super útil.

    Así que te sigo desde ya!
    Pasate por el mio a ver que te parece!

    Muak
    http://seetumismaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a conocerlo y si disfrutas estaré encantada...
      Yo también te sigo.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  55. Ok!!Yo t sigo desde ya!!
    Un beso y gracias por devolverme la visita:)
    Plutii make up

    ResponderEliminar
  56. Hola¡¡ Felicidades por tu blog. Para las personas como yo, que me encanta viajar pero no lo hago tanto como quisiera, es un sitio estupendo.
    Te sigo, de aquí en adelante.
    Un saludo y gracias y por compartir tus viajes.

    Susana
    http://psicologiapositivaparalavida.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/psicologiapositivaparalavida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana muchas gracias por seguirme. Es halagador que te guste este pequeño espacio.
      Muchas gracias y un abrazo,

      Eliminar
  57. Que chulas las fotos, Roma es uno de los sitios que me gustaría visitar algún día.

    Un besazo.

    http://www.modayotrospecados.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas porque es una ciudad maravillosa. Es única y preciosa. Para mí la ciudad más bella del mundo...
      Un beso,

      Eliminar
  58. Roma es una ciudad única, pasear por sus calles produce una inolvidable sensación de placer, como bien dices tú, es un gran museo al aire libre. Gracias a ti hemos vuelto a dar un paseo por esta maravillosa ciudad. Gran reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría saber que he conseguido traeros buenos recuerdos... Es una ciudad mágica que produce grandes sensaciones. Es idílica, la verdad.
      Gracias por tu comentario. Un besito,

      Eliminar
  59. Qué buena narración, guardaré esta entrada en los favoritos de mi computadora para revisarla antes de visitar Roma. Excelentes todos los consejos, tantas maravillas históricas en una sola ciudad :)

    www.graceintemporelle.com

    ResponderEliminar
  60. Yo he estado dos veces en Roma y me paso un poco como a ti. la segunda vez la disfrute mucho mas, con micha más calma y haciendo lo que realmente nos apetecía.
    Me encantan los viajes asi que te sigo yo también
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa es una de las múltiples ventajas de repetir destino...
      Gracias por seguirme. Un besito,

      Eliminar
  61. Qué buen post y blog!!!

    http://achanelada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  62. Roma.... Tengo tantas ganas de volver... cada una de sus calles de sus adoquines es historia! Yo he estado 2 veces, y ya tengo mono! Coincido contigo, para mi es la ciudad mas bonita en la que he estado, por su arte, por su historia, por sus gentes, creo que lo he visitado casi todo excepto el foro... por que lo podia ver desde el coliseo, jejeje...
    Sus iglesias, sus pinturas, sus esculturas, Bernini me impacto muchisismo! y yo soy historiadora del arte, pero en vivo es otra cosa! Miguel Angel, y sus obras si que me hicieron sentir chiquitita...
    Me has traido muchos recuerdos guapa, ya tienes una nueva suscriptora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía una historiadora del arte tiene que disfrutar tantísimo en Roma!!! Es una ciudad plagada de arte y de historia... una ciudad mágica llena de rincones fascinantes y de grandes obras arquitectónicas tan bellas...
      Me alegro de que haya gustado esta entrada y también mi blog. Seguimos en contacto. Un besito,

      Eliminar
  63. Estupendo resumen de Roma y muy bueno ese top 10 de lugares que no hay que perderse, lo único que nos faltó es la recomendación del restaurante, pero la verdad que no comimos mal donde lo hicimos :D

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come muy bien en general, ... me alegro de que te haya gustado mi entrada. Muchos saludos también para tí,

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.