lunes, 1 de octubre de 2012

JERASH: Una de las ciudades del imperio romano mejor conservadas del mundo.


Jerash, en Jordania, es un lugar impactante por su belleza arquitectónica



El año pasado decidí visitar Jordania. Atraída por Petra, me aventuré a pasar ocho días por el país. Fue un viaje totalmente diferente, ya que en esta ocasión me acompañó mi madre. Las dos solas. Dejamos al resto de la familia y nos fuimos a pasar parte de las Navidades a este fascinante país.





De Petra ya tengo publicado un post, pero no quería dejar de contaros que Jerash me fascinó.  Nunca pude imaginar la belleza del lugar antes de visitarlo. Desde luego, para todos aquellos que viajen a Jordania, les digo, que Jerash es una visita obligada.


El conjunto es una auténtica maravilla. La ciudad que se llamó Gerasa en el imperio greco-romano estuvo durante siglos sepultada por la arena y ha comenzado a ser excavada hace aproximadamente 70 años. Es curioso saber que ha estado habitada, ininterrumpidamente, durante más de 6.500 años y que aún  hoy podemos ver magníficos teatros, templos elevados, termas, baños, calles empedradas y adornadas con cientos de columnas, etc.

Se encuentra a tan sólo media hora en coche de Amman y constituía un importante cruce de caminos para las rutas comerciales que unían Ammán  con Jersusalem (Oeste), Damasco (al Norte), Bagdad (al Este) y Amman y el Mar Rojo (al Sur). Su situación estratégica le confirió una gran importancia a esta ciudad que aún hoy en día nos asombra por la magneficencia de las construcciones y  por su riqueza y ornamentación arquitectónica.  Jerash es una de las ciudades romanas que formaron la confederación conocida  como “Decápolis”, una liga comercial de diez ciudades a través de todo Oriente Próximo. 


Visitar Jerash es hacer un viaje en el tiempo



Omar, nuestro guía en español para entender la ciudad de Jerasha,
"Estamos en el Circo Máximo. Donde se distribuye el cruce de caminos..."

Creo que las imágenes hablan por si mismas . . . 








Habitada desde el Neolítico gracias a su riqueza acuífera, cayó en el año 63 a.C. en manos del imperio romano convirtiéndose en la Decápolis del emperador Pompeyo y en una de las diez ciudades romanas más grandes del imperio. Alcanzó su mayor momento de esplendor a principios del siglo III para luego comenzar su declive tras sufrir una serie de invasiones cristianas y musulmanas, seguidas de un terremoto en el año 749. 


Templo de Artemisa




Teatro del Sur



Teatro y al fondo se puede observar el resto de la ciudad






En el Circo Máximo




Bajo las columnas adornadas con hojas de acanto...


Al fondo se ven los restos de las termas y los baños...

Como resumen, me gustaría deciros que Jordania es mucho más que Petra...  Es un país fascinante en todos los aspectos. Me parece un lugar mágico e ideal para visitar, independientemente de la compañía y de la época del año... Aunque en esta ocasión, yo llevaba a una excelente compañera de viajes que disfrutaba apasionadamente de cada detalle.  Sin duda alguna, hacer un viaje -como éste- con mi madre, ha sido algo muy especial e inolvidable.

Y recordad, si visitaís Jordania, no podéis olvidaros de Jerash...


Fotos: Trini Fernández (T.F.)

54 comentarios:

  1. Unas ruinas impresionantes, es cierto!! Lo apuntamos porque Jordania es un país al que le tenemos muchas ganas!! Gracias por las fotos!! Un saludo.
    Fran Soler
    www.myguiadeviajes.com

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de fotos! Sin duda un lugar impresionante y muy a tener en cuenta para visitarlo. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita.
    Fotos impecables de un lugar maravilloso, que todavía queda en mi lista de pendientes. Hay tanto por conocer...
    Saludos desde Rosario, Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa....
      yo le tengo muchísimas ganas a Argentina. Espero poder cumplir pronto mi sueño.
      Gracias x comentar.
      Saludos

      Trini.

      Eliminar
  4. Fotos preciosas, y dan ganas de pasarse por allí, aunque ahora mismo sea virtualmente, pero gracias a las fotos podemos viajar, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te he permitido viajar y sonar con este post ya me doy por satisfecha ...
      Gracias x tus palabras por tú visita.
      Saludos

      Trini

      Eliminar
  5. Que recuerdos...
    Fue nuestro primer viaje mochilero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy grato recordar los buenos momentos....
      Gracias por comentar Saludos

      Trini

      Eliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas a Jordania y este tipo de entradas sólo dan alas a ese sueño. Espero poder visitar Jerash pronto, porque estoy segura de que me encantaría.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animo porque está cerca y no es nada caro.... así que animarte! Te va a encantar.
      Saludos

      Trini

      Eliminar
  7. Acabo de entrar por primera vez, y la primera entrada que me encuentro, Jordania... Qué maravilla, ¡con las ganas que le tengo! jejeje. Además ya he estado viendo otros posts y he visto varios sitios que despiertan mi curiosidad viajera. Seguiré leyéndote.
    Un saludo.

    Y gracias por pasarte por mi blog ;)

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina te digo como a Helena ... es cercano, barato y fascinante....

      Saludos.

      Trini

      Eliminar
  8. Qué maravilla!!, las ciudades romanas mejor conservadas no están en Italia (con excepción de Pompeya y Herculano) están en Asia y África. Gerasa es uno de mis sueños, gracias por hacerme pasar un buen rato leyéndote y viendo tus fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. que bonitas deben ser esas termas y ruinas, preciosas fotooss

    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere el lugar es divino... Para un pasado sería el escenario perfecto no crees??

      besos

      Trini

      Eliminar
  10. La verdad es que yo más de Petra (lugar que me gustaría visitar) no conocía pero con tus fotos convences a todo el mundo (ya se las he enseñado al que me tendría que acompañar) Y, sobretodo, lo que más me ha gustado a sido ese viaje madre e hija, fantástico!!

    Besitos

    (PD. Miraré vestido negros básicos para hacer un pequeño resumen a ver si acierto con alguno para ti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Jordania es fascinante y sí hacer un viaje con mi madre resultó un regaló de incalculable valor. Tengo un recuerdo fantástico. Ella disfruto tanto.... Bueno las dos...

      Tu idea de proponer vestidos negros LBD me parece genial. Eres un encantó!!

      Gracias por comentar siempre....

      Besitos!!

      Trini.

      Eliminar
  11. Interesante destino, saludos viajeros.
    Paco

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Espero que los siguientes post también os gusten...

    Besitos ,

    Trini .

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que nos seguimos!! Cómo es posible que no encontrara tu blog antes? Mi Nueve Globos está comenzando, despegando, digamos, después de un cambio en la vida. Pero en el anterior puedes ver alguna fotillo: http://www.morlabuscasusitio.blogspot.com.es/, que quizás te guste. Te invito a pasar y por supuesto a quedarte en Nueves globos.blogspot.com

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy empezando, apenas dos meses llevo en este mundo, además tengo muy poquito tiempo para dedicarle a este proyecto... pero lo hago con ganas porque me encanta estar en contacto con gente tan maja. Ya te sigo.
      Muchas gracias por tu comentario, saludos,

      Trini.

      Eliminar
  14. Debe ser una maravilla verlo e impregnarte de esencia que seguro que hay.
    Gracias por traernos esto y asi soñar con verlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es ... Me encanta que os permita soñar un ratito...
      besos,
      Trini

      Eliminar
  15. En el 2005 hice un viaje por Jordania y Síria y aunque Petra es una maravilla ,Siria me dejó sorprendida por su belleza: Jerash, Alepo, Damasco...
    Gracias por tu comentario en el blog. Nosotros también somos aficionados, Gonzalo a la fotografía, y yo, a la moda.
    Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, yo también te sigo. Tu blog es increíble, tanto por la moda como por la fotografía... Me encanta que conozcas el lugar y te haya gustado la entrada. Yo aún no conozco Siria, pero espero que la vida me da la oportunidad de hacerlo mejor pronto que tarde...
      saludos,

      Trini.

      Eliminar
  16. Trini, me encanta la entrada, me encanta la descripción, me encanta descubrir como está ahora la antigua Gerasa - si hasta el evangelio habla de ella - y me encanta que incluyas fotos tuyas dentro del recorrido.
    Personalmente, trataría de poner las imágenes un poco más grandes. Con ese tamaño se ven poco y es una pena porque son preciosas.
    Sigue publicando que eso de viajar sin moverse de casa, nos viene muy bien a los que no podemos desplazarnos en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Curra. Intentaré poner las fotos mayores, lo malo es que si lo hago me cubren el texto. Tengo que ceñirme a blogspot, no es mi web propia...
      Gracias por comentar y por tus consejos. Me encanta que disfruteis con mis propuestas viajeras.
      Saludos

      Trini.

      Eliminar
  17. hola! muchas gracias por tu visita! me encanta tu blog, es realmente bonito poder "viajar" a traves de las experiencias de otras personas! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, me alegro de que te guste. La verdad es que gracias a internet podemos viajar desde el sillón...

      Un saludo,

      Trini

      Eliminar
  18. La verdad es que desconocía esta ciudad! Me ha parecido fascinante! Y yo que pensaba que Jordania solo podía ofrecer Petra. Habrá que tenerla en cuenta para un futuro viaje a la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu blog! Te sigo!
    Si te apetece sígueme en el mio y así estamos en contacto!
    Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Esto es una maravilla de viaje. Son de los que te llenan el alma y el tiempo se detiene. Me ha encantado tu reportaje!!

    Roser (lovelytours12.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  21. Vaya pasada de fotos! que envidia! una de las mejores cosas de la vida es viajar... me encanta ^^ Muchas gracias por el comentario :P te sigo desde ya!
    Besitos desde http://think-trendy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Y yo que ni sabía de su existencia. Las fotos molan :D

    ResponderEliminar
  23. Aunque he estado en Jordania no conozco Jerash. Espero no perdérmelo si viajo a este encantador país una próxima vez que así lo espero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Preciosas fotos y tus comentarios lo explican genial. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Es uno de los países que me gustaría visitar, me has animado ya que veo que lo has hecho por tu cuenta, pues nosotros siempre viajamos así con lo cual siempre cogemos muchos riesgos.
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordania es un país fascinante que os recomiendo visitar totalmente... os encantaría...
      Un beso.
      Trini.

      Eliminar
  26. Que buena pinta tiene Jordania!! Son muchas las ganas que le tenemos... A ver si pronto logramos conocerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. INCREÍBLE!!!! :)

    Que bonito... y pensar en todos los años que tiene y como muchas de los edificios siguen en pie....
    Me encantaría poder visitarlo.

    http://saramkup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, es increíble que aún estén en pie... Es una maravilla, la verdad!
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  28. que maravilla de lugar, mi familia siempre quiso visitar Jordania, sobre todo Petra! una preguntita, todos las destinaciones que nos propones, las has visitado? debes de tener un trabajo genial para poder viajar tanto jeje xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jordania es un país fascinte, os encantaría. Por cierto tengo cargado también un reportaje de PETRA.
      Y sí tengo suerte de tener trabajo que no es poco en estos tiempos. Y SÍ TODOS LOS DESTINOS QUE OS COMENTO LOS HE VISITADO YO PERSONALMENTE!!! Claro que sí. Es un blog muy personal y cuento los viajes tal y como yo los percibo y los siento.
      Un besito,

      Trini.

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.