miércoles, 29 de agosto de 2012

Un recorrido por la bella BULGARIA...

Tuve la suerte de visitar BULGARIA y fue un país que me sorprendió gratamente. He estado en dos ocasiones en el país y a continuación explicaré detalladamente los lugares visitados y lo que más me gustó de ellos.

En esta ocasión he puesto la foto del mapa turístico de Bulgaria para que podáis haceros una idea  más clara de la ruta que yo realicé y también de los atractivos turísticos del País.



Iniciamos el viaje en Sófia. Téndemos a castellanizar su nombre y cambiarlo por Sofía, pero en realidad es Sófia.

Sófia es una preciosa y pequeña ciudad que se puede visitar casi íntegramente a pie, aunque también se puede tomar el tranvía. Pero tengo que decir que el transporte público en esta ciudad, deja -desde el punto de vista turístico- mucho que desear.

Sofia es la típica ciudad post-comunista donde "la gente guapa" frecuenta elegantísimos y modernos pubs; donde los coches de lujo se exhiben a modo de tarjeta de presentación y donde conviven estos símbolos del poderío con los sobrios y decadentes edificios comunistas.

Catedral Alexander Nevski
La parte con más interés turístico de la ciudad se centra en el Bulevar Tsar Osvoboditel y sus alrededores. El bulevar es una avenida histórica pavimentada con adoquines que recuerda a otras grandes capitales centro-europeas. Comenzando el recorrido por el este de la avenida, nos encontramos con el edificio histórico de la Universidad de Sofia (de la que destaca su rectorado) seguido por el Parlamento. Un poco más allá podemos encontrar la llamada Iglesia Rusa (su entrada es gratuita y a mi me encantó) y finalmente la Galería Nacional y la Presidencia, ejemplo del neoclasicismo socialista. Merece la pena desviarse un poquito para ver la imponente Catedral de Alexander Nevski que fue construida en honor a los caídos rusos en la guerra de liberación de Bulgaria de 1878, lo que explica que esté dedicada precisamente al santo héroe de los rusos. El bulevar finaliza en la plaza Nezavisimost, presidida por la estatua de Santa Sófia, que como podéis suponer es la patrona de la ciudad. 
                   
-Qué ver en Sofia, capital de Bulgaria .jpg


Visitar esta pequeña ciudad es un placer. En el centro de Sofía hicimos el "triángulo de las tres culturas", donde pudimos entrar en una Iglesia Ortodoxa, en una Sinagoga y en una mezquita. Todas ellas conviviendo en tan solo unos cientos de metros de distancia...  Yo nunca había estado antes en una sinagoga judía, y tengo que decir que me resultó curiosa y peculiar.
Iglesia rusa (ortodoxa) de Sofía
Sofía es una ciudad pequeña y tranquila, con bastantes parques y zonas verdes. Es muy agradable para pasear y para desplazarse a pie por toda la zona centro. Justo en frente de la Catedral Nevski se ponen todos los días un mercado con antigüedades. Hay muchas cosas de la época nazi. A modo de anécdota os contaré que yo compré varios relojes antiguos muy bonitos con inscripciones en cirílico, pero tengo que decir, que en uno de ellos me timaron por completo. El reloj es bueno porque tiene 5 rubíes pero no es, ni por asomo, de la marca que parecía ser, lo imitaron.


La calle comercial de Sofía se llama Vítosha. Es la típica calle en la que se encuentran todas las tiendas importantes, la mayoría franquicias y también comercio local. La atraviesa el tranvía y está bien comunicada. Es una larguísima avenida si tenemos en cuenta el tamaño de la ciudad y está repleta de bares, cafeterías y comercios. Paseando por la calle Vitosha se pueden admirar algunos de los edificios más bonitos y pintorescos de la ciudad como la Corte de la ciudad de Sofía también la Iglesia Ortodoxa de Sveta Nedelya y la Mezquita Banya Bashi.

Es una pena que los ex-baños públicos de Sofia sigan en obras de restauración y ya no se pueda disfrutar de ellos. Tienen una arquitectura exquisita y es monumento de la cultura.


De Sofía hemos decidido tomar ruta hasta la costa, al mar negro y el destino escogido se llama Sozopol. Hemos tomado un vuelo hasta Bourgas, que es el aeropuerto más cercano al destino seleccionado.


Casas de madera en Sozopol
Sozopol está en la costa del Mar Negro ("Cherno more") y es una de las más antiguas ciudades de la costa tracia (610 a.C.) y está localizada a 30 km. al sur de Bourgas. Es famoso por sus playas y el gran museo de arte de Apolonia, que así se llamaba la antigua ciudad griega.


Es famoso por sus construcciones de madera. Son casas típicas de pescadores que conservan un estilo tradicional y único. Existe una parte de la ciudad con forma de península donde todas las construcciones siguen este estilo tradicional. Con su historia, sus calles empedradas, sus casas de madera y mirando al mar negro...  Sozopol, es sin duda alguna, un lugar para recordar.




Desde Sozopol hicimos una excursión inolvidable a la hermosa villa de Nessebar. 


El casco antiguo con su milenaria historia se sitúa sobre una rocosa península, conectado con la tierra principal por estrechos istmos. Aquí se conservan valiosos monumentos de todas las épocas: ruinas de fortalezas y muros de los romanos y la edad media, casas de los siglos XVIII y XIX. 
El mayor tesoro de la ciudad son sus numerosas iglesias.

Nessebar
El casco antiguo es muy pequeño son solamente 850 mts. de largo por 350 mts. de ancho. Debido a la corrosión marina el territorio es solo dos tercios de lo que era en su comienzo. 

Nessebar es un tesoro histórico en Bulgaria, en 1956 fue declarada ciudad museo por su reserva arqueológica y arquitectónica. 


El día de hoy la ciudad es un sitio atractivo para pasear sobre las calles adoquinadas, entre cientos de tiendas y puestos de artesanía, souvenires, porcelana y joyas. El maravilloso ambiente impregnado en una atmósfera antigua hacen este lugar inolvidable y perfecto para unas vacaciones.

Desde Nessebar hemos decidido volver en coche hasta Sófia para tomar el avión de vuelta. Deseábamos ver el Valle de las rosas, cruzar los Balcanes y llegar a Veliko Tarnovo, antigua capital del imperio. También Arbanasi y regresar a la actual capital del país.

Paisaje típico en Los Balcanes
El valle de las Rosas tan solo lo atravesamos viendo todas las plantaciones y dejándonos embriagar por el penetrante olor de las rosas silvestres.... mmmm.... aún permanece grabado en mi memoria... al igual que los famosos Balcanes, los hemos ido cruzando y disfrutando del paisaje montañoso. A mí me resultó especialmente curioso ver en medio de los bosques, en lo alto pequeñas iglesias con dorados tejados resplandecientes en medio de árboles autóctonos.

Después cuando uno llega a Veliko Tarnovo éste se hace absolutamente inolvidable. La población es preciosa y existe, muy bien conservado, el castillo que la protegía.   En Veliko Tarnovo se proyecta un espectáculo de luz que es una auténtica maravilla. Va al ritmo de la música y con luces y sonido -pero sin palabras- se narra la historia del país. Es muy bonito y muy, pero que muy, interesante.

Espectáculo de luz de Veliko Tarnovo.


La ciudad se sitúa a orillas del Río Yantra y fue fundada por los tracios en la época de mayor explendor del imperio búlgaro. En Veliko Tarnovo el zar Ferdinand declaró la independencia de todos los territorios búlgaros en  1.908.

Interior de la Iglesia de la Natividad



















A tan sólo cuatro kilómetros de Veliko se encuentra la magnífica población de Arbanasi. Cuenta con una larga y rica historia reflejada en sus monumentos. No en vano es un pueblo museo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha sido la residencia de verano de los Zares. Es uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria, aunque creo que con tanta restauración, quizá ha perdido un poco de encanto. Son muy famosas sus iglesias de los siglos XVI y XVII profusamente decoradas. Son una auténtica maravilla. La Iglesia de la Natividad, es de esos lugares, que nunca podrán borrarse de tu memoria si tienes el placer de contemplar sus frescos.

Rosas silvestres del valle de las Rosas

Este recorrido ha sido realmente impresionante e inolvidable.

No he tenido la ocasión de visitar el Monasterio de Rila, creo que está pendiente para la próxima vez, pero estos viajes a este encantador país me han fascinado. Desde las altas montañas de los Balcanes, hasta las playas del Cherno More, pasando por pueblos, iglesias, valles y ríos...  



Visitar Bulgaria sido un regalo para el alma. Un remanso de paz y tranquilidad. Una experiencia única e inolvidable.


Compras interesantes:
 En Bulgaria destaca la artesanía en costura. Labores al estilo más antiguo, todas ellas preciosas. La cerámica tiene un apartado importante y también el filigrama en plata. El símbolo del país es la rosa bulgara, y puedes encontrarla en bisutería, joyas, manteles, tazas.... 
También hay muchos productos de rosa mosqueta. Dado que muy cerca de los Balcanes se encuentra el famoso "Valle de las Rosas". En primavera resulta algo inolvidable. Son rosas salvajes y despiden un fuerte y maravilloso olor.


* No debemos olvidar, que es un país muy asequible para nosotros. Es quizá el país de la Comunidad Económica Europea donde encontramos los precios más baratos.


Gastronomía:
Es famosa la ensalada y está buenísima. Le ponen siempre queso feta, por esto de la influencia griega que aún conservan. En la costa el pescado es exquisito y en el interior la comida es más sólida y consistente. Como en casi todos los países europeos, al medio día comer ligero, mientras que la cena es más copiosa.

Yo guardo el recuerdo de exquisitas ensaladas y deliciosas cenas.

10 comentarios:

  1. Que bien lo explicas todo y que fotos más guapas. Bss.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho conocer Bulgaria y lo estamos barajando como una posibilidad para el próximo viaje. Leyendo tu relato todavía me han entrado más ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te lo aconsejo, es un país encantador que te ofrece montaña, costa, historia, gastronomía... y además es mucho más barato que España, así que anímate, estoy segura de que no os va a decepcionar.
    Saludos,
    Trini.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto que has puesto de fondo y este post es muy interesante ya que no es el típico destino turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes ... Es un placer saber que te ha gustado. Un saludo,

      Eliminar
  5. Coincidimos, yo tambien adoro viajar, bellísimas fotos, te sigo, besos ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, por seguirme y por tu comentario. Un beso,

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado porque considero inapropiado hacer publicidad de una web propia, que ni siquiera se relaciona con el articulo.
      Aunque se desee publicidad gratuita en la red me parece una falta de ética colocarla sin decoro alguno en los espacios de otras personas....

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.