sábado, 13 de julio de 2013

Un Viaje a las Tradiciones: La Escanda Asturiana de la mano de Speltastur.

LA ESCANDA ASTURIANA (Espelta Astur)


La escanda es un cereal con gran tradición en Asturias. Ya en la antigüedad (Ha sido nombrada en el Antiguo Testamento) y en la Edad Media se cultivaba  Espelta (la escanda) en una amplia extensión de terrenos y era el cereal de mayor consumo humano. Sin embargo en el primer tercio del siglo XVI comienza a decaer su cultivo por la llegada del maíz (de América).

La escanda  asturiana puede pertenecer a dos especies:
Triticum spelta y Triticum Diccocum. En Asturias se cultivan diferentes variedades de Escanda.


 Fisga o escanda común



Entre todos los cereales que se cultivan en Asturias, ninguno califica mejor la Ceres (Diosa de la fertilidad Asturiana) como la Escanda, el más característico de la región.




El producto último por excelencia que se elabora con la Escanda es el Pan

Pero además del pan podemos hacer bizcochos, magdalenas, empanadas, casadiellas, etc.
 

En España actualmente es bastante desconocida pero en otros países del mundo (por ejemplo Alemania) goza de gran prestigio y es incluso recomendada por lo médicos en casos de anemia y fibromialgia.


Fernando Farpón. Gerente de Speltastur.
Speltastur (www.escanda.es) es una empresa familiar, que ha decidido poner en valor este preciado cereal.  Cultivarlo, mimarlo, recolectarlo y transformarlo para que pueda llegar al mayor número de consumidores. Todo siguiendo los métodos más tradicionales, sus cultivos son ecológicos y su molino de piedra. Son productores de ESCANDA ECOLÓGICA, un producto de la más alta calidad.






 

     ... Porque somos lo que comemos:

Lo mejor de todo son sus valores nutricionales:

La Escanda tiene una mezcla equilibrada de grasas, combinando con el magnífico contenido de fibra. Este equilibrio ayuda al control y disminución del colesterol. Los ácidos grasos son vitales para el sistema nervioso que presta una línea de defensa contra la tensión y los síntomas relacionados con la depresión y la fatiga. además de su alto valor nutritivo.
Es una buena fuente de vitaminas. La vitamina B (de alto contenido en este cereal) ayuda a controlar los carbohidratos del metabolismo, las proteínas y las grasas.

La Escanda es una fuente excelente de nutrición para tener  buena salud y fuerza.

La Espelta supera al trigo común en proteínas, aminoácidos y minerales. Destaca la presencia de vitaminas B-1 y B-2, además es rica en carbohidratos complejos.

Y además está buenísima! Su sabor es exquisito.



Estos suspiros están deliciosos!!!
Se preparan con una receta ancestral, siguiendo la tradición y están buenísimos, os lo aseguro!!






------


Si podemos ver los cultivos primero y después degustar sus productos, todo estará más rico... eso es "ponerlo en valor". No es lo mismo probar un vino que: visitar la bodega, ver los viñedos, y catar su selección de vinos, la experiencia así puede tornarse única. Pues lo mismo puede ser con la Escanda. 

Sugiero visitar sus cultivos, en persona, o a través de la página de www.escanda.es, y después probar sus maravillosos productos. Será una experiencia única, os lo aseguro.


Ver la Escanda en sus distintas fases es una maravilla. 
Observar los campos cuando la Espelta está creciendo y verde es espectacular.


Lo  mejor de Asturias además de su paisaje es su paisanaje!!
 
Espigado de La Escanda

Cuando la Escanda está madura, en el verano, se procede a su recolección.



Creo que lo mejor que podemos hacer , y más en estos tiempos de la globalización, es conservar nuestras tradiciones y darle valor a las pequeñas cosas. Algo tan sencillo como un pan, tiene una larga historia que contar.  En este caso la de un hombre luchador - Fernando Farpón -, que hizo su sueño realidad. Quería crear una empresa sencilla y familiar. Dedicarse al campo y a recuperar algo tan nuestro como un cereal casi olvidado. Con su tesón y el apoyo de su familia, lucho hasta ser el productor de Espelta Ecológica más importante de España. Porque se puede ser diferente, porque aún hay gente sabe hacer las cosas bien. Hay quien convierte lo sencillo en algo muy especial. Porque su secreto no es más que trabajo y pasión por lo que hace...

Y es que el pan, si es de Escanda  es un lujo!!



32 comentarios:

  1. Que gran post!! Bien escrito, que entretiene y enseña. Genial!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. En la zona del alto Aller siempre se cultivo y es típico el panchón cuyo principal ingrediente es la escanda. Es un postre riquísimo pero que requiere mucho trabajo porque elaborar el pan de escanda entre brasas y envuelto en hojas es todo un proceso al alcance de unos pocos. Yo lo comí elaborado de esta manera y no tiene nada que ver con los que se compra de forma industrial. Es estupendo que se recuperen estas tradiciones. Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm panchón de escanda,.... eso suena maravilloso. Me encantaría tomar uno ahora mismo contigo y con unas sidrinas, por supuesto. Gracias Mária. Un besito guapa,

      Eliminar
  3. Espectacular la entrada!!!. Por eso nos queremos ir a vivir a Asturias, vamos y por otras cosas, jejeje. No sabía lo que era la Escanda, gracias por compartirlo.

    Si no te importa, comparto esta entrada.

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, así que os atrae mi tierra... Aquí se vive muy bien, lo único que se añora es el sol, que se deja ver poco, por lo demás es un auténtico paraíso. Un besito,

      Eliminar
  4. Lo tendré en cuenta cuando mire las etiquetas de los productos cereales.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  5. Increíble. Las tradiciones como éstas no deberían perderse nunca; deberían transmitirse de generación en generación. La vida sería más sana, natural, sencilla... MEJOR.

    Genial Post, preciosa. Unas fotografías bellísimas.

    Un besazo, princesa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encanta que estés de acuerdo conmigo en la conservación de lo que tenemos y en ser más ecológicos y responsables con el planeta... un besazo también para ti,

      Eliminar
  6. Gran post! Interesentasímo! Bravo una vez más!

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea y me ha encantado tu post! estoy contigo en que hay que conservar las tradiciones y esta es una! Voy a entra en la pagina web que has puesto para seguir descubriendo mas cosas :) Gracias!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta me alegro mucho de que te haya parecido tan interesante. Gracias a ti guapa. Un besito,

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene ese pan.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan está delicioso pero la repostería es aún más exquisita. Te recomiendo que los pruebes, si puedes.
      Un saludo Paco,

      Eliminar
  9. Qué buena pinta la del pan. Y qué bien tiene que oler ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está delicioso el pan y siiiii huele de maravilla, te lo aseguro. Gracias por comentar y un besito,

      Eliminar
  10. felicidades por lo que escribes.Hubo una época que no se podía conseguir un pan de escanda nada mas que en las fiestas de Jomezana.Tu has hecho posible
    que eso pase en cualquier parte de España.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo solo intento dar a conocer este cereal tan astur y con tantísimas propiedades que está cayendo en desuso, ya me gustaría poder colaborar en que se distribuyese a nivel nacional...
      Pero de todas formas muchas gracias por tu comentario. Saludos,

      Eliminar
  11. Trini, en Teverga siempre se cultivó la escanda y se molía en ls molinos de agua, entre mis recuerdos quizá la merienda más sabrosa de la niñez era la del pan " moreno" que era el de escanda, con manteca de casa y espolvoreado con azucar.
    Un verdadero manjar de dioses.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en toda Asturias se hacía y es un auténtico placer recordar esos sabores de nuestra infancia. Con azucar y manteca de casa tenía que estar de miedo....

      Eliminar
  12. Qué gracia que salga Fernando en una foto! Yo les conozco en persona, soy amiga de su hijo!

    la verdad es que el tema de la escanda y el pan en asturias es genial!

    Felicidades por el post!
    un saludo,
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también. Soy amiga de la familia desde hace mucho tiempo, antes de que empezaran con el proyecto de la escanda incluso... Y me hace gracia porque estuvimos hablando de ti, con lo de que el conocía a un amiga que le había tocado "la vuelta al mundo de trivago" y yo enseguida: Carla Llamas, si!!!! que coincidencia. Mira tenemos amigos en común. Son muy buena gente, te lo aseguro...

      La verdad que son los mejores con el tema de la escanda. Producen ecológico, muelen con molino de piedra, rescatan las semillas originales... lo hace muy bien, y eso se nota y mucho en los resultados.

      Muchas gracias por tu comentario Carla. Un besito,

      Eliminar
  13. Madre mía que pinta tiene el pan!! Aqui no se hace ese pan que yo sepa, pero en Alemania sí, qué bueno el pan para desayunar que tomaba en la Selva Negra. Hala, ya me ha dado hambre!!. Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Alemania se hacen unos panes exquisitos y la escanda tiene mucho prestigio en Alemania.
      Mmmmm ese pan que rico es, a mí también me está dando el hambre, jajaja!!!
      Muchas gracias. Un saludo,

      Eliminar
  14. No conozco este cereal y mira que por mi trabajo dentro del mundo de la nutrición han pasado por mis manos muchos de ellos. No sé si se trata de un cereal muy localizado en la zona de Asturias o es que por aquí le llamamos de otra forma. Me ha resultado muy interesante el post

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está casi extinto porque da mucho trabajo recolectarlo y no es tan rentable ni tan conocido como el trigo pero sigue existiendo. Me consta que exportan a toda España, pero si tienes interés en conocer algo más del producto te recomiendo que entres en su página web o que contactes directamente con ellos, son muy atentos y te atenderán encantados.
      Un saludo,

      Eliminar
  15. Ya tienes una nueva fan de tu blog!!!! Qué interesante!!!
    Un beso, Trini!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.