jueves, 2 de agosto de 2012

PETRA: La ciudad de Piedra.

Fachada del Tesoro. Petra.

PETRA una de las siete maravillas del mundo, 
Fue la capital del antiguo reino nabateo. Su nombre viene de piedra y hay que decir que es muy apropiado porque es una ciudad literalmente excavada y esculpida en la piedra.
Petra se localiza en el valle del río Aravá, en su paso desde el Mar Muerto hasta el famoso golfo de Áqaba (Mar Rojo). El conjunto de todos los edificios que discurren por el Valle de Petra están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde Julio de 2007, Petra forma parte de una de las siete maravillas del mundo. Y sinceramente creo que es muy merecido este galardón. Sus edificios más conocidos son El Tesoro y el Monasterio.

Para entender un poco esta construcción y su valor, tenemos que saber que Petra fué fundada en el Siglo VII a.C. por los edomitas y que fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos quienes controlaban la ruta de las carabanas entre Egipto, Siria y Arabia.  Sin embargo en el Siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido hasta que fué redescubierta en el año 1812.

 

Para llegar hasta El Tesoro tenemos que recorrer el cañón escavado por el Río Aravá y que el que comienza siendo un amplio valle, se va cerrando, y cada vez es más angosto, hasta que se lleva a una especie de plaza abierta que es donde se encuentra El Tesoro. Tras recorrer cinco maravillosos kilómetros entre esas imponentes rocas que cambian de color dependiendo de la luz, se puede ver entre las rocas, al fondo el Tesoro. La fachada más conocida del Valle de Petra (gracias a las películas de Indiana Jones y el templo maldito...) 

Después, por el Valle se pueden hacer varios recorridos diferentes. El Valle de los Reyes, es una maravilla, y la Iglesia Bizantina también. A mí me fascinaron los techos de esta iglesia. El paso del tiempo, el haber utilizado el templo haciendo fuego en el interior, la roca, ... han realizado un mural de colores y texturas muy interesante.

                    

Nosotros hicimos un recorrido largo paseando por todo lo alto del cauce del río, no es el típico recorrido, y la verdad que nos encantó, además pudimos ver la magnitud del valle que es inmenso, lejos de lo que todos pensamos antes de visitar esta famosa "ciudad de piedra". 
Tumbas de gente importante. En el centro los restos del templo bizantino.



Para llegar al Tesoro hay que estar convencido de querer subir 1500 escalones... Hay mucha gente que alquila un burro y sube en él. A mí me pareció superpeligroso, además vi a un montón de gente que se cae del burro, o incluso que el burro se cae por los escalones...  Además, cuando subes caminando, los burros estorban bastante, por cierto. Bueno se suben muy bien los escalones, porque hay pequeñas cuestas, unas escaleras, otras, un tramito más, un paseito, ... pero se hace ameno. Las vistas son espectaculares y desde luego, merece la pena. Cuando llegas arriba, y ves el imponente templo, te alegras muchísimo de haber subido. La verdad es que yo no lo dudé en ningún momento.



Este monumento es el único de Petra que jamás ha sido restaurado. Es impresionante. Tiene 45 metros de alto y su colosal puerta mide 8 metros. Tanto la fachada como el exterior fueron completamente talladso en la roca en el Siglo I. Su fachada recuerda al Tesoro pero es más sobria ya que carece de la ornamentación del otro. Sus capiteles son de estilo nabateo y destaca su gran urna de 10 metros.

En Petra hay varios restaurantes. Yo no probé ninguno de ellos porque llevamos la comida para no perder tiempo, queríamos visitarlo todo y no teníamos tiempo de pararnos a comer. Fuí el día 31 de diciembre y cerraba a las 5 de la tarde porque había que salir de la ciudad antes de la caída del sol.

Lo que sí hice fue tomarte un té delante de la fachada del Tesoro, con unas vistas espectaculares del monumento. Un té a la menta, que estaba sencillamente delicioso.

Para visitar todo el valle de Petra hay calesas y caballos. Son una opción que está bien de precio, aunque yo preferí "patearlo". Evidentemente las calesas y caballos van por la calle principal pero no suben las escaleras a los monumentos, ni hacen recorridos alternativos... Si eres curioso, y te gusta verlo todo, te toca caminar (siendo en Petra es todo un lujo).

Tengo que decir que todo el país de Jordania me fascinó pero Petra me enamoró. Visitar esta hermosa ciudad de piedra es un viaje inolvidable. Un lugar que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los grandes viajeros.  



Parte superior de la fachada del Tesoro. Petra.


Fachada del Tesoro. Petra.

20 comentarios:

  1. Que pasada! Me encanta estepost. Como siempre las fotos son preciosas. Yo no podria con los 1500 escalones. Un beso guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu fidelidad... La verdad es que Petra es una ciudad maravillosa pero hay que estar en forma para visitarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y ¿cuánto tiempo es necesario para visitar Petra? No sabía yo que había tantos caminos y rutas que hacer...
    Jordania es uno de mis viajes soñados, así que este post me ha encantado.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena,
    Un día en Petra es suficiente y te da tiempo a todo, eso sín sin entretenerte y sin pararte a comer en un restaurante. Piensa que se empieza a las 8 de la mañana y estás en el valle hasta las 7 ú 8 de la tarde.
    Cercano a Petra existe una ciudad similar llamada "little Petra", pero esta con dos horas es suficiente. Yo esta la visité al dia siguiente.
    Jordania fue un país que me fascinó, Estuve 12 días y visité todo lo más importante.
    Si quieres ver fotos del viaje puedes buscarlas poniendo en google : picasa trini fernandez jordania. Allí accedes a todos los albumes que tengo publicados y hay varios de Jordania. Espero haberte servido de ayuda. Muchas gracias por visitar mi blog y comentar. Saludos,
    Trini.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de sitio, llevo años queriendo ir y por unas cosas o por otras siempre lo voy dejando aunque cuando leo algún relato o veo fotos se me ponen los dientes largos.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Confort
      muchas gracias por comentar. Sí Petra es una maravilla y todo el pais ... A mi me encantó y seguro que a ti también te encantaría cuando lo vistes...
      Seguimos en contacto...
      Trini.

      Eliminar
    2. Hola Confort
      muchas gracias por comentar. Sí Petra es una maravilla y todo el pais ... A mi me encantó y seguro que a ti también te encantaría cuando lo vistes...
      Seguimos en contacto...
      Trini.

      Eliminar
  6. Que ganas tengo de conocer Jordania, ... lo que pasa es que lo voy dejando dejando ... luego me da pereza por el calorazo que hace allí :) ... etc ...

    Lo tengo pendiente!! ...

    Gracias por compartir, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Jordania es una pasada. Yo fui en diciembre. Concretamente pase fin de año en Petra y fue inolvidable.
      En verano imagino que sí , que el calor tiene que ser insoportable...
      Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.
      Seguimos en contacto. Saludos
      Trini .

      Eliminar
  7. Impresionante, tiene que ser un sitios de esos de los que te aceleran el ulso cuando estás llegando. Chulísimas las fotos, enhorabuena! Qué ganas de ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo después de recorrer el cañón, cuando vi, entre las peñas el tesoro iluminado por el sol, me emocioné... Fue una sensación indescriptible. Anímate, te va a encantar!
      Gracias por tus comentarios... Saludos.

      Eliminar
  8. Realmente Petra enamora. Las tonalidades rosadas de las piedras me gustaron casi tanto como los monumentos. Por cierto, cuando nosotros estuvimos hace ya bastantes años, no recuerdo que los burros subieran hasta el Tesoro. ¡Qué pena!
    Un post que me ha traído muy buenos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora los burros monopolizan la subida hasta el Monasterio... (Al Tesoro solo se va en calesa y caballo y los burros son los únicos que suben hasta el Monasterio).
      Solamente por haber evocado buenos recuerdos a alquien ya me doy por satisfecha con este post.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Si ya resulta fascinante leyendo y viendo las fotos, en directo no me quiero ni imaginar! Gracias por compartirlo y también por pasarte por mi blog. Un seguidor más, estamos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, yo también te sigo. Seguimos en contacto...
      Saludos.
      Trini.

      Eliminar
  10. Hola Trini,

    Qué bonito es Petra !!

    Trini, enhorabuena por el blog, me gusta !!, te seguiré leyendo.

    Un saludo desde Ubud, Indonesia.

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuuuuuu desde Ubud!!! Por favor comparte...
    Gracias por todo, yo también te sigo.
    Saludos,

    Trini.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por pasarte por mi blog, y aunque un poco tarde, te devuelvo la visita :). Jordania tiene que ser un país precioso, y que decir de Petra, una de las siete maravillas del mundo, ojalá pueda verla en directo algún día...
    Un saludo y nos segimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  13. Dany gracias por contestar... Nos seguimos leyendo, claro que si!
    Saludos.
    Trini.

    ResponderEliminar
  14. Hola Trini. Precioso el post y las fotos sobre Petra, una de mis muchas asignaturas pendientes, que tendrá que ser para cuando el ambiente no esté tan caldeado por la zona pero llegar llegará.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.