lunes, 17 de junio de 2013

La Noche de San Juan en Ibiza

SE ACERCA, UN AÑO MÁS, LA NOCHE DE SAN JUAN,
 noche de brujas,
noche de tradiciones,
noche pagana,
la noche más corta del año...

En toda España hay mucha tradición de celebrar la noche de San Juan, pero yo quería contaros la noche de San Juan que yo pasé el año pasado (2012) en la población de "Sant Joan" en Ibiza.







En la preciosa población de Sant Joan en Ibiza se prepara para vivir la noche del 23 al 24 de junio, la más corta y luminosa del año y celebrar así el solsticio de verano. Los niños bailan con los "diables" bajo las antorchas, es para ellos un juego. Visten ropas viejas y se tapan el cuerpo y el cabello  para evitar quemarse.








Como manda la tradición a las 00,00 horas se encienden “els nou foguerons” (las nueve fogatas) y las personas más atrevidas (Yo por supuesto fuí una de ellas) saltan cada uno de los fuegos para dejar atrás una etapa y darle la bienvenida a una nueva. Mientras unos saltan, otros degustan “bunyols” y “vi pagès” (vino de la tierra). Otro plato típico de la noche  de San Juan son los “macarrons de Sant Joan” que son uno de los dulces tradicionales de la gastronomía ibicenca, y que están ricos, pero para mí son demasiado dulces...

Saltar las hogueras es muy divertido pero da un poquito de miedo si vas  en chanclas, que se descalzan y además, al saltar sientes un calor directo del fuego que parece que te quemas, pero por suerte es solamente una sensación.

Yo además acudí con Laura y Joan, que viven en la isla y me hicieron participe de todas las tradiciones de esta mágica noche en la que se celebra esta fiesta pagana.





ahí estoy yo tras saltar las 9 hogueras...






Los antecedentes de esta fiesta se remontan a una fiesta pagana que rendía culto al sol por el solsticio de verano, el día 21 de junio, el día más largo del año. Con la llegada del cristianismo la fiesta se cristianizó rindiendo culto al nacimiento de San Juan el día 24 de junio. Todos los rituales relacionados con esta fiesta giran en torno al agua y al fuego. Es una noche llena de supersticiones y en la que muchos practican antiguos rituales o pequeños hechizos que para ellos marcarán el resto del año. Una de las tradiciones es bañarse esa noche desnudos en la playa como acto de purificación,  han de salir del agua de espaldas a la orilla como símbolo de abandonar los males (Yo no lo hice, pero Laura y Joan sí, no podían dejar pasar esta noche sin hacerlo).

 


San Joan es uno de los pueblecitos con más encanto de la isla. Queda a unos 22 km. de la ciudad de Ibiza en la zona noreste de la isla.  De esta isla, los contrastes de costa e interior, es lo más me llamaron la atención y creo que es lo que más me cautivó. Que para ir a recónditas y espectaculares playas hay que pasar por pinares, carreteras de montaña, cultivos, payeses, ....  Por ejemplo, muy cerquita de Sant Joan se encuentran Cala Xarraca y Cala Xuclar, dos playas de aguas cristalinas que no suelen estar demasiado concurridas por tener piedra.


Pero si deseas playas más urbanizadas puedes acudir a Portinax, que se encuentra a unos 7 km, es más turística y cuenta con muchos más servicios, pero yo me quedo con Cala Xuclar, aunque sobre gustos...

Cala Xuclá. Un paraíso para hacer snorkel.
La noche de San Juan se acerca, 
¿Tenéis planes para celebrar el solsticio de verano?

43 comentarios:

  1. Aquí en Cataluña se celebra mucho esta noche. Yo ya tengo planes, cenita en la terraza de casa de unos amigos y luego, ya se sabe, copitas, música y darle al palique hasta que el cuerpo aguante :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! pinta genial... me encantan estas fiestas con amigos...
      Un besazo,

      Eliminar
  2. He estado muchas veces en IBiza y también en Sant Joan pero nunca me ha coincidido con la noche de San Juan, yo la celebraba hace muchos años cuando vivía en un pueblo del interior de Valencia, allí era mucha fiesta, después me vine a vivir a Valencia y aunque desde hace bastantes años se celebra y todo el mundo se va a la playa... no sé nunca he vuelto a identificarme con esta manera de celebrar la fiesta y en mi cabeza siempre está como la celebraba en el pueblo con mis amigas de entonces.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Ibiza el año pasado lo pasé genial... Aquí en Asturias la celebración es muy diferente.
      Un besito,

      Eliminar
  3. Allá, la noche más corta, aquí en Argentina, la noche más larga:) Recuerdo que hace un tiempo la pasé en Ushuaia, en la Tierra del Fuego.
    Estas fiestas deben ser toda una experiencia! Y más todavía en Ibiza.
    Cariños
    Elisa
    http://elisaserendipity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría pasarla un año en Ushuaia, el fin del mundo... Tengo muchas ganas de conocer La Patagonia, bueno todo el país de Argentina.

      Sí Ibiza es una maravilla de isla...

      Un besito Elisa,

      Eliminar
  4. Que guapa Trini después de saltar los fuegos y que envidia de clima. Ir así de veraniega es todo un gustazo, igual que ver esas playas con esa luz tan impresionante. Este año tengo hambre de sol y de luz. Un besín guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ibiza tiene la luz mágica y especial de las Islas Baleares... una auténtica pasada!!! Este año estamos hartos de días grises y lluvia. Uno de sol, dos grises, ...Necesitamos la luz, el sol y calorcito para animarnos.

      La verdad es que es una gozada por salir por la noche sin chaqueta...

      Un besito,

      Eliminar
  5. Me encanta la noche de San Juan , que es justo el día posterior a mi cumple ! Es magica y siempre me hace mucha ilusion celebrarla ! Besos Trini !


    XX Luba

    Un diseño de mi propia cosecha y viaje gastronómico en mi post hoy
    http://www.well-living-blog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te queda poquito para tu cumple Luba. Disfruta y pásatelo genial.

      Un besito Luba,

      Eliminar
  6. Trini en esa foto estás espectacular!!, cuerpazo!.
    Qué bonito el post!, y que propio!.. Aquí por el sur también en las playas se celebra mucho San Juan, y es similar, hogueras en la playa y mucha fiesta.
    Ibiza es un sueño de isla, a mí me encanta Baleares, todas las islas tienen algo especial. Aunque Ibiza tiene el añadido de la fiesta, de la moda, y de la marcha.
    Un post precioso como siempre Trini con unas fotos divinas, y con un sabor a verano que le dan ganas a cualquiera de coger las maletas y largarse YA YA YA!.

    Besitos corazón! por cierto, en el post te he contestado a tu consulta, ojalá pueda ayudarte.

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Mariana siempre tienes palabras agradables.
      Es cierto que Baleares es todo maravilloso, yo adoro estas Islas. Recuerdo unas vacaciones en Menorca como de las mejores de mi vida... pero quería compartir con todos vosotros la noche de San Juan del año pasado.

      Con Ibiza tengo un lazo especial. El año pasado estuve 12 días en la isla y me enamoré totalmente de ella...

      Un besito y mil gracias por tus palabras siempre tan agradables Mariana,

      Eliminar
  7. Que bonitas fotos , aqui en Cadiz tambien se celebra la noche de San Juan , se queman por zonas de la ciudad los juanillos y se canta la tipica cancion que dice asi ; tira a juanillo por el patinillo tira a su hermana por la ventana ... jjajaja pobre los dos , pero bueno es solo una cancion . Por cierto tipazo que luces .
    Besos guapa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Me encanta Cádiz, pero nunca he estado en la noche de San Juan y me encantaría, ir a gritar esto, que divertido!!!
      Las hogueras en la playa son una tradición extendida que me encanta.

      Un besito Rosa,

      Eliminar
  8. Una noche mágica!!! aunque nunca he saltado hogueras y lo que es peor no conozco Ibiza buuuuu :(
    Besos Guapa
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que animarse a saltar la hoguera, eso sí que no sea muy grande....

      Ibiza es una pasada de isla. Te recomiendo no ir en Agosto. En junio o julio está genial.

      Un besito,

      Eliminar
  9. Qué maravilla, viajera. Ya te dije alguna vez, en la primera entrada que te leí, en Ibiza, que soy hijo de esa isla. En Sant Joan, así como en todo el norte, no estuve mucho, aunque recuerdo la cala de San Vicente por sus vistas desde la montaña hacia la playa.
    Un verdadero placer encontrar este reportaje tuyo, estoy deseando volver a mi isla, y siempre lo hago, como también volveré por aquí a cualquier lugar donde nos lleves (curioso lo dicho).
    Salud, Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Luis recuerdo que me lo habías comentado... Y es que Ibiza es una isla de la que te enamoras y si encima tienes algún lazo con ella no podrás escaparte jamás...

      Me alegro de que te gusten mis entradas y este modesto blog.

      Salud también para tí...

      Eliminar
  10. Otra experiencia que seguramente inolvidable. No tengo planes para la noche de San Juan, ya se encargará mi madre de hacer algún ritual. La sensación del baño en esa noche tiene que ser buena buena!!! Y te la has perdido!!!! pa matate, jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no estaba yo muy introducida en la cultura de la isla, si llega a ser los ultimos días antes de venir, me hubiera bañado desnuda sin problemas... Pero de la que llegué, lo hice con el recate propio del norte, ya sabes.

      Aunque no me bañé lo pasé genial y lo disfruté muchísimo. Fué, como bien dices, una noche inolvidable.

      Un beso Belén,

      Eliminar
  11. Amazing pics! So cool:)

    bloglovin.com/blog/3880191

    ResponderEliminar
  12. me encanta la noche de San Juan, tiene mucho valor sentimental para nosotros, además, ese día llegamos a Asturias para disfrutar de nuestras vacaciones.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias no se celebra tan impetuosamente como en el Mediterráneo pero también se hacen cositas interesantes. Espero que lo paséis genial de vacaciones...

      Un beso,

      Eliminar
  13. Ya veo que eres muy atrevida en todo, mira que saltarte las nueve hogueras con tus zapatos de chanclas, pero tu audacia te ha hecho poder hacer este bonito escrito lleno de gran calor con la hoguera.
    Por aquí es la fiesta nacional, yo lo celebro ya tengo y he tenido muchos miembros de mi familia Juan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se salta mejor de chanclas que de tacones, por ejemplo. Pensé en descalzarme pero había piedrecitas, entonces pensé que podía controlar las chanclas y así lo hice. También tuve miedo de que se me incendiara el vestido porque era de fibra,... pero todo salió bien. Lo disfruté y me encanta compartirlo con vosotros.

      Un beso,

      Eliminar
  14. Hola guapa, la verdad es que no conozco este pueblecito parece encantador, las fotos son muy bonitas, veo que empezaste el verano saltando la hoguera!!! La revetlla de Sant Joan es muy especial y creo que hay que celebrarlo, yo que estoy en un pueblecito de la Costa Brava suelo celebrarlo también con fuego, mar y con coca (postre típico para esta fiesta) Espero que lo pases muy bien y un beso!!!

    Hasta pronto Trini^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La costa Brava es preciosa y seguro que la disfrutáis a tope...
      Pásalo bien y gracias por todo Pili. Un beso,

      Eliminar
  15. En Asturias no se celebra mucho. En algunos pueblos los maruxos salen por la noche y se llevan todo lo que les parece de las casas para la plaza del pueblo. Es una tradicion muy diferente pero tambien tiene su interes. Me encantan las fotos y te veo guapisima...

    Un beso

    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información Nieves y por tu comentario. Tu me ves simpre con buenos ojos. Un besote,

      Eliminar
  16. Hay Ibiza , me encanta ,solo he ido una vez ,pero me pareció impresionante.
    Preciosas fotos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maika... Ibiza es impresionante, la verdad.
      Me alegro de que te gusten las fotos, Un saludo,

      Eliminar
  17. Los alicantinos la celebramos en Alicante con las hogueras de san juan, una fiesta típica parecida a las fallas para que se entienda rápido, donde a parte de hacer hogueras en la playa el día de San Juan se queman los monumentos que cada hoguera ha ido preparando durante el año. La verdad es que es una fiesta muy bonita y con mucha marcha por si algún año os podéis escapar, jeje.

    Un saludo.
    Te sigo desde ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me gustaría pasar un año la noche de San Juan en Alicante... gracias por tu comentario y tomo nota. Gracias también por seguirme, un saludo,

      Eliminar
  18. Qué lindos eventos! Me gusta la libertad que te inspiran estas tradiciones :)

    www.graceintemporelle.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... Si algo caracteriza a Ibiza es las buenas vibraciones de la isla y la libertad...
      Un saludo,

      Eliminar
  19. Muy bonitos paisajes. No he estado nunca por alli, pero ya me gustaria.
    Lo de saltar la hoguera lo he visto en la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gozada disfrutar de una noche así, y además en buena compañía...
      Gracias por tu comentario, un saludo,

      Eliminar
  20. La verdad Trini que es una noche mágica y vivida en Ibiza y en el ambiente que narras debió serlo mucho más aún.
    Me parece una pasada y te veo estupenda en la foto. Estos días me leí las lágrimas de San Lorenzo y me quedé con ganas de ver la isla y recalar en esas playas tan bonitas que cuentas.
    No sé lo que haré en la noche de San Juan, pero posiblemente cumpla con la tradición de poner un huevo en agua y dejarlo toda la noche en la terraza para que adoprte forma de barco. Mi padre lo hacía cuando éramos pequeños y nos encantaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Glamour hasta en la hoguera, guapa!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/06/zeus-bisbal-y-la-flower-power.html

    ResponderEliminar
  22. Pues yo este año en casa con los amigos...a ver qué nos depara la noche más corta del año!
    Qué bonita la foto de la hoguera y el sol en el horizonte!

    ResponderEliminar
  23. Hermoso lugar, estimada. Esas islas deben ser un verdadero paraíso.
    La noche de San Juan debe ser especial en esos lugares con tanta tradición.
    No hago referencias al "calor directo", porque sería muy directo, jajjaja
    Gracias por acercarnos esas maravillas.
    Besos & abrazos

    ResponderEliminar
  24. Esta noche mágica, en muchos lugares se preparan fiestas que son auténticos espectáculos, como esta que nos traes en tu estupendo artículo, en un lugar de ensueño, como es la Isla de Ibiza.

    Yo lo pasaré en Barcelona, de forma tranquila, pero soy consciente de que significa el comienzo de un tiempo maravilloso, momentos de alegría, de terracitas, de vacaciones. Para mí la mejor época del año.

    Un enorme abrazo!

    Roser

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.