domingo, 6 de enero de 2013

LE MONT SAINT MICHEL


Lejos queda el año  2.005, cuando, en un viaje a la vecina Francia, tuve la suerte de visitar  Le Mont Saint Michel (El monte San Miguel) que está ubicado en la región de Normandía (y no en la Bretaña como la mayor parte de la gente cree).

Se sitúa sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari». 



Al ser tan plano el territorio, la marea sube a velocidad de vértigo. Cuentan las leyendas que sube a la velocidad que galopa un caballo...




Parte del antiguo cementerio de la Abadía
El monte se sitúa sobre una gran planicie en la que las mareas juegan un papel muy importante. Éstas mareas de la bahía son espectaculares y contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. 

Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. 

Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca, aunque podéis leer más abajo que esto se modificará en breve. 



Desde lo alto de la Abadía donde las vistas  del estuario son increíbles...

Mi amiga Belén contempla el paisaje con la marea baja




Desde Abril de 2012 existe una nueva regulación:


Antaño fue una isla, una fortaleza accesible sólo en épocas de marea baja. Pero el turismo de masas hizo la roca transitable y cambió el agua que la rodeaba por miles de hectáreas de coches 'visitantes'. 
Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979, el Mont Saint Michel quiere recuperar la esencia perdida, volver a convertirse en ínsula, y por eso prohibirá desde hoy el estacionamiento de vehículos a los pies de la abadía.



Le Mont Saint Michel CON MAREA BAJA


"Se trata de una gran revolución en un momento importante, pues va a cambiar los hábitos de los turistas y abrirá una nueva etapa en las operaciones puestas en marcha para devolver al monte su carácter marítimo", ha asegurado Laurent Beauvais, presidente de la región Baja Normandía.

El camino de acceso a la abadía será a partir de ahora poco menos que una peregrinación. Los turistas tendrán que dejar su vehículo en la parte terrestre, a tres kilómetros del monte, caminar 900 metros de trayecto a pie y después cruzar en lanzadera los dos kilómetros de dique que llevan al monumento.

La gran explanada de 15 hectáreas de hormigón en la que hasta ahora esperaban los vehículos a los turistas será destruida. La medida cambiará la 'foto' del monumento. Más postalera y menos sucia, más natural y libre de polución. "La idea es que no haya otra construcción en el entorno que la creada por la naturaleza", explica François Xavier de Beaulaincourt, miembro del sindicato mixto que ha llevado a cabo la iniciativa.



Le mont Saint Michel CON MAREA ALTA



Aunque turisticamente sea más incómodo a mí me parece muy buena idea.


Le Mont Saint Michel es un lugar que me cautivó y al que tengo muchísimas ganas de volver.





Fotos y Textos: Trini Fernández.

57 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante!! nos seguimos?

    http://laspuertasdelarmario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te sigo Elena, tu estás a tiempo para hacerte seguidora cuando de verdad te apetezca.
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  2. Divino lugar, algun dia ire a visitar la abadia. Una belleza, las vistas , las fotos , me encantaron. Y me parece muy buena la regulacion de prohibir el estacionamiento. Tenemos que cuidar estas obras de arte.
    bueno,nos vemos
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, hay que tener en cuenta, que muchos visitantes somos "depredadores" de turismo en busca de la foto. Yo tengo una foto a los pies de la población rodeada de coche, pero no la puse porque salgo fatal (jajajaja) en ella se ve, que esto necesitaba regularse.
      Gracias por tu comentario. Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  3. Es un lugar privilegiado, lo visité hace ya de esto algunos años, con el tiempo te das cuentas que los viajes que has hecho uno los tendría que volver a repetir en ciertos lugares.
    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  4. Precioso ... Sin palabras . Normandía es una asignatura pendiente para mí ; una amiga viajó allí con su marido y quedaron encantados .

    Besos, Trini !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad que la costa francesa es preciosa. Te animo a que la descubras por ti misma.
      Un besito.
      Trini.

      Eliminar
  5. Que maravilla de lugar, además lo tenemos muy cerquita^^
    Besos
    http://lessensacionsdepili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili, tu más cerca que yo... pero sí, no está en los confines del mundo, está en la vecina (y casi siempre desconocida para los españoles) Francia

      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  6. es un lugar increíble, he tenido el gusto de ir hace unos años y espero volver.
    besos!
    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Tiene q ser precioso

    Besos, Rebeca
    Http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Como siempre unas fotos geniales. Tiene que ser precioso y me parece bien la nueva regulación de estacionamiento aunque sea más incomodo. La belleza del lugar lo requiere. Un besin Trini.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, las fotos son antiguas y se nota mucho en la luz. Pero el lugar es tan bonito.... que siempre sale bien.
      Gracias por tu comentario.
      Un besito.
      Trini.

      Eliminar
  9. Hola Trini! Un sitio idílico que tengo pendiente, aunque creo que esperaré para verlo ya con la obra terminada, aplaudo la iniciativa, lo de los coches aparcados abajo es un horror.
    Una estupenda entrada, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, anímate, estoy segura de que te va a encantar...
      Un besito y gracias por comentar,

      Trini.

      Eliminar
  10. Hola Trini.

    La verdad es que tiene que ser un sitio extraordinario para conocer. A mí personalemnte también me parece una buena idea patear algo hasta llegar allí, pues me fastidia ver un lugar con tanta belleza repleto de coches. Qué horror!

    Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, merece la pena patear para llegar a lugares extraordinarios!
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  11. hola guapa! qué bonito comentario me has dejado! muchaaaas gracias! yo también te deseo un 2013 lleno de luz y rodeada de los tuyos!!

    Qué bonitas fotos! Tiene que ser alucinante sin duda verlo en persona!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que también me comentas muy a menudo.
      Me alegro de que te guste. Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  12. Que suerte estar en esos lugares tan bonitos y atractivos!!!!!

    Las fotos como siempre supe.

    Besios mil.

    En el antiguo blog hay un link,pincha y te llevara al nuevo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el mundo está lleno de maravillosos lugares, muchos a nuestro lado y otros un poquito más lejos...
      Os sigo en el nuevo blog.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  13. Trini, menos mal que todavía quedan cabezas pensantes en este mundo.
    mont Saint-Michel es de esas maravillas que conviene preservar y tengo la sensación de que la mitad de las veces las masas sólo buscan sacarse la foto para decir que estuvieron allí, con lo que si llegar requeire esfuerzo sólo irán los que de verdad estén interesados y de alguna manera se podrá mantener el entorno.
    No lo conozco, pero Julián si, y dice que es una maravilla. Desde luego viendo tus fotos me entran unas ganas de coger un avión y hacer la excursión que no veas.
    Cada día me gustan más tus entradas, la combinación de letras y las fotos en distintos tamaños resulta preciosa y rompe por completo la monotonía que pudiera resultar de imágenes parecidas de un mismo sitio. Te ha quedado genial.
    Feliz año nuevo y adelante con los faroles que cada día lo haces mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Curra, la regulación es necesaria en todo en la vida, pero en el turismo sobremanera. Somos demasiados los que queremos visitarlo, tocarlo y fotografiarlo todo, muchas veces sin respeto alguno al lugar...
      Muchísimas gracias por tus palabras. Me encanta que te guste y disfrutes con mi blog, a mí me pasa lo mismo con el tuyo.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  14. Qué lindas fotos! Cuando tenga tiempo y dinero al mismo tiempo...valga la repetición...lo primero que quisiera visitar es Francia! Tengo que justificar que me guste tanto el idioma!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia es un país precioso. Si es tu sueño, no te preocupes, llegará.
      Te deseo que se cumpla cuanto antes,
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  15. Hola guapa! es un sitio espectacular!, Mis padres estuvieron hace unos años y ví esas fotos mientras se me caía la baba!.. Me alegra muchísimo que hagan un cambio para preservar la esencia y la historia en condiciones.. Las masas turísticas acaban al final con todo.. y estas joyas hay que cuidarlas, es el patrimonio que le dejaremos a las futuras generaciones.
    Mira te comento que es la primera vez que hago un sorteo en mi blog, estoy sorteando 4 preciosas lacas de uñas CHANEL!, me encantaría que participaras. Si te apetece te dejo el enlace http://www.marianasite.com/2013/01/los-reyes-magos-han-llegado-marianas.html

    Un besito grande! y espero que los Reyes se hayan portado genial contigo!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, tienes que animarte a visitarlo porque te encantaría. Si no es ahora, en otro momento, pero si ciertamente el lugar va a ganar mucho con la regulación del aparcamiento.
      Gracias por tu comentario. Un beso.
      Trini.

      Eliminar
  16. Hola Trini!!
    Pues si, Julia es un nombre muy bonito, y muy musical...
    Y vaya castillaco el que visitaste en 2005, parece de fantasía...
    Un saludo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Le Mont Saint Michel es una auténtica Maravilla, pero tenemos que decir que Córdoba no está nada, pero que nada mal.
      Un besito,
      Trini.

      Eliminar
  17. YO no he estado nunca alli, pero si que me gustaria aunque me da miedo, ya que la marea se ha llevado a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en este caso la marea no se lleva a nadie. Puedes visitarlo tranquila.... jajaja.
      Un besito.
      Trini.

      Eliminar
  18. Qué lugar tan mágico y que fotos mas chulas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. QUE BELLEZA!!!!.
    Me ha encantado, claro está que siempre nos regalas unas maravillasssss.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. impresionante lugar. podrías tirarte horas contemplando el paisaje.
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo pasé el dia, pero me hubiera gustado dormir en el pueblo y disfrutarlo mucho más todo. Ví el cambio de marea, que solo eso ya es espectacular.
      Un beso,
      Trini.

      Eliminar
  21. Hola Trini!!!!


    No me extraña que te haya encantado es un sitio precioso y parece también que tiene un cierto misterio, porque será tanto que me gustan los sitios así??? si yo no soy nada misteriosa que soy un libro abierto!!!! ja ja ja

    Tomo nota tengo pendiente un viajecito por algunos sitios de Francia!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene un aire misterioso, y por la noche mucho más...
      Saludos,
      Trini.

      Eliminar
  22. Me encanta este blog, te sigo desde ya Trini :) comparto totalmente contigo la filosofía de viajar. Un 10 por el blog! Un beso guapa x

    http://lovemefoolish.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Ainoa... Aunque están bajitas de color. Están hechas con las primeras digitales que dejaban bastante que desear, pero bueno.
    Saludos,
    Trini.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ezequiel, yo también te sigo.
    Saludos,
    Trini.

    ResponderEliminar
  25. that is a really amazing place to visit! :)

    Caroline
    http://missoline.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sure Caroline, it is a magical place. I love it!
      thanks for comment.
      Hugs,
      Trini.

      Eliminar
  26. muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar! jejeje si para esta época es bastante fresco, por eso comentaba que me gusta para la primavera y el verano :D
    muchos besos
    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,

    Gracias por la visita :). Lo primero de todo felicitarte por este nuevo año, te deseo lo mejor.
    En cuanto a las fotos, son una maravilla. Que bonito el lugar, me han entrado ganas de ir!!!

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa que bonitooo me ha encantado si antes tenía ganas de ir ahora más es increible, gracias por enseñarnos estos lugares tan maravillosos feliz dia besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glorieta... me alegro de que mi humilde espacio te haya gustado.
      Un besito,

      Eliminar
  29. A mí sí que me encantan las cosas que enseñas, pero qué bonito!!!!

    www.achanelada.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Raquel...
      A mí también me encanta tu blog. Un besito,

      Eliminar
  30. dios mío, qué ganitas de ir! gracias por un post tan interesante...

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.