lunes, 21 de enero de 2013

El Cabo Fréhel en la BRETAÑA FRANCESA

Tengo un amor especial por los faros. Esas torres vigías que protegen a los barcos para que no embarranquen contra la costa... Esas torres misteriosas, románticas y bucólicas...

Este faro, también lo he podido visitar por dentro porque él estaba incluído en el programa europeo At-Lights, que tuve la suerte de coordinar.  El exterior del faro, no es de lo más bonitos, pero la zona en la que se ubica es preciosa con escarpados acantilados. En esta zona hay faros de mar. Esas torres en medio del mar, para avisar a los barcos de la existencia de estas rocas. 



El  Cap Fréhel,  en español  Cabo Fréhel,  está situado  en el  Oeste de Francia,  en la   famosa Bretaña Francesa siendo la separación geográfica entre la Costa  de Penthièvre  y  la  Costa Esmeralda y esta   bañado  por  las aguas del Canal de la Mancha. Con unos acantilados  de hasta setenta metros  de altura y de granito rojizo, está coronado por un faro con los mismos  tonos que el paisaje.  Desde sus  acantilados  se puede gozar de  unas vistas  privilegiadas  de la Côte  de  Penthièvre.  



Actualmente el paisaje está protegido y   tiene la denominación de  reserva  ornitológica.




Cap Frehel es una península dentro del golfo de Saint Maló. No hay pueblos en la península porque el terreno es irregular y pantanoso. Está prácticamente rodeada de acantilados lo que le confiere una magia especial al lugar y le hace un lugar de difícil acceso en barco y también peligroso para la navegación.



Faro antiguo (vistas desde la torre del faro)




En el cabo se sitúa el faro onónimo  (Phare du Cap Fréhel)
de 33 m de altura con vistas al mar desde sus 103 metros de altitud. Fue construido en 1950 para reemplazar el antiguo faro (PHARE Le Phare Premier o Vauban) que databa de 1701. Su luz, emitida por una lámpara halógena de 1000 W, emite dos destellos blancos cada 10 segundos. Tiene un alcance de aproximadamente 28 millas que lo convierten en uno de los faros más importantes de todo Francia.  A 400 metros del faro, una sirena de niebla emite un grupo de dos sonidos a cada minuto. 


Óptica del faro. Interior de la torre vigía. 

A 400 metros del faro, una sirena de niebla emite un grupo de dos sonidos a cada minuto. 

Justo en frente, en el mar, se encuentra la torre de vigilancia construida en el SXVII y que actualmente está en desuso.


Tuve la suerte de conocer al farero de Cap Frehel. Ahora trabaja en la torre del faro que está en tierra, pero años atrás se pasaba meses encerrado en la torre del faro que está en el mar. Sin poder venir a tierra durante largos periodos de tiempo. 
Nos contaba la dureza de la vida de un farero antaño.

Sin duda, su aspecto físico, representa la idea que todos tenemos de un farero... 














¿Dónde está Cap Fréhel? Se encuentra en (coordenadas GPS): lat 48.683807, lng -2.319081.   Está en la Bretaña francesa muy cerca del bello pueblo pesquero de Erquy.

Espero que os haya gustado.

Fotos: Trini Fernández. Pido disculpas por la calidad de las fotos. Han sido realizadas hace muchos años con una máquina supersencilla y la calidad es pésima. Pero es lo que tengo. Lo siento.

102 comentarios:

  1. El farero es de película !!
    Los paisajes espectaculares, como siempre dando envidia, mucha envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el farero es auténtico... Por eso me animé a poner una foto suya.
      Un beso,

      Eliminar
  2. Que lugar!!! el farero me lo imagino como al personaje de la pelicula : el Viejo y el Mar . Que haria todo el dia? que historias tendra ? interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona superinteresante, de verdad. Te cuenta unas historias que se te ponen los pelos de punta... Tiene unas historias maravillosas pero crudas como la misma vida de un hombre que se pasa meses en una torre en alta mar ...

      Saludos,

      Eliminar
  3. A mi los faros me encantan. Son lugares mágicos rodeados de misterio, romanticismo y ensoñación. El farero es todo un personaje! Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el farero es el protagonista del post y eso me encanta...
      Un besito,

      Eliminar
  4. guapa!!
    Me ha parecido súper interesante tu post!!
    Qué suerte que conocieras al farero...yo siempre me he dicho que tenía que ser durísimo trabajar ahí solo y qué miedo por las noches no? ahora es una pena que sean casi todos automáticos...
    Seguro que te gusta mi post de hoy..:)
    Besitosss
    http://laotracolumnadecarrie.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena que ahora son casi todos automáticos y quedan muy pocos faros en los que viven los fareros permamentemente... En Cudillero, se les llama faroleros porque al faro se le llama farola...
      Conocí a familias que criaron a sus hijos en el faro y eso me parecía tan maravilloso y singular... Ahora todo es diferente.
      besitos.

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de lugar. Inhóspito y salvaje, pero con encanto. Y además, con un viejo lobo de mar incluido, como en las novelas de R.L. Stevenson. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un lugar precioso y efectivamente con mucho encanto. El farero es una pasada de hombre.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo también soy un apasionado de los faros pero está claro que no podría ser farero y pasar tanto tiempo incomunicado. La zona es preciosa así que me la apunto.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que yo tampoco podría vivir en una torre en medio del mar, pero en el faro de Cudillero, se puede vivir perfecta y maravillosamente, no se está para nada incomunicado...

      Eliminar
  7. Como me gustan los lugares que enseñas! me das una envidia enorme! conoces un montón de lugares.
    La verdad es que los faros ya emiten misterio por si solos pero los lugares donde están situados, los hacen más misteriosos.

    Gracias por enseñarnos estos lugares.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta por leer mis post y por tus palabras.

      Un besito Marta,

      Eliminar
  8. Hola, me encanta este lugar, nosotros estamos publicando el viaje que realizamos a la Bretaña francesa, ya hemos publicado el monte Saint Miches y dentro de poco también pondremos nuestra visita a este faro, es un sitio misteriosos y mágico.

    Un saludo, Ramón y Belén desde mis viajes y sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto vuestras publicaciones. Son muy interesantes. Yo también publiqué Le Mont Saint Michel hace unos días. Un saludo,

      Eliminar
  9. Trini, me encantan las imágenes de los faros y éstas, aunque sean de hace tiempo y hechas con una máquina sencilla, tienen fuerza y dejan ver la inmensidad del entorno y la majestuosidad de las torres de los dos faros.
    El farero desde luego es la viva imagen de lo que siempre nos imaginamos que debía ser y la foto lo refleja espléndidamente
    Tu trabajo debió ser interesantísimo y parece que te llevó por medio mundo.
    Es estupendo que nos lo enseñes, así nosotros también podemos participar un poco de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curra. Si coordinar este proyecto de faros fue una experiencia maravillosa que me llevó por Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia y España. No estuvo nada mal. Además con visitas de lujo porque podíamos entrar a todos los faros y conocer a las personas que se encargan de ellos. Una auténtica maravilla. Un lujo de viajes... Y sí disfrute muchísimo.

      Un abrazo Curra,

      Eliminar
  10. Precioso el post Trini!!. Que lugar más bonito y solitario. El faro nuevo me gusta, pero el antiguo, con esas dos torres es una pasada. Conocer al farero sin lugar a dudas la mejor experiencia, para quedarse frente a una taza de café embobada escuchándole.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca. Si es cierto, charlar con él fue todo un placer....
      Un besito guapa.

      Eliminar
  11. Preciosas fotos! Tu blog es pura pasión, continua así! :) Un beso Trini

    http://lovemefoolish.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es la calidad de las fotos...
      Pero sí, soy muy apasionada, y me gusta que se note...
      Muchas gracias por tus palabras,

      Eliminar
  12. El lugar es muy bonito por el precioso paisaje y no digamos el faro y el farero todo de película y de misterio.
    Saludos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, todo tiene un aire misterioso...
      Saludos también para ti y feliz semana.

      Eliminar
  13. Me apetecía esta tarde hacer un viaje, y me ha gustado!!
    También siento debilidad por esos paisajes bucólicos, y por el mar...
    Maravilloso, Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Eres muy amable y me encanta pensar que a alguien le hago, al menos un ratito, la vida más agradable.
      Saludos Luis,

      Eliminar
  14. Que preciosas fotos. Gracias por presentarnos a su farero, nunca he conocido a nadie y gracias a ti lo acabo de hacer. Un trabajo solitario y muy importante a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javi, un trabajo duro el de este hombre ... y muchas gracias.
      Un beso,

      Eliminar
  15. Este verano (2013) estamos pensando repetir viaje en coche por Francia (quizás Alemania) y una de las rutas posibles es subir al norte a la Bretaña ¿qué tiempo hace en verano?

    ResponderEliminar
  16. En verano, hace mejor tiempo, como en casi todas partes, pero no son veranos cálidos. A mi me recuerda a Asturias y Galicia, para que te hagas una idea...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Un lugar preciosos. Gracias por tu visita y por supuesto encantada de seguirte, tu blog me gusta mucho.Espero tu visita.

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. precioso!!
    muchisimas gracias por tu comentario
    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. gracias por tú comentario preciosa, tienes un blog increíble, con lo que me gusta a mi viajar.....me quedo sin dudarlo!!!millones de besooos

    http://niayernimananahoy8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que podamos seguirnos. Tu blog me encanta.
      millones de besos también para tí,

      Eliminar
  20. Un lugar encantador , me ha gustado mucho el aspecto del farero es como me imagino yo que son los fareros o eran .
    Besos y gracias por seguir mi blog yo tambien te sigo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Efectivamente el farero es el fiel reflejo de nuestra idea de farero...
      Un beso,

      Eliminar
  21. Hola wapa, gracias por pasarte por mi blog y dejarme tu comentario.Yo aún no me habia pasado con tiempo suficiente, para ver tu bonito blog, me encanta!!, con lo viajeros que somos mi chico y yo no pienso perderte la pista.Te sigo!!.Bessos!

    http://diariodeunamargarita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también te seguiré. Me alegro mucho de que te guste mi blog.
      Saludos,

      Eliminar
  22. Que suerte verun faro por dentro. Una entrada preciosa.

    un beso'

    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves. La verdad es que sí soy muy afortunada porque trabajo en lo que me gusta y me apasiona...
      Un beso para ti,

      Eliminar
  23. Guau!!! siempre me dejas con la boca abierta con todos tus fotos...¡la cantidad de paisajes bonitos que tenemos para ver madre mía! es precioso :)
    Un besote enorme reina!
    http://olgasd.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. É sem duvida um lugar mágico! Gostamos muito da reportagem :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. debe de ser un sitio precioso! Te sigo <3<3

    Por cierto, estoy de sorteo por si te apetec
    http://lovesushiandfashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. PreciosA! Me encantaría ir!
    Un besazo desde:
    frontlow.blogspot.com.es
    Mañana nuevo post de: La Fotocopiadora! ;)

    ResponderEliminar
  27. que fotos tan lindas cielo

    besukines

    http://pequedivine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las mirais con buenos ojos, porque las fotos podrían ser mucho mejores... pero gracias a ti. Un beso,

      Eliminar
  28. yo también tengo una adoración
    especial por los faros :)

    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que los faros son siempre sitios con mucho encanto, pues como dices, son torres misteriosas, románticas y bucólicas...

    Buen post, Trini, y muy original.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. me gusta no ME ENCANNNTA VIAJAR!! q nlog tannn genial, en el mio tengo una seccion que se llama LUGARES CON ENCANTO donde pongo lugares de mi isla q me gustan para ir a comer visitar, playas bonitas...m no es lo mismo pero vamos q a mi me gusta mas un domingueo y una salida jajaja asi q me quedo por aki desde ya MUAKKK

    ResponderEliminar
  31. A mí también me encantan los faros, siempre que puedo los visito cuando estoy en algún sitio con faros por supuesto, jajaj!!
    Un beso, muy bueno el post

    ResponderEliminar
  32. Maravilloso post!.. fantásticas fotos!.. Yo creo que los faros tienen un halo de romanticismo que a todos nos atrapa y nos produce una romántica fascinación.. Además se le añade la figura del farero, ese ser en "extinción" y ya es la mezcla completa.. Este que nos enseñas es una maravilla, ubicado en una de las zonas paisajísticas más bonitas de Francia!.. Espero algún día ir a visitarlo, sin duda!.

    Besitos y gracias por compartir!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Maraiana por tu bello comentario. Me alegro de que te guste. Un beso,

      Eliminar
  33. Olá, lindo lugar para se conhecer. Tenho paixão por faróis, aqui em nossa região temos muitos. Mas esse é belíssimo e um dia gostaria de conhecer.
    Tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar
  34. Me gustan mucho los faros también, me ha gustado mucho el post, qué suerte has tenido al conocer al farero y que te contara su experiencia, me encantan esas historias tan reales.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo mejor del faro, además de tu torre y su optica es el farero. Las personas, sin duda, ponen esa nota especial a los lugares. En este caso el faro y el farero hacen un conjunto perfecto.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario,

      Eliminar
  35. No me lo puedo creer!! La otra vez New York y ahora un faro??? Me encantan los faros...siempre que voy a un destino donde hay alguno es una parada obligatoria...me parecen tan románticos...En Formentera no paré hasta ver todos...jajajaja y todo el mundo tomando el sol en la playa mientras yo con la motillo iba en busca de mi faro jajajaja :)

    http://doitnaturalnow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Yo también hice lo mismo en Formentera, pero claro solamente el exterior... Aquí tuve la suerte de verlo por dentro y conocer al farero, todo un personaje.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  37. Seguro que voy ahí y me encuentro como en casa.
    Hermosas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Guapa muchas gracias por tu visita y tu amable comentario en mi blog! Por supuesto que me gustaría que nos siguiéramos. ¡Ya lo hago en GFC!
    Por cierto que lugar tan bonito... ¡¡y cuanta razón tienes con el comentario del farero!!
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Increibles esos paisajes. EL farero es genial, tipico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El farero es "auténtico2 nunca mejor dicho,

      Eliminar
  40. Qué belleza! yo aún no he visitado mucho las playas del noroeste de Francia, pero definitivamente se apuntan en mi lista. Gracias por compartirlo!

    www.graceintemporelle.com

    ResponderEliminar
  41. Realmente la imagen del farero es la típica que todos tenemos en mente. Parece sacada de un libro de aventuras.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que es cierto. El farero es de cuento, es lo mejor del faro.
      Gracias por comentar, un abrazo,

      Eliminar
  42. Hey dear I really like your blog! What about following each other? Also on bloglovin, facebook and even lookbook if you want...just let me know :3 <3

    Join my ROMWE GIVEAWAY!

    NEW POST UP!

    ResponderEliminar
  43. Precioso el reportaje Trini , aunque digas que las fotos son de calidad deficiente , se puede apreciar la belleza del lugar , Me ha encantado la foto del farero , es realmente la imagen que tengo :)
    Besitos !

    XX Luba

    Well Living BLog
    http://www.well-living-blog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Luba, la verdad es que te echaba de menos por mi espacio...

      Un besito,

      Eliminar
  44. Hola Trini,

    La diferencia con nuestra publicación del cabo Fréhel, es que por lo menos tú le hiciste fotos al faro.

    Un saludo de Ramón y Belén

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi entrada está centrada en el faro y en el farero...
      Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Trini.

      Eliminar
  45. Qué maravilla de fotografías y de lugar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. ohhh Triniii, que alegria ver tu comentario en mi blog..... que tal?¿?
    que fotos tan bonitas...contigo me entran ganas de ir a todos lados jejejje...
    que hombre tan entrañable el farero jejeje tendrá mil historias que contar..
    un besoteeee


    labiosdefresas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. hola guapa! Gracias por tu comentario! qué bueno que te hayan gustado las imágenes!

    NO sé si vas a creerme..pero...yo también adoro los faros!! desde siempre! Hay uno en Asturias que es mi favorito...es Cabo Peñas! El alucinante el lugar :)

    Si me acuerdo haré post sobre ello..y te lo dedico!

    Perdona que te pregunte pero...cual es tu trabajo? Lo digo porque dices lo de "coordinar"

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  48. Trini que sitios tan bonitos nos enseñas!!! no lo conocía y es precioso me recuerda al paisaje asturiano, que es tan diferente a nuestro Mediterráneo!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  49. Que lugar más bonito!! Me lo apunto!

    http://marblavablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. I love these pics :)
    I feel like I've been there when I watch them :)
    I like your blog. I follow you already. It would mean a lot to me if you followed me to on GFC :)
    I hope you'll like my blog enough to do that :D
    Greadings from Sarajevo :D
    <3

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado!! Que maravilla

    No conocía tu blog, lo sigo desde ya

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  52. Que lindas fotos <3
    Me animas tanto a viajar! jaja
    Saludos
    www.escobedojimy.com

    ResponderEliminar
  53. I loved the lighthouse

    Mint
    www.spicejaat.com

    ResponderEliminar
  54. Que bonito lugar y precioso viaje, me encanta Francia en cualquiera de sus lares, y el farero parece sacado de una historia de Hemingway! Bsss
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Que bonito amor que imagenes más preciosas me ha encantado que ganas de ir a verlo un besazo fuerte

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.