lunes, 16 de septiembre de 2013

FARO DE CONTIS, Un faro "de tierra" en LAS LANDAS.


Cuando pasé por la oficina de información turística De Saint-Julien in Born, en Aquitania y me dicen que a unos pocos kilómetros existe un faro, el único faro de Las Landas, no lo dudé y fui directa a visitarlo. 
Por supuesto me dirigí a la costa, a la orilla, paseé por la playa de Contis, que como es típico en Las Landas es un gran arenal, pero no veía ni rastro del faro. Me subo a las dunas y mirando hacia el interior intuyo una torre entre el bosque de pinos típico del paisaje landés...



Playa de Contis
Playa de Contis. Como véis, los perros están permitidos en la playa.


Le Pregunto a un socorrista y él me confirma que efectivamente el faro de Contis se encuentra en el interior, a casi 100 metros de la costa... Esto es cuando poco sorprendente. Hace que mi curiosidad se acrecente y me dirijo a la torre. Al llegar veo que está cerrado y que el faro solamente se puede visitar los martes y los jueves, y  era miércoles. Pensé que era una excusa excelente para quedarme un día más y disfrutar del maravilloso paisaje de Las Landas, de sus bosques y sus playas... 


Así lo hice. El jueves a primera hora allí estaba yo preparada para visitar el único faro de Las Landas.  


El Faro de Contis (Le Phare de Contis), un lugar con mucha historia...

Fué mandado construir por Napoleón III en 1860 pero no funcionó hasta finales de 1863. Sin embargo en 1949, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruida la torre y, por desgracia, también la óptica del faro.


La torre original era blanca en su totalidad, pero en 1937 un artista local, decidió que quedaría muy bien ponerle una original banda negra y a las Autoridades locales les pareció bien.


La farola de Contis es un lugar muy curioso. A mí me resulta increíble que la torre esté tan lejos del mar!!!

Cuando subí a lo alto del faro para divisar las panorámicas y ver de cerca su óptica, tuve la oportunidad de preguntar por qué la torre está tan lejos de la orilla...

Lo más sorprendente de este faro es que las panorámicas no son de mar si no de bosque, el mar se ve a lo lejos...






La respuesta fue que en la orilla no era segura la construcción de una torre tan alta porque el suelo no era firme, es una zona dunar...


El faro está en medio de un bosque de pinos. En un paisaje típico de Las Landas. 

Entrar dentro del faro es una sensación maravillosa. Subir su escalera de caracol hasta la óptica es muy emocionante. (Para entrar en el faro hay que pagar 2 euros).







Emite 4 señales durante 25 segundos y su luz puede verse desde 23 millas naúticas, que equivalen, aproximadamente, a 40 kilómetros de distancia.

Por mi trabajo he visitado muchos faros y es algo que me encanta. Me chiflan sus ópticas, tus torres y su historia...







Desde la torre, se pueden divisar la playa, las dunas y el bosque ...  (al de al lado, no le conozco de nada aunque sonría..)





Y para mi sorpresa, además de entrar en el faro, te explican la historia del lugar. Había una demostración de como se encendía la lámpara del faro en sus inicios. Fue una interesante exhibición que duró aproximadamente una hora y que nos enseñó como se extraía "la mejor savia del mundo que se exportaba a cualquier país y que se utilizaba como combustible" Según este afable francés, los bosques de Las Landas se extendieron por su interés de obtener brea de los árboles. De esa forma, además de frenar el avance de las dunas, se obtenía rentabilidad económica de los árboles.
Hizo una gran demostración de como se extraía la savia manualmente y con fotografías mostró la gran influencia de este producto para la zona. Los grandes bosques de Las Landas fueron los abastecedores de esta materia prima para la mayor parte de Europa y para todas las colonias francesas en el mundo...


Un hombre voluntario explica y demuestra como se obtiene la salvia de los árboles y como se utlizaba como combustible.

El pinar que rodea el faro








Instrumental necesario para la extracción de savia.




Es un lugar sorprendente. Además de ser el  único faro en las Landas ofrece, desde la parte superior de sus 183 escaleras, un panorama excepcional: por un lado la inmensidad del océano por el otro el tamaño del bosque landés y toda su historia... 

¿Conocéis el faro de Contis?



59 comentarios:

  1. ¡¡¡qué maravilla!!!

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo del voluntario explicando lo de la savia y que se utilizaba para combustible , tu blog es una buena guia de viaje el dia que no sepa a donde viajar y que visitar solo tengo que echar un vistazo al blog . El faro impresionante y emocionante a la vez y solo 2€ esta bastante bien .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa muchísimas gracias por tu amable comentario, es todo un honor saber que te gusta tanto. En cuanto a la familia, yo fui sola a Francia, estoy divorciada y no tengo pareja aunque si una hija preciosa de 9 años. A los que salen a mi lado en la foto nos lo conozco de nada...

      Un besito Rosa,

      Eliminar
    2. ainsss pues mira que bien se colocaron para la foto jiji pues felicidades por tu peque de nueve años entonces .
      Besitos !!!

      Eliminar
  3. Trini que maravilla de faro, con lo que te gustan seguro que disfrutaste de lo lindo. A mi tanta escalera me habría dejado muerta pero desde luego merece la pena porque las vistas son impresionantes. Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, disfruté un montón, sobre todo por ser un faro totalmente diferente a todos los que conozco...
      Muchas gracias por tus amables palabras. Un besito Mária.

      Eliminar
  4. Hola, soy nueva por aquí. Genial la frase de la cabecera, "pienso, luego viajo" :D.
    Qué curioso, mira que vivo cerca de ahí y en la vida había oído hablar de ese faro :). Me han encantado las fotos, es una zona preciosa, especialmente me han impactado las de dentro del faro, las de la escalera. Y bueno, qué decir de esas vistas desde arriba!
    Te dejo mi blog de viajes por Europa por si te interesa: http://lavidaenunamaletablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesa!!! Ahora mismo voy a mirar tu blog!!
      Muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto. Un besito,

      Eliminar
  5. Me ha encantado, entre otras cosas, porque mis hijos suelen ir con la autocaravana y así, con tu reportaje, he estado yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí tener una autocaravana.... que suerte!!
      Me alegro de que me acompañes en mis rutas, serás siempre bienvenida.
      Un besito,

      Eliminar
  6. Qué precioso lugar! Los faros siempre tienen un encanto especial, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy totalmente de acuerdo. Los faros tienen una magia y un encanto especial...
      un besito,

      Eliminar
  7. Que bonito!!, no conocíamos este lugar en las Landas. Nos lo apuntamos para un futuro viaje por esa zona.

    Saludos, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa, seguro que os gustará...
      Me alegro mucho de que os guste a gente tan viajera como vosotros!
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Gracias por responderme en tu post anterior , te gustaría mucho pasear por aquí y para mi sorpresa ( sigo con las coinsidencias ) Pinamar ,Cariló , Villa Gesell ,Mar Azul , Mar de las Pampas son pueblos costeros con sus bosques de pinos y dunas .....el faro de Contis ......tan parecido al faro Querandí de esta zona que está adentrado en el pinar .....HERMOSO POR ALLÁ Y HERMOSO POR ACÁ !!!
    Un abrazo desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía pues con las ganas que tengo yo de ir a Argentina, ahora que sé esto, no puedo esperar!!! Creo que mi familia de Argentina tendrá visita pronto!
      Un besito, seguimos en contacto,

      Eliminar
  9. Pues no, no conozco este magnífico lugar y mira que me han recomendado veces que no me pierda la región de "Las Landas" y, concretamente esta zona con su faro, su playa solitaria, sus bosques... me ha parecido preciosa. A la espera de descubrir muchos de los lugares que describes, te dejo mi primer saludo viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta tu comentario, al igual de que estoy segura de que te encantaría esta zona del mundo. Es realmente un lugar para visitar, eso sí, se necesita coche...
      Espero que os sigan gustando mis entradas porque es un placer teneros por aquí. Un saludo,

      Eliminar
  10. Precioso lugar totalmente desconocido para nosotros.
    Gracias por mostrarlo.
    Un abrazo.
    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está cerquita y es ideal para una escapadita...
      Un besito pareja y gracias por vuestro comentario,

      Eliminar
  11. Fantástico viaje y precioso y curioso faro. Es precioso por su arquitectura y por su decoración, que original! Es curioso por su situación, tan lejos del agua, no sabía que podían construirlos en esas situaciones. Todos los que conozco están pegados al agua, para cumplir su función, éste no se si la cumplía o mandaba los barcos a encallar. Un paisaje precioso. Cuántas cosas nos descubres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un lugar muy curioso y como bien dices tú, a mí también me suscitó la duda de si de verdad sirve de orientación a los navegantes o los lleva a la deriva... no sé, no sé, no me quedó nada clara la utilidad real de faro... pero es un lugar curioso y enigmático.
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un besito,

      Eliminar
  12. Que preciosidad ! tampoco conocía Las Landas, tomo nota, que pasada !

    Abrazos
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Iván, te encantaría porque esta zona es un paraíso para los surferos...
      Un abrazo,

      Eliminar
  13. Hermoso ese faro, que vistas increibles, y muy linda la escalera. Que raro que este a 100 mts, de la costa, siempre se ven pegados, tendra algo que ver la altura?
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, siiiii es muy raro... En realidad lo alejaron de la costa hasta encontrar un lugar firme, porque el resto es un sistema dunar. La torre es alta pero tampoco tanto... En el proyecto original contaban situarlo a 50 metros de la orilla pero por la inestabilidad del terreno lo fueron adentrando... No sé si así cumple su función igual que si estuviese en la orilla, pero ahí está!
      Un besito y gracias por tu comentario,

      Eliminar
  14. Trini, me han encantado las fotos y sobre todo me ha encantado la historia del faro.
    Qué cosa más prestosa. Me parece de lo más original que esté en medio de un bosque en lugar de cerca de la costa, pero las razones que explican son de lo más convincente.
    La escalera me parece preciosa y las vistas toda una pasada.
    Me parece muy interesante lo de la savia, no sabía cómo se obtenía y me da la sensación de que debe ser algo complicado para no matar el árbol ¿no?
    Las Landas debe ser una maravilla, entre tanta duna y tanto pinar tienen algo de misterioso y único.
    Un viaje estupendo
    Estás muy guapa en la foto que sales junto al desconocido con el niño. Te veo más delgada, pero estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Curra. La verdad es que el sitio es perfecto para descansar, pasear y cargarse de naturaleza y energía positiva. El viaje, como bien dices, resultó estupendo y me lo pasé francamente bien. Me volví loca haciendo miles de fotografías....
      No estoy más delgada pero me encanta que me digas que me ves estupenda, jajaja.
      Un besito,

      Eliminar
  15. Que maravilla de reportaje, te ha quedado genial. Eres una artista.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito! Tengo debilidad por los faros. Me he subido a un par, aún con mucho viento:)
    En cada puerto, en cada ciudad costera, vale la pena visitarlos. Son amigos solitarios y constantes, una belleza.
    Saludos desde Rosario, en Argentina
    Elisa
    http://elisaserendipity.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo debilidad por los faros, me encantan!!!! Cómo me gustan tus saludos desde el otro lado del océano....
      Un beso Elisa,

      Eliminar
  17. Que interesante el post, me encanta tu forma de viajar, no solo pasas por los lugares, sino que te interesas por su historia. Tenia planeado un corto viaje a las Landas en agosto, pero por desgracia no pudo ser. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola muchas gracias por tu afectuoso comentario. Chica, pues que pena que no hayas podido "escaparte" a Las Landas porque te iba a encantar esa zona del mundo... No dejes de visitarla cuando puedas.
      Un besito,

      Eliminar
  18. Qué original tu nuevo post viajero, un faro que se aleja del mar... Y la calidad de las fotografías, muy buena (una buena cámara pero también buen ojo).

    Gracias por mostrar y transmitir. Buen trabajo.

    Salud y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, me alegro mucho, muchísimo de que te gusten mis fotografías... y también de que esta entrada te haya transmitido mi pasión por los viajes. Un besito y muchas gracias a ti por tu comentario.
      Un fuerte abrazo Luis,

      Eliminar
  19. Unas fotos preciosas, el faro me ha encantado y el de "a lado" aunque no lo conozcas, parecéis la familia feliz!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginger, pero ves, esto es una muestra de que las cosas no suelen ser lo que parecen... jajaja.

      Un besito guapa,

      Eliminar
  20. Eres toda una experta en faros!! Los alrededores parecen preciosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los faros me encantan y allá donde voy, si hay un faro, intento visitarlo... Ya sabes que me fascinan además de las torres, las ópticas, su magia, su historia....
      La zona donde está el faro es muy bonita. Un lugar ideal para pasear por el bosque o por la orilla del mar y cargarse las pilas de naturaleza!!!

      Un abrazo,

      Eliminar
  22. Pues nó, Trini, no conocia éste original Faro, así que me ha encantado tu reportage. Yo tambien he sonreido, al leer el pié de foto, desde la torre del Faro. Me parece muy bien que nos pongas hasta los precios, estás en todo Trini, una entrada, como siempre, bien completa!
    Besitosss y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te guste...
      Un besito guapa y también te deseo una feliz semana...

      Eliminar
  23. Hola, primera vez que visito tu pagina, y me ha encantado.

    Queria preguntarte algo sobre ti (Ya que no encontre tu perfil para ver que tenias en tu descripcion =D) y tambien una dudita que tengo.

    La pregunta sobre ti era para ver de que pais eres?.

    Y la duda es porque me gustaria saber cuantos años tendria que pasar para sacar la nacionalidad de algun pais de europa, y saber como haria para durar todo ese tiempo ya que he visto que las embajadas solo dan plazo minimo de 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi página. Si quieres acceder a mí perfil puedes hacerlo desde el google+. Contestando a tu pregunta te diré que soy española y resido en Asturias, en el norte de España. Por otro lado siento decirte que desconozco la legislación sobre inmigración y no sé como está actualmente. Solamente sé que ha habido muchos cambios en esta materia y considero que lo mejor es que contactes directamente con la embajada.

      Un saludo,

      Eliminar
  24. Yo también adoro viajar :) aunque últimamente salgo poco de mi isla... pero procuro que los paseos por ella sean como un viaje. Me gusta mucho esta página. Si me permites, te enlazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te guste mi modesto espacio... Y efectivamente vivimos rodeados de lugares maravillosos en los que puedes hacer "tus pequeños viajes" y disfrutar un montón.
      Muchas gracias por tu comentario. Ahora me paso por tu blog, un besito,

      Eliminar
  25. He descubierto tu blog a través de otro y me ha gustado porque también me encanta viajar. Así que con tu permiso me hago seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayas seguidora y de que te guste viajar. Me pasaré por tu blog...
      Un besito,

      Eliminar
  26. He descubierto tu blog a través de otro y me ha gustado porque también me encanta viajar. Así que con tu permiso me hago seguidora.

    ResponderEliminar
  27. Hola Trini.

    Curioso post y curiosa la demostración de cómo se encendía el fuego.

    Te ha quedado genial el post, Trini.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Vaya entrada más interesante te has currado, me ha encantado Trini! a mí también me encantan los faros pero no he tenido la suerte de entrar en ninguno. Unas fotos preciosas y la información muy interesante, enhorabuena. Un besote guapa!
    Ah el de la foto parece que va contigo, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantaría entrar... subir por su escalera, llegar a la torre, divisar el paisaje y lo mejor sus ´òpticas...
      Siii ya sé que parece que va conmigo por eso puse ese pie de foto. Me alegro mucho de que te haya gustado estado esta entrada. Lo cierto es que el Faro de Contis es un lugar misterioso y con mucho encanto.

      Un besito y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. Hola acabo de hacerme tu seguidora, por que yo tambien adoro viajar, creo que es una de las cosas que mas me gusta hacer, asi que como veras seguir tu blog me va a encantar. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste mi humilde espacio... Eres bien recibida y espero que te gusten las aventuras en las que nos embarcaremos . Un besito,

      Eliminar
  30. A mi tambien me gustan los faros,su historia, donde están situados, sus formas... y gracias a este reportaje he podido saber la existencia de este. Muchas gracias por la información y el reportaje y estaré atento a tus viajes. Ondo ibili!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí... Através de tus comentarios me puedes ayudar a mejorar, así que anímate!!! Muchas Gracias.