miércoles, 7 de agosto de 2013

Milán: Un destino de "MODA"

Con un juego de palabras deseo introducir este reportaje a una de las capitales mundiales de la moda.



En estos últimos años he viajado muchas veces a Milán, y no ha sido a causa de la moda sino porque conocí amigos con los que viajé mucho y su casa, en Milano, era nuestro centro de operaciones...
Desde Milán hay viajes  prácticamente a todo el mundo, es increíble. Se nota que es la capital financiera de Italia, porque es alucinante "el nivel" de la ciudad...


Y es que Milán, además de ser una bonita (aunque industrial) ciudad, está muy bien situada para visitar un montón de lugares interesantes de Europa... Desde allí cogí aviones, tomé trenes, alquilé coches, y visité un montón de lugares increíbles. Y es que, como ya sabéis, Yo adoro Italia.


Mis amigos, que no eran italianos, ya no residen allí y la verdad es que es una pena. Porque me introdujeron a un mundo desconocido: El mundo de viajar a tu aire, sin prisas, sin reglas, sin horarios,... disfrutando de los pequeños placeres de los lugares, aunque no lo veas todo, lo vives mucho más. Eso es lo que yo llamo "La Dolce Vita", como mis amigos eran americanos ellos lo llaman "The Good Life", como la famosa canción de Frank Sinatra (que me encanta por cierto) Y, gracias a ellos, aprendí a viajar sola y sin miedos. Ahora sé que viajando sola también se puede disfrutar mucho. Aunque sigo prefiriendo viajar en compañía, también me lo paso genial viajando sola conmigo misma.

Creo que Milán es una ciudad ideal para visitar en tres o cuatro días.

Como es habitual, haré Mi selección de los "Top 10" de la ciudad. Lo mejor de Milano:

.
1) El Duomo es sin duda el mejor monumento de Milán. Su famosa catedral es impresionante. Es la tercera más grande del mundo y  es una construcción gótica realizada en puro mármol que resulta grandiosa. Se inició en 1386 y su construcción se demoró más de 400 años. Recomiendo verla por dentro y también subir a su azotea porque las vistas son increíbles, se ve toda la ciudad y también los Alpes a lo lejos.



2) Galería Vitorio Emmanuele



Justo al lado del Duomo se encuentra la maravillosa galería comercial Vittorio Emanuele. Posee una inconfundible cúpula vidriada y unos coloridos e impresionantes mosaicos. Su techumbre de cristal la convierte en un auténtico paraíso. Es un lugar mágico, al que tienes que ir aunque no te gusten las compras. La galería desemboca justo en el Teatro Alla Scala -desde el museo que abre cada día, se accede al palco desde donde se puede ver el interior del teatro siempre que no haya ensayos-. Dentro de la galería, en el suelo, hay un mosaico con un pequeño toro. Se supone que si le pisamos "sus partes" volveremos a la ciudad. Lo encuentras facilmente porque se forman grupos de turistas haciéndose una foto mientras pisan esta parte comprometida del toro.

3) Navigli: la zona del Canal



Navigli fue el principal puerto fluvial de italia, hay que remontarse al año 1300 cuando el mármol para construir el Duomo llegó a través de sus aguas.

Estos canales fueron vaciados en 1930 y desde entonces está la nostalgia de la "Milán del puerto". Actualmente en la dársena se unen los dos canales supervivientes. Naviglio Grande y Naviglio Pavese llenos de agua del río Ticino.
Recomiendo ir en sábado porque se despliega un mercadillo con gastronomía regional, curiosidades, libros... si estás en Milán el último domingo del mes tendrás la oportunidad de acudir al mercado de la gran ocasión con una zona de antigüedades a orillas del canal.



Es una zona bonita para pasear y para comer en una terraza. Es una zona con encanto e ideal para ir en bicicleta y contemplar las antiguas casas de ribera que invaden la orilla de los canales. Tomarse un Vermut rosso en una terraza con vistas al canal es un auténtico placer, sobre todo en un día soleado. Además Navigli es una de las zonas con más vida nocturna de Milán.

4) La última cena de Leonardo Da Vinci




Considerada como una de las obras pictóricas más importantes de la historia. Es una obra mural del famoso Leonardo Da Vinci y que fue pintada entre 1495 y 1497. Se encuentra en la pared sobre la que fue pintada originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie. 



5) De escaparates por Milán...
Digo de escaparates y no de tiendas porque se me escapan del presupuesto... De momento mirar es gratuito y la verdad que estos escaparates son de admirar. Por desgracia no tengo unas fotos bonitas de ellos, pero realmente han llamado mi atención en numerosas ocasiones, a pesar de que no soy, ni mucho menos, una apasionada de la moda. Cada vez gasto menos dinero en moda porque prefiero gastarlo en viajes... 



Tengo que decir que me ha sorprendido el número de tiendas de Prada que ví en Milán. Aún sabiendo que Prada es una firma de Milano, hay muchísimas tiendas de la marca por el centro de la ciudad. Y la verdad es que sus escaparates son impresionantes y espectaculares!

Bueno también hay tiendas maravillosas a precios asequibles, tenemos por ejemplo Geox con excelente relación calidad precio, y Benetton para bolsillos más reducidos...

6) La Estación del Tren. Stazione centrale.




Es un edificio precioso. Me encanta este lugar. La primera vez que llegué a Milán llegué en tren desde Lugano y la estación me dejó impresionada. Me interesé sobre el edificio y me parece curiosa la idea de que se proyectó con inspiración a la Estación Central de Washington (Capital de EE.UU.) Es muy grande y está en continuo movimiento de viajeros. 


7) El Restaurante Santa Marta, es para mí, el mejor restaurante de Milán. No es una trattoría, ni lo típico es la pasta. Es especialista en mariscos y pescados y están exquisitos. Es un poquito caro, pero en relación a la comida y el servicio es genial. Aquí puedes tener una maravillosa "experiencia gastronómica". Te recomiendo pedir la fritada mixta de pescados, está exquisita.




8) El mejor helado de la ciudad,  cerquita del canal, en la zona de Navigli, en la Gelatería della Musica en el centro histórico, se puede tomar un helado casero absolutamente delicioso. El escaparate es tan apetecible, que uno no sabe por cual decidirse. Mi preferido es el helado casero de plátano. Y es que los helados en Italia están deliciosos y son además mucho más baratos que en España. Un placer al alcance de todos y durante todo el año. 



9) El Castello Sforzesco es un símbolo del poderío milanés del Siglo XIV. Fué hogar de Ludovico "El moro". Hoy en día es visitable y alberga varios museos interesantes. No Hay que perderse los fabulosos jardines del parque Sempione, que se sitúan justo tras el Castillo.
Foto de internet.


10) Sus alrededores:
Además de la ciudad, destacan su entorno.
Lugares como  Lago Di Como, Lago Maggiore, Bérgamo, Lugano... Un sinfín de lugares idílicos, de paisajes soñados, de pueblos bonitos y románticos con bellos paisajes rodeados de una naturaleza impresionante.
Recomiendo tomar el Tren en la estación Cadorna para plantarse en Lago Di Como en menos de una hora. http://yoadoroviajar.blogspot.com.es/2013/03/lago-di-como-un-rincon-maravilloso-en.html


Tengo la sensación de que me quedan muchísimas cosas en el tintero,...
Pero creo que esto es lo mejor para  visitar esta ciudad italiana y disfrutarla. Por supuesto, no dejéis de subir en el tranvía que recorre la ciudad. Tengo un grato recuerdo de mis trayectos sola en el tranvía por el centro de la ciudad, observando a la gente y la vida de la urbe.

Siento que algunas fotografías han tenido que ser capturadas de internet. Espero que nadie se moleste por ello, si algún autor no está de acuerdo con esta publicación las quitaré de inmediato.


Yo he sido muy feliz en esta ciudad, y siempre su nombre estará ligada a buenos recuerdos de una época muy bonita de mi vida. 

23 comentarios:

  1. Una ciudad llena de encanto y vida. Hace años que no he vuelto pero tengo unos magnificos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto tiene muchísima vida, yo también tengo magníficos recuerdos de la ciudad...

      un besito y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No conozco Milán y lo tengo en mi lista. Viendo estas fotos todavía me apetece más. Como siempre una entrada estupenda Trini. Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la ciudad más bella de Italia, pero para las que os apasiona la moda, es un destino ideal. Lo mejor de MIlán, es su situación geográfica, ideal para conocer muchísimos lugares geniales.
      Estoy segura de que disfrutarías un montón, ...
      Un besito,

      Eliminar
  3. Qué bonitas fotos! Milán es una meca de la industria de la moda.
    Todavía está pendiente en mi lista
    La galería es igual a la de Roma!
    Saludos
    Elisa
    http://elisaserendipity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad fantástica para una escapada de 3 ó 4 días.
      La galería es impresionante e inolvidable.
      Un besito Elisa y muchas gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. A mí también me encanta Milán y alrededores, por lo que este post me ha parecido fenomenal, muy completo. Subir a la terraza del Duomo y pasear por los Navigli fue lo que más me gustó.
    He estado un par de veces y aún no he tenido ocasión de ver La Última Cena de Leonardo da Vinci, por lo que espero que sea a la tercera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo conseguí después de 5 ó 6 viajes a la ciudad... y es que es un tanto difícil. Espero que tengas suerte la próxima vez, porque aunque está considerablemente deteriorado es una maravilla que te va a encantar.

      un saludo,

      Eliminar
  5. Trini es una ciudad que estoy deseando conocer y ahora me has convencido completamente, tengo que planear una escapada en cuando pueda! Gracias guapa por tus palabras tan amables siempre, eres un sol.

    Besitos y hasta muy pronto

    http://lessensacionsdepili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili a las personas que os encanta la moda os apasionará la ciudad... y ver a la gente tan "puesta", ...
      La verdad es que la ciudad y sus alrededores merecen una escapada de 4 días. Si te animas ya me lo contarás, porque estoy segura de que te encantará
      Un besito,

      Eliminar
  6. Muy bellas las fotos, me ha encantado la visita, virtual jijii, GRACIAS por habernosla mostrado.
    La Catedral, preciosa, parece una filigrana... los helados, toda una tentación... y con el calor que tenemos por los madriles, ni te cuento... jijii, más foticos de escaparates tenias que haber puesto... jijii
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta para próximas ocasiones... Un besito,

      Eliminar
  7. Qué buena entrada! Excelente fotografía, internet incluída, y excelente descripción.
    Siempre un placer visitarte, querida Trini.
    Un beso muy grande
    Rick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rick, siempre es un placer leer tus aduladores comentarios... Eres un sol
      Saluditos,

      Eliminar
  8. Hola Trini.

    No conozco Milán. He estado varias veces en Italia y es una asignatura pendiente.

    Gracias por mostrárnosla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Antonio. Aunque no es la ciudad más bella de Italia, está muy bien para una escapadita. Seguro que harías unas fotos estupendas por allí...
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Hola guapa!! Se acabaron las vacaciones y estoy poniéndome al dïa de los ciberviajes, je je. Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a milán, mucha gente dice que es fea pero a mí me gustó, sobre todo caminar por encima del Duomo, la zona de los Navigli, que me encantó tapear por allí y la Santa Cena, espectacular. Un estupendo top y unas fotos preciosas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo el blog y la bloggesfera "abandonados", es hora de ir poniéndose al día, y ver todo lo que hemos viajado este verano. Es una auténtica gozada leeros a todos...
      Me alegro de compartir opinión con una experta viajera como tú y de que te guste mi "top 10". Un besote también para tí,

      Eliminar
  10. Hace muchos años pasamos por Milán pero, sinceramente, lo he conocido en tu blog !!!.- Besicos Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres genial Angelines, muchas gracias por tu afectuoso comentario. Otro besito para tí,

      Eliminar
  11. Trini yo también adoro Italia,a estuve en Trieste


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/2013/09/mis-vacaciones-segunda-parte-un-paseo.html


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para mí Milán es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Milán

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.