lunes, 11 de marzo de 2013

ESTAMBUL: Una ciudad entre dos Continentes... (1ª parte)



Estambul ha sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y OtomanoA mí me seduce la historia de la antigua Constantinopla  y de sus paisajes naturales: el Cuerno de Oro y el Bósforo.

Con casi 15 millones de habitantes Estambul es la ciudad más grande de Turquía y su capital. Es caótica y serena al mismo tiempo. 
Ana en el palacio Topkapi


Creo que es imposible permanecer indiferente a  los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática.


Visitar Estambul es hacer un viaje a una ciudad histórica e insólita. Está situada entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro; entre dos continentes, Asia y Europa y entre dos mundos, el moderno y el tradicional.


Yo viajé con mi amiga Ana en las Navidades de 2.010 y fue un viaje muy especial. Por la situación, por la compañía y por el destino elegido...  Nosotras estuvimos ocho días y pudimos disfrutar de la ciudad sin agobios. Considero que se necesitan al menos 5 días para disfrutar de Estambul...

Paso a detallar los TOP 10 de Estambul: 

1.- Un crucero por el Bósforo Es una de las mejores formas de admirar la belleza de Estambul. El Bósforo es un río que además de dividir la ciudad en dos también divide a Asia de Europa.





Hay varios tipos de cruceros. Los viajes más completos y recomendados son los Ferrys de la compañía oficial turca (IDO) que salen del embarcadero de Eminonu (tranvía línea 1), del muelle número 3 y van hasta el pueblo pesquero de Anadolu Kavagi. También se puede volver en autobús.
Para admirar la puesta de sol desde los cruceros de tarde, se puede contemplar cogiendo un barco hasta el puerto de Uskudar  (1,80 liras)y caminar hasta el puerto de Harem. Cerca de la Torre de Leandro hay un espigón con alfombras para que los turistas puedan contemplar sentados uno de los espectáculos más bellos de Estambul.



Horarios y precios: El billete cuesta 17 liras turcas (ida y vuelta). El recorrido es de1 hora y media cada trayecto pero no es ida y vuelta seguido. Hay varios al día desde las 10.30 hasta las 17.00 hs. Se puede coger sólo ida y regresar en autobús. Hay un crucero en español de 3 horas, el autobús sale a las 16.00 de Santa Sofía y cuesta 20 liras turcas.



2.- Basílica de Santa Sofía 


Es el monumento más importante de la ciudad, el símbolo de Estambul y la mayor obra de arte de la arquitectura bizantina. Tiene una enorme cúpula y cuatro minaretes que se ven desde cualquier parte de la ciudad porque está situada en la zona más alta, el famoso y turístico barrio de Sultanahmet.

Fue construida en el año 532 como Iglesia. Pero con la invasión otomana fue convertida en mezquita. Hoy en día es un simbolo laico y no funciona como lugar de oración. Es un monumento y museo.





¿Dónde está?  Barrio de Sultanahmet, frente a la mezquita azul (centro de la ciudad).
¿Cómo llegar? Tranvía: Sultanahmet (línea T1).
¿Cuándo se puede visitar? Abre todos los días de 10 a 16.30 h., excepto los lunes.
Precio20 liras turcas



3.- La Mezquita Azul es la más importante de la ciudad y creo que la más bella. Su nombre viene dado por sus 20.000 azulejos de color azul que decoran la cúpula con más de 250 vidrieras. Os recomiendo visitarla en un día soleado porque el efecto de la luz es realmente impresionante.




Las obras finalizaron en 1617 y su ubicación es perfecta, desde ella se controlan los dos mares que bañan la ciudad.


Recordad que como en todos los templos musulmanes es necesario descalzarse para entrar. Las mujeres deben llevar el pelo tapado y los hombros (con un pañuelo basta) y está prohibido el pantalón corto. En la entrada dejan lo necesario para taparse. 




¿Cómo llegar a la Mezquita Azul? Tranvía: Sultanahmet (línea T1).
¿Dónde está? En el barrio de Sultanahmed (Centro de la ciudad). Al lado de Santa Sofía y muy cerca del Palacio de Topkapi.
¿Cuándo se puede visitar? Los horarios de visita son de 9:00 h a 19:00 h. Cierra a los turistas durante las celebraciones religiosas.
Precio: Entrada gratuita



4.- El Palacio de Topkapi 

Fue la residencia de los sultanes que gobernaron el imperio Tomano hasta el siglo XIX.
Es un enorme y precioso museo. Se necesita como mínimo una mañana o una tarde para visitarlo entero  (4 ó 5 horas). Nosotras alquilamos una autoguía en la entrada y así nos pudimos enterear de todo lo que estabamos viendo. Os lo recomiendo.


En su visita podremos contemplar el arma más cara del mundo, una joya de 88 quilates y el famoso Harem donde vivían las concubinas el sultán. Se recomienda empezar la visita por aquí, que son las partes con más gente a medida que avanza el día.

Dimensiones del Palacio
Como casi todos los edificios imperiales de la ciudad, el Palacio de Topkapi parece una pequeña ciudad por sus enormes dimensiones. En sus 700.000 metros cuadrados hay numerosos edificios que albergan dependencias reales, caballerizas, hasta cuatro entradas con cuatro patios,  y algunos de los Museos más importantes de la ciudad: El Museo Arqueológico, el Museo de antigüedades o el Museo de arte Turco, (donde están algunas de las alfombras más hermosas del mundo).



El Tesoro
En esta parte de cuatro salas se halla el tercer diamante más grande del mundo y el arma más cara: un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón, y el puñal Topkapi, realizado en oro y piedras preciosas. También destaca la sala de pertenencias de Mahoma, donde un rabino lee el Corán sin descanso.

El Harem

Hay que pagar una entrada a parte pero merece la pena. Un guía (en inglés) te enseña las dependencias  (muy lujosas) donde vivían las concubinas del sultán.




Dentro del palacio hay una cafetería con unas vistas increíbles. Madrugamos para ver tranquilas el palacio, sin colas y tuvimos tiempo a disfrutar de un te con unas vistas maravillosas e inolvidables...




¿Dónde está? En Seraglio Point, barrio de Sultanahmet. La Puerta Imperial (Bab-i Hümayun) es la entrada principal al palacio.
¿Cómo llegar al Palacio de Topkapi? Tranvía: Sultanahmet (línea T1)
¿Cuándo se puede visitar?  En Horario: 9:00 a 17:00 horas, a diario. Excepto martes que está cerrado. El Harem se puede visitar de 9:00 a 16:00 horas.
Precio: 20 liras turcas. El Harem se paga a parte y cuesta otras 15 liras más. Hay audioguías en español.


5.- El Gran Bazar fundado en el Siglo XV, es uno de los mayores mercados del mundo.



Es una visita imprescindible en la ciudad. Hay más de 5.000 tiendas, es una auténtica maravilla. Puedes comprar ropa,  complementos, calzado, joyas, artesanía,... Eso sí regatear es un arte y aquí además "una obligación".

Cuenta con 22 entradas y 64 calles. Es como un laberinto en el que es muy difícil orientarse. Es muy fácil perderse, y también un gran placer hacerlo. Además de tiendas también hay bancos, restaurantes, hasta una mezquita y una escuela!


Precios y Regateo
Me encantan las lamparas. Me compré dos lámparas de mesita preciosas...
Estambul es bastante más barato que España y en el Gran Bazar podremos encontrar cosas a muy buen precio siempre que regateemos, ya que el precio de partida es muy alto. El regateo es algo propio de todos los países árabes, y el comerciante se sorprendería si aceptamos el precio que nos da a la primera. No os preocupéis porque todos hablan inglés y la mayoría hablan español bastante bien... y para vender hablan hasta en catalán si hace falta! En el Bazar hay todo tipo de calidades: desde antigüedades exquisitas y joyas de gran calidad hasta numerosas falsificaciones y baratijas. Por esto recomendamos comprar sólo los artículos que reconozcamos su calidad.



Son muchos los que visitan Estambul en busca de las mejores reproducciones de marcas de lujo. Bolsos, joyas, complementos, ropa y calzado que son copias exactas a los originales. Un mercado negro que mueve muchísimo dinero negro... no olvidemos que es ilegal...




Y es el que el Gran Bazar es el zoco más grande del mundo...




¿Cómo llegar al Gran Bazar ?Transporte: Tranvía: Beyazit (línea T1).
¿Dónde está? Dirección: Beyazit. Las puertas principales dan a KALPAKÇILAR CAD o Main Street. Desde Santa Sofia se accede por la puerta de NURUOSMANIYE GATE.
¿Cuándo? Horario: Abre de 9:30 a 18:30 de lunes a sábado. Los domingos cierra.
Precio: La entrada es gratuita



Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Próximamente publicaré "Estambul, una ciudad entre dos continentes (2ª parte)".

Un saludo muy especial para todos los que me seguís...

72 comentarios:

  1. Un viaje muy interesante y precioso , muy bien detallado todo y unas fotos increibles .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la verdad es que Estambul es una ciudad fascinante...
      Besos también para tí,

      Eliminar
  2. genial entrada Trini
    es una ciudad que me atrae desde hace tiempo y siempre busco un momento para escaparme y se que en breve llegara asi que me anoto tu particular top 10 que me ha parecido genial
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad increíble, os encantará. Tengo muchas cositas para publicar sobre Estambul... además de estas dos partes de la ciudad, luego recomendaré lugares diferentes. Los que a mí me provocaron las mejores sensaciones (además de los "Top 10")...
      Gracias por tus palabras. Un saludo,

      Eliminar
  3. Estambul es mi gran asignatura pendiente y me has puesto los dientes largos. Espero que algun día pueda disfrutar de Turquía. Un besín guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encantaría hacerte fotos en el crucero por el Bósforo, en las callejuelas de Sultanahmet, en el palacio Topkapi, en el bazar de las Especias, en el Gran Bazar, ... Sería una experiencia genial, sin duda...

      Un besito también para tí...

      Eliminar
  4. Estambul una ciudad la cual se visita muy bien con un ambiente formidable, naturalmente grandes bellezas de edificios de historia.
    Estuve y creo que volveré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero volver... Es una ciudad fascinante...

      Un abrazo,

      Trini
      http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, con muchos consejos para no perderse.
    A mi me fascina Estambul y su bazar de las Especias me maravilló.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii es espectacular, es el 6 de los Top Ten: el bazar de las especias. A mí también me fascinó. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Que ganas de ir y perderme por los bazares!! Que peligro!! jejeje

    Un besazo

    www.momentazostaqui.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, hay millones de tiendas... Pero perderse por Estambul es uno de los grandes placeres de la vida...
      un besito,

      Eliminar
  7. Precioso, precioso, que maravilla. Guardo un juego de copas con su jarra, de metal, que me trajo mi hija. Gracias por enseñarnos tanta belleza.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii porque el té es exquisito allí y esas jarritas y sus vasos son para disfrutar del té. Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada. Un besito,

      Eliminar
  8. Que maravillas ven tus ojos Trini, que suerte tienes.
    De las fotos que decirte, que siempre son geniales, como todos los post que nos regalas.
    Gracias por traerme Estambul , a mi casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y disfrutar de esta entrada. Es un placer...
      Un beso,

      Eliminar
  9. Esta semana santa estamos barajando la posibilidad de ir a Estambul. Tu post ha sido una señal? lo tomaré como referencia, si finalmente decidimos ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os encantará, de eso no tengo duda. Bueno a mí me fascinó...
      Proximamente publicare la segunda parte y entre ambos tendrás una idea muy práctica para visitar la ciudad... No olvides visitar un haman. Ir a Estambul y no entrar en un baño turco es como ir a Paris y no entrar en Louvre...
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Istambul, la eterna encrucijada, la mezcla de lo oriental y lo occidental. El encanto de la decadencia unido a las ansias de modernidad.
    Qué ganas de verlo, estoy segura de que me encantaría.
    Después de tu descripción del Gran Bazar, me imagino regateando y contemplando todas las maravillas que allí se encierran.
    Me parece una entrada preciosa y me encanta ver cada vez más fotos en las que sales. Se te ve relajada, feliz y guapísima.
    Espero la segunda parte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que te encantaría... Es una ciudad plagada de historia, de arte, multicultural... encantadora!!! visitar El gran Bazar es uno de los mayores placeres de esta vida!
      Cada vez me voy animando más y voy poniendo mas fotos en las que salgo. Hay destinos que visité hace más años que no tengo fotos mías sola, entonces por eso no las pongo.
      Fue un viaje maravilloso. Fuí con una amiga y ambas disfrutamos muchísimo, conocimos gente fascinante y lo pasamos genial. Un viaje inolvidable!! Sin duda uno de los mejores viajes de mi vida.
      Un abrazo Curra,

      Eliminar
  11. si , te había dejado un comentario. te decía que soy una enamorada de esta ciudad. hace años viajé a Estambul y vine maravillada, además conocimos unos kurdos que nos enseñaron la ciudad , pero esa parte que no ven los turistas.
    mil besos Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, nosotras también conocimos a gente del lugar que nos llevó a muchos sitios diferentes. Visitamos restaurantes autóctonos e incluso fuimos a una fiesta. Lo pasamos muy bien. Aunque quizás esos kurdos os enseñaron lugares más insólitos... que suerte habéis tenido!
      Mil y un besos...

      Eliminar
  12. Que buena y útil información. No conozco esta ciudad pero cuando lo haga tiraré de tu post. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya gustado Carmen.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  13. ¿Que bonito viaje! Tuve la oportunidad de viajar allí hace algunos años pero al final lo cambié por Tunez. Estambul quedó par otra vez que todavía no ha llegado.

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui antes a Túnez que a Estambul, ambas son hermosas, pero me quedo -sin dudas- con Estambul. Disfrutarías mucho con la bisutería del Gran Bazar.
      Besos,

      Eliminar
  14. que bonito viaje, me encataría ir a Estambul, espero poder hacerlo.
    muchos besos!

    http://therubyslippersblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Buenas,

    Que fotos más bonitas, me gustaría ir a Estambul :). Me anotaré los sitios que visteis.

    Un besito
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado mi propuesta.
      Un besito,

      Eliminar
  16. No conozco Estambul... pero me encanta este paseo tan bonitos que hemos podido hacer con tus fotos!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ginger, y disfrutarías muchísimo en un hamman o baño turco... Es un culto al cuerpo que te deja la piel suave y tersa como nunca.
      Un besito,

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una ciudad preciosa. Me alegro de que haya gustado mi blog, y gracias por seguirme, besitos,

      Eliminar
  18. Estambul me fascinó! En el Palacio de Topkapi dejé volar la imaginación y de que manera! Es una ciudad preciosa, o al menos como la recuerdo después de bastantes años.
    Tus fotos son preciosas. La cámara nueva está dando excelentes resultados, no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que Estambul es una ciudad que fascina...
      Has notado que tengo cámara nueva!! Da gusto... Eres muy observadora!
      Sí estoy encantada con ella. Ahora la manejo mucho mejor y disfruto mucho más de mi otra gran pasión: La fotografía!

      Me alegro mucho de ser portadora de buenos recuerdos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  19. Muy amena la manera que tenés de mostrar, sin que falte nada y con los detalles justos. Sólo me quedaría por consultarte cuánto es el tiempo considerás que es necesario para vistarla.
    Un beso grande y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rick,...
      Pues gracias a tu sugerencia he incluído en el texto que yo estuve 8 días y 8 noches, pero considero que para tener una visita en la que se pueda visitar todo lo importante y disfrutar de la ciudad, son necesarios 4 ó 5 días.
      Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Un beso grande para tí...

      Eliminar
  20. Impresionante post! Turquía es uno de los primeros destinos que pienso visitar en cuanto termine con el tema de las oposiciones! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegro muchisismo de que te haya gustado. Turquía te encantará, no cabe duda.
      Un besazo también para tí y mucha suerte con las oposiciones,

      Eliminar
  21. buenooooooo, yo estuve este verano en Turquía, el viaje de mi vida, sin duda. Y me enamoré perdidamente...! aquí dejé mi aportación blogera, espero que te guste... un besazo

    http://morlabuscasusitio.blogspot.com.es/2012/08/turquia-part-one-lo-mejor-de-estambul.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarme tu enlace, voy de cabeza a leerlo.
      Me encanta que la ciudad te haya fascinado tanto como a mí...
      Un besito,

      Eliminar
  22. ohh..i always wanted to go to Istambul
    I´m following you! Hope you´ll follow me back.
    www.bebagottel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Thanks for following me... Istambul is a nice city, You´d love it, sure!!
    I am following you too. Kisses,

    ResponderEliminar
  24. Bueno Trini, qué fotos más bonitas!!!
    Y creo que tus recomendaciones son muy buenas.... aunque como te decía ahora mismo no está en mi lista, igual algún día me animo... y seguro seguro que tendré en cuenta tu post!!!
    Un beso desde:
    http://lahuellademisendero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un destino diferente. No a todo el mundo le gusta disfrutar de los países árabes... eso lo entiendo. A mí me fascinó pero a mí me encantan estos países, ya sea en Africa o en Asia.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario,

      Eliminar
  25. acabo de descubrir tu blog guapa!tienes un blog precioso y estoy deseando ver la segunda parte!
    te animo a pasar por el mio y si te gusta nos seguimos:)

    http://www.originaillyeliana.com/

    ResponderEliminar
  26. Bonito viaje que me gustaría realizar algún día!!!!!!
    Gracias por contárnoslo, un beso....
    www.lascosasdesofi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Unas fotos preciosas!
    Tiene que ser espectacular!
    Un beso desde:
    frontlow.blogspot.com.es
    ;)

    ResponderEliminar
  28. GUAUUU!!! Que bonito...

    Me encantaría conocer esta ciudad!!!!
    Como siempre todo esta muy bien explicado.

    Si no te importa voy hacer algo de publi en tu Blog!!! :D
    Estamos de Sorteo en el Blog... cuatro pulseras pueden ser tuyas!!!
    Podéis participar en: it girls never exist , es muy fácil

    Muchos besos


    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! No conocía tu blog, pero te sigo!! Me encanta viajar, así que tu blog, me ha llamado la atención :)
    Tengo muchas ganas de conocer Estambul, qué lugares más mágicos.
    Un besito!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, estuve echando un vistazo a tu blog y me encanta así que también te sigo. Gracias por contactar conmigo y por tus palabras, un beso,

      Eliminar
  30. Buffff, pero q envidia me da cada vez q me paso por aquí!! jajaja.
    Por cierto, muy buenas fotos!!

    Besos

    plutimakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Karo, me alegro de que te hayan gustado las fotos... besos,

      Eliminar
  31. ¡¡¡y un sitio más a la lista!!! jajajaja! besos rojos ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola princesa!!
    Que chulas las fotos me encantan ya me apunto otro lugar gracias
    Te felicito por el post mi niña
    Un besazo
    http://gloritalabel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me alegro de que te gusten las fotos...
      Un besito,

      Eliminar
  33. Que bonitas las fotos! estoy deseándo de ir a Estambul! me atrae mucho!

    Besos

    Por cierto... ¡ESTOY DE SORTEO! Pásate si quieres ;)

    -Isabel-
    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Que buena estancia y que bonitas fotos. No hay mada mejor como un buen viaje.
    Ya te has apuntado al Desafio de Nail Art

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón no hay nada mejor que un buen viaje... Ya tengo ganas de poder hacer uno de esos que "llenan un poquito mi alma"... Después, como siempre, os lo contaré...
      No me he apuntado, allá voy...

      Eliminar
  35. Gracias por apuntarte. Mandame un correo a anyol75@gmail.com y te mando la manicura a versionar. Puedes ver las bases aqui.
    Desafio de Nail Art

    ResponderEliminar
  36. wowww....siempre me ha llamado la atención Estambul...esa mezcla de Europa y Asia, de gentes de todas partes del mundo, el estrecho del Bósforo! Qué envidia....Muchas gracias por las recomendaciones!!
    La mezquita de Santa Sofía debe ser impresionante! Pero mira que no sabía que ya no se usaba como lugar de oración...Me ha gustado mucho el Palacio y sus vistas, preciosas....y es enorme no? por lo que has puesto...
    Me encantaría ir algún día :))
    Besitos guapaaa y feliz fin de
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que la foto de Santa Sofía es maravillosa! Yo no llegué a entrar porque iba con el tiempo justo y me decanté por la mezquita azul, que era gratis;) Istambul me enamoró lo suficiente como para saber que tengo que volver! Sus puestas de sol son increíbles!

    Un abrazo viajero!

    Carla
    http://lamaletadecarla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Tus posts y las imágenes son siempre impresionantes!!!! Gracias por mostrárnoslo!!

    Besos

    www.achanelada.com

    ResponderEliminar
  39. Me gusta viajar contigo, perderme por los lugares a donde me llevas, a donde tu blog me lleva, tu blog y tu corazón de viajera incansable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Wow! Me encantaría viajar allí, impresionante.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.